Expertos debatieron el valor de las empresas y las buenas prácticas | CNC

Buscador

Expertos debatieron el valor de las empresas y las buenas prácticas

11/05/2015
Interna aEn el marco de la Asamblea Anual de Socios que se llevó a cabo en la ciudad de Iquique,  la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Iquique (CCII) organizaron el seminario “El Valor Social de la Empresa, bases para un desarrollo sustentable” con el objetivo de reflexionar sobre el rol de las empresas en la sociedad y las buenas prácticas.

En la actividad, el presidente de la federación gremial, Ricardo Mewes, destacó que “la mayoría de los empresarios actúa de manera consistente con su vocación de servicio a la comunidad y en el marco de una ética que tiene como propósito principal el crecimiento del país y el mayor bienestar de los chilenos”.

Añadió que “los gremios del comercio, los servicios y el turismo creemos firmemente en la buena relación con las comunidades, los consumidores, proveedores, trabajadores y la autoridad, unido todo ello al estricto cumplimiento de la normativa vigente. Debemos velar por una conducta empresarial que responda a las más altas expectativas de la sociedad, permitiéndonos evaluar y también condenar a aquellos pocos que infrinjan tales principios”.

También comentó que “próximamente  la CNC podrá  exhibir un Código de Ética y Buenas Prácticas propio, acorde a las exigencias del Chile de hoy. Ese documento será presentado al Consejo General de la institución para su debate y análisis”.

Por otra parte, el ex contralor Ramiro Mendoza y el sociólogo Eugenio Tironi abordaron la “Valoración social y las buenas prácticas en la empresa y los órganos de Gobierno”, oportunidad en la que plantearon el escenario de desconfianza.

Para Mendoza el problema no es salir de la crisis, sino cómo salir de ella. En este sentido, dijo que es relevante aumentar la confianza, dado que ésta es la que permite que funcione la sociedad. “La oportunidad es la transparencia en la toma de decisiones”, sentenció.

Tironi, en tanto, sostuvo que “hay un quiebre sin precedentes entre la ciudadanía y la clase dirigente, agregando que “la ciudadanía recela de las autoridades y de la legitimidad del sistema político y económico”.

Durante la actividad, el timonel de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Iquique, Rafael Montes, abordó también cómo la delincuencia afecta el desarrollo sustentable de las empresas. “Nuestro país adolece de una ley marco en materia de seguridad pública, sólo existen diferentes cuerpos legales”, criticó planteando que los recursos destinados a combatir la delincuencia son insuficientes.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, complementó que “no podemos acostumbrarnos a ningún índice de delitos” y añadió que la seguridad permite que la sociedad sea efectivamente libre.

También comentó que “debemos ser siempre demandantes, vigilantes y controladores de lo que hacen nuestras autoridades, y no dejar pasar ninguna acción que no sea legítima, pero tenemos que hacerlo con responsabilidad”.

Por otra parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, abordó, la importancia de relevar el rol del turismo como un sector económico relevante que fomenta la creación de empleo y desarrollo, mientras que el intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, dio cuenta de las distintas iniciativas que se están desarrollando en la región, cómo éstas contribuyen al desarrollo local y la importancia de la alianza público-privada.

 

Descargas

  1. Presentación Ramiro Mendoza Ex-Contralor General de la República
  2. Presentación Ricardo Mewes Presidente de la CNC
  3. Palabras Presidente CNC Ricardo Mewes en el Seminario “El Valor Social de la Empresa. Bases para un Desarrollo Sustentable”
  4. Presentación Javiera Montes Cruz Subsecretaria de Turismo
  5. Presentación Rafael Montes Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique

Administración Web por Taller Digital