Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulan 15 meses de caídas | CNC

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Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía acumulan 15 meses de caídas

20/09/2023
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “si bien los datos responden a un tema de base de comparación, al analizar el consumo privado reportado por el Banco Central, en términos desestacionalizados, los índices de bienes durables están por debajo de lo reportado en 2019, dando cuenta del mayor impacto que han tenido estas categorías. En cuanto a los trimestres móviles, las tres regiones muestran resultados con una tendencia bastante plana desde inicios de 2023 y es de esperar que en el resto del año comencemos a ver una tendencia levemente positiva, principalmente por temas de base de comparación”.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de julio, acumulando ya quince meses de caídas.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 8,2% real anual en julio, alcanzando así, entre enero y julio, una baja real de 11,5%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 7,2% real anual en el séptimo mes del año, acumulando a julio una caída de 9,1%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 9,8% real anual en julio, cerrando los siete primeros meses con una contracción de 10,2% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas en el mes de julio, dando cuenta ya de quince meses de contracción, en línea con la desaceleración que ha experimentado el sector comercio y el consumo privado.

Si bien los datos responden a un tema de base de comparación, al analizar el consumo privado reportado por el Banco Central, en términos desestacionalizados, los índices de bienes durables están por debajo de lo reportado en 2019, dando cuenta del mayor impacto que han tenido estas categorías.

En cuanto a los trimestres móviles, las tres regiones muestran resultados con una tendencia bastante plana desde inicios de 2023 y es de esperar que en el resto del año comencemos a ver una tendencia levemente positiva, principalmente por temas de base de comparación. Por su parte, la confianza de los consumidores ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país. A esto se suma una inflación que ha retrocedido significativamente y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos concentrar esfuerzos en acelerar la inversión y la productividad.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en julio una baja real anual de 8,2%, acumulando así una contracción de 11,5% en los siete primeros meses del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 14,5% real anual en julio, acumulando en lo que va del año una caída de 15,8%.

Respecto al trimestre móvil mayo-julio las ventas de la región marcan una baja real anual de 10,5%, marginalmente menor al período anterior, pero continuando con una tendencia relativamente plana desde comienzos de año.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todas reflejan bajas anuales de distinta magnitud. Al comparar con julio de 2019, igual que lo evidenciado en marzo y abril, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto de las categorías marcan fuertes bajas.

Vestuario y Calzado registran en julio bajas reales anuales de 13% y 19,9% cada una. Así, ambas categorías cierran los siete primeros meses del año con bajas reales de 11% y 13,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una baja real anual de 11,7% en julio, cerrando así entre enero y julio con una fuerte contracción de 24,4% real.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles, evidenciaron descensos reales anuales de 11,5% y 9,5% en el séptimo mes del año, acumulando Línea Hogar una baja real de 19,2% entre enero y junio y Muebles una caída de 33,8%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual de 3,6% en julio, cerrando los siete meses del año con una contracción de 6,6%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en julio una caída de 7,2% real anual, levemente menor a la baja de junio y cerrando los siete primeros meses de este año con una contracción de 9,1% real.

En término de locales equivalentes, el séptimo mes del año marcó una baja de 10,3% real, cerrando el período enero-julio con una caída de 10,8% real.

Respecto al trimestre móvil mayo-julio se evidencia una contracción real anual de 8,7%, bastante en línea con los cuatro períodos anteriores.

Categorías

En cuanto a los rubros estudiados, en julio se ve un alza en Línea Hogar y un resultado en el margen en Artefactos Eléctricos, mientras que las demás categorías caen. Frente a julio de 2019 solo Calzado y Muebles marcan bajas.

Vestuario marcó en julio una baja de 8,8% real anual y Calzado una caída real anual de 17,8%. De esta manera, ambas categorías acumulan en los siete primeros meses del año bajas de 5,9% y 9% cada una.

Artefactos Eléctricos registró en el séptimo mes del año una baja marginal de 0,7% real anual, acumulando entre enero y julio un descenso de 14,2% real.

Línea Hogar evidencia un alza real anual de 9,2% en julio, tras catorce meses de caídas y Muebles reflejó una baja real anual de 21,8%. Así, ambas cierran entre enero y julio del 2023 con contracciones reales de 11,4% y 17,9% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el séptimo mes del año una baja de 7,5% real anual, acumulando así una caída de 8,5% en enero-julio.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 9,8% en julio, tras caer 8,5% en junio. De esta manera las ventas acumulan una caída real de 10,2% en los siete primeros meses del año.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 12,5% real anual en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio una contracción de 10% real.

Respecto al trimestre móvil mayo-julio las ventas regionales marcaron una baja anual de 10,9%, dando cuanta de una tendencia bastante plana desde principios de año.

En cuanto a las categorías analizadas, todas reflejan bajas anuales de distinta magnitud, más profundas en Calzado, Artículos Eléctricos y Muebles. Respecto a julio de 2019 todas las categorías de durables marcan fuertes caídas, mientras que Vestuario, Calzado y Línea Tradicional de Supermercados crecen.

Vestuario y Calzado marcaron en julio bajas reales anuales de 8,5% y 20,9% respectivamente. De esta manera, ambas categorías cierran los siete primeros meses del año con bajas de 5,5% y 8,7% cada una.

Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 26% en el séptimo mes del año, acumulando entre enero y julio una baja real de 22,4%.

Línea Hogar registró una baja de 7,6% en julio y Muebles marcó una caída de 31,1% real anual. Ambas categorías cierran los siete primeros meses del año con bajas reales de 10,6% y 25,3% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marco una baja real anual de 2,8% en julio, cerrando el periodo enero-julio con una baja real de 8,3%.

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