Buscador

CNC participó en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado donde se abordó la reincorporación laboral en el contexto de la crisis sanitaria

11/08/2020
  • En la instancia, el gremio señaló que el comercio está enfrentando la dura tarea de volver a abrir sus cortinas y que es por eso que se ha estado trabajando fuertemente en materia de protocolos sanitarios para velar por la seguridad de consumidores y trabajadores.

La CNC participó en la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por Juan Pablo Letelier, donde junto a diversos representantes de sindicatos y gremios empresariales manifestó su postura con respecto al retorno al trabajo de manera gradual en las comunas que están actualmente en desconfinamiento. Al comenzar la reunión, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al plan paso a paso laboral, el que busca entregar seguridad a los trabajadores y sus familias, señalando que se encuentra en permanente evaluación y que este no debe ser impuesto, sino que debe ser construido en conjunto, entre empresarios y trabajadores.

En su exposición, Daniel Montalva, secretario general de la CNC, señaló que el regreso a la actividad del comercio y el turismo no va a ser fácil ni rápido, ya que se requiere una reconversión total del modelo de negocio hacia el comercio digital. Junto con esto agregó que en una primera etapa no se espera un flujo importante en el comercio presencial, agregando que “nos preocupa bastante que va a ocurrir con el empleo en nuestro sector ya que no solo se están destruyendo fuentes de trabajo, sino que a su vez muchas familias están migrando a la informalidad y especialmente el comercio ilegal que deja en total vulnerabilidad a dichas personas, ya que no hay ningún tipo de seguridad sanitaria y a su vez genera competencia desleal para el comercial formal”.

Montalva se refirió a que el comercio está enfrentado a la dura tarea de recuperar la confianza de los consumidores y “la única forma de hacerlo es velando por la seguridad sanitaria tanto de ellos como de los trabajadores y es por eso que estamos trabajando fuertemente en materia de protocolos y en ser capaces de abrir nuestras cortinas de manera segura”.

El secretario general de la CNC comentó que el gremio ha trabajado bastante en materia de diálogo social con sindicatos y asociaciones de consumidores, ya que “en esto tenemos que trabajar todos juntos. Por una parte, tenemos que informar a los consumidores que prefieran lugares seguros y especialmente que respeten los protocolos que establece el comercio y obviamente con los trabajadores que son a quienes tenemos que proteger y hacernos cargo de su seguridad”. Agregó que “nos preocupan las pymes que no sabemos si serán capaces de cumplir con estos estándares, por la cantidad de inversión que se requiere, por lo que creemos que la autoridad debe hacerse cargo para que estas empresas puedan velar por la seguridad de colaboradores y clientes”.

Por otra parte, diversos dirigentes sindicales del sector Comercio manifestaron su malestar por no haber sido convocados a las instancias de diálogo donde se discutieron estos planes de retorno al trabajo. Al intervenir en la comisión, solicitaron que el Covid 19 sea calificado como una enfermedad profesional, también que la elaboración de los protocolos sea con participación de los dirigentes sindicales, junto con pedir mayor fiscalización a las autoridades, un mayor control de los áforos en los espacios de ventas y exigir que se entreguen condiciones mínimas de seguridad para volver al trabajo.

Finalmente, todos los actores involucrados se comprometieron a continuar dialogando ya que, coincidieron, es muy importante el trabajo en conjunto para lograr regresar al trabajo de manera segura, protegiendo tanto a trabajadores como a consumidores.