ChileValora renueva su directorio tripartito: Ricardo Mewes asume como presidente | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile ChileValora renueva su directorio tripartito: Ricardo Mewes asume como presidente | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

02/08/2021

ChileValora renueva su directorio tripartito: Ricardo Mewes asume como presidente  

  • En representación de los trabajadores asumió la vicepresidencia el dirigente de la CUT, Juan Moreno.

En la sesión extraordinaria celebrada esta semana y con votación unánime, la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, renovó su directorio tripartito asumiendo Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), como presidente de la institución y Juan Moreno, dirigente de la CUT, como vicepresidente.

ChileValora es el organismo público encargado de la certificación de competencias laborales de las y los trabajadores, y su directorio está compuesto por un total de 9 directores, con representantes del Estado -ministros de Trabajo, Educación y Economía-; de los empleadores y de los trabajadores.

En representación de Conapyme asumió su presidente Héctor Sandoval; de la CPC Darío Ovalle; de la CUT Guillermo Salinas y David Acuña, ambos Consejeros Nacionales. El Ministro del Trabajo, en tanto, será representado por Ricardo Ruiz- actual subdirector de Sence-; mientras que los Ministros de Educación y de Economía, mantendrán en sus cargos a Mónica Brevis- jefa División Educación Superior Técnico Profesional- y a la abogada Riola Polanco, asesora del ministerio- respectivamente.

Ricardo Mewes, presidirá ChileValora por un período de dos años e integrará su directorio hasta 2025. Mewes señaló que, “como institución uno de nuestros grandes desafíos es colaborar en la reactivación de la economía y en la generación de nuevos empleos, principalmente en sectores que se han visto tan dañados con la pandemia, como la Gastronomía, Hotelería, Turismo, Comercio, entre otros. A lo anterior, debemos sumar la tarea de proveer al Sistema de Formación TP, insumos como, perfiles ocupacionales levantados de manera tripartita y puestos a disposición de las instituciones, de tal manera que la oferta curricular responda a las necesidades de los diversos sectores, y de esta forma impulsar la empleabilidad de los egresados”.

Por su parte, el actual vicepresidente, Juan Moreno, presidente del sindicato de Walmart y vicepresidente de la CUT, destacó que este nuevo periodo, “nos encuentra en un país donde se están iniciando cambios importantes, con un proceso constitucional participativo, con cambios profundos en la forma de realizar nuestro trabajo y próximamente un nuevo periodo de gobierno y parlamentario, todo lo anterior, con muchas expectativas en los distintos ámbitos. En este escenario nuestra institución está llamada a ser un aporte en fortalecer la formación para el trabajo, con más articulación con otras entidades públicas y privadas, mayor pertinencia en sus procesos y por sobre todo fortalecer y difundir su eje central, que es el Diálogo Social, tan importante en estos tiempos”.

ChileValora es el único organismo público que cuenta con un directorio tripartito en Chile, lo que guía su desarrollo sobre la base de un diálogo social abierto entre los representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado. Asimismo, esta amplia representatividad se ha transformado en una de sus grandes fortalezas, entregando legitimidad y pertinencia a las distintas herramientas que pone a disposición y que buscan potenciar la empleabilidad y productividad del país.

Administración Web por Taller Digital