Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcan un fuerte crecimiento anual pero caen respecto de mayo | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcan un fuerte crecimiento anual pero caen respecto de mayo | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana marcan un fuerte crecimiento anual pero caen respecto de mayo

27/07/2021
  • Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de junio un alza de 65,4%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber estado prácticamente cerrado el comercio presencial no esencial en la RM en igual mes de 2020, donde solo supermercados podían abrir y, sin incluir esta categoría, se registró una baja anual de 82,4% en junio de 2020.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señala que “junio experimentó una baja respecto al mes de mayo en sus ventas presenciales dado el retroceso a cuarentena en la RM durante el sexto mes del año, a esto se suma las fuertes ventas online potenciadas por el cyberday los primeros días del mes, lo que también afectó las ventas físicas. Esto se refleja también al comparar las ventas presenciales con junio de 2019 donde se evidencia una caída de dos dígitos”.

Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de junio un alza de 65,4%, mes que enfrentaba una baja base de comparación al haber estado prácticamente cerrado el comercio presencial no esencial en la RM en igual mes de 2020, donde solo supermercados podían abrir y, sin incluir esta categoría, se registró una baja anual de 82,4% en junio de 2020. De esta manera las ventas presenciales acumulan en el primer semestre de este año un crecimiento real de 21,8%.

Al comparar con mayo 2021 las ventas presenciales marcan una baja real de 19,6%, producto de la vuelta a fase uno en la RM durante el sexto mes del año, y al comparar con junio de 2019 el indicador marca una baja de 18,5% producto de estas mayores restricciones.

En términos de locales equivalente el alza en junio fue de 63,8% real, mientras que respecto a junio de 2019 evidencia una caída de 27,4%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra el primer semestre de este año con un incremento de 14,9%.

Los resultados trimestrales dan cuenta de un alza de 50,2% en el segundo cuarto del año y un incremento de 47,2% en locales equivalentes. El fuerte incremento está influido en gran parte por la baja base de comparación ya que fue precisamente el segundo trimestre del 2020 donde el sector se vio más golpeado cayendo en torno al 50% frente a al 2019, con caídas sobre 80% en las categorías no esenciales.

Al analizar los trimestres móviles se evidencia una fuerte aceleración en los últimos dos períodos producto de las fuertes bajas en 2020.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana mostraron en junio un crecimiento significativo de 65,4% anual, cerrando el trimestre con una fuerte alza que se explica en gran parte por el fuerte golpe que vivió el sector en igual cuarto de 2020. A esto se suma la mayor liquidez de los hogares producto del tercer retiro y las ayudas fiscales.

Junio experimentó una baja respecto al mes de mayo en sus ventas presenciales dado el retroceso a cuarentena en la RM durante el sexto mes del año, a esto se suma las fuertes ventas online potenciadas por el cyberday los primeros días de junio lo que también afecta las ventas físicas.

Esto se refleja también al comparar las ventas presenciales con junio de 2019 donde se evidencia una caída de dos dígitos.

El índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark), si bien aún en terreno pesimista, se aceleró nuevamente en el mes de junio alcanzando 33,4 puntos, destacando el incremento en la situación económica del país. En cuanto a las confianzas empresariales del sector (IMCE), estas tuvieron una caída marginal en junio, pero aún se mantienen en terreno optimista, dando cuenta que el Comercio es el único sector que está desde octubre del 2020 por sobre el nivel neutral.

Hacia adelante continuará el impulso del consumo privado, junto al exitoso proceso de vacunación y menos restricciones, pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que nos hagan retroceder, junto a una incertidumbre política interna. Por otro lado, el mercado laboral se mantiene rezagado, hay cerca de un millón de ocupados menos que en tiempos pre-pandemia y los datos de la CASEN dejaron en evidencia el aumento de la pobreza y la pobreza extrema. De esta manera uno de los mayores desafíos para tener un crecimiento sostenible en el tiempo es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad.

Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en junio 2021, se pueden ver fuertes crecimientos de tres dígitos en las categorías no esenciales que estuvieron cerradas en su atención presencial en junio del año pasado, por lo que se está comparando con un mes de prácticamente cero ventas presenciales. Sin embargo, al comparar con igual mes de 2019 se evidencian bajas en todas las categorías dado las mayores restricciones de apertura en junio de este año, con cuarentena total en la RM la mayor parte del mes, las cuales no existían en igual mes de 2019.

Vestuario, donde las ventas presenciales cayeron casi 100% en junio del año pasado, alcanzó un alza de 561% real anual en igual mes de este año y cierra así los seis primeros meses del año con un alza de 88,9% real. Respecto a junio de 2019 la categoría cae un 38,6%.

Por su parte, Calzado, marcó en igual mes de este año un incremento de 344,4%, acumulando entre enero y junio una baja en el margen de 0,3% real. Al comparar con junio de 2019 el rubro marca una baja de 65,8%.

Artefactos Eléctricos creció un 180% real anual en el sexto mes del año y al comparar con igual mes de 2019 evidencia una caída de 11,1%. De esta manera la categoría cierra el primer semestre con un crecimiento real de 67,9%.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a fuertes bajas en junio de 2020, registraron en igual mes de este año alzas de 102% y 188,4% real anual cada una, cerrando los seis primeros meses del año con un incremento real de 55,7% y 26,6% respectivamente. Al comparar con junio de 2019 Línea Hogar marca una caída de 42,3% mientras que Muebles registra una baja real de 51,9%.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcan un incremento en junio de 20% real anual, acumulando en el primer trimestre un alza real de 2,2%. Dentro del rubro, Abarrotes creció un 21,3% real anual y Perecibles un 18,1% en el sexto mes del año. Al comparar con junio de 2019 la categoría marca una baja de 1,2%.

Administración Web por Taller Digital