CNC y Ministerio Público lanzan canal de denuncias para enfrentar delitos que afectan el comercio formal
En el marco del convenio de colaboración suscrito en agosto de 2024 entre el Ministerio Público y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ambas instituciones unieron sus esfuerzos contra el crimen organizado y los ilícitos que afectan al comercio formal, a través del lanzamiento de un canal de denuncias, especialmente para el delito de extorsión.
Este instrumento, alojado en el sitio web de la CNC, busca facilitar una vía segura y confidencial para que socios, colaboradores, proveedores y clientes puedan reportar delitos que afecten a empresas de los rubros de comercio, servicios y turismo. La iniciativa fue desarrollada a través del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad (OCIS) de la CNC, en coordinación con el equipo de la Fiscalía y contará con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público.
El canal, actualmente en fase de plan piloto en la comuna de Santiago, contempla mecanismos estrictos de confidencialidad y trazabilidad, garantizando que cada denuncia será revisada por un profesional designado para su análisis inicial y posteriormente derivada a un fiscal de foco con competencias específicas.
Este esfuerzo conjunto se enmarca en los compromisos establecidos en el convenio firmado por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el presidente de la CNC, José Pakomio, que contempla también acciones de capacitación, traspaso de información y análisis criminal para enfrentar fenómenos como el comercio ilícito y las amenazas que hoy enfrentan miles de comerciantes establecidos a lo largo del país, como como el crimen organizado, la extorsión, el comercio ilícito, la falsificación de productos y el robo de bienes en tránsito.
De acuerdo con las cifras del Ministerio Público, dadas a conocer en marzo de este año, los casos de extorsión han aumentado de 39 en 2013 a 763 en el año 2023, mostrando una importante tendencia al alza en estos años. Sin embargo, preocupa sobremanera el aumento del 97,66% en los casos del último año, pasando de 386 en 2022 a 763 en 2023.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó la importancia de denunciar a través de esta nueva herramienta: “cada vez que una persona lo hace, no solo está ejerciendo un derecho, sino que también contribuye de manera concreta a prevenir, investigar y sancionar los delitos que afectan a nuestra sociedad. Este canal de denuncias – que nace de la cooperación público-privada – nos permitirá recoger información de calidad para el análisis, investigar los delitos y diseñar estrategias para la persecución efectiva contra la criminalidad organizada que afecta al comercio establecido”.
Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, destacó que “la lucha contra la extorsión requiere avanzar decididamente en la creación de canales seguros y confidenciales de denuncia que permitan a las víctimas y testigos entregar información sin temor a represalias. Muchas veces, quienes sufren este delito, especialmente en el ámbito del comercio, optan por el silencio ante el miedo e incluso la vergüenza de sufrir daños en su persona, en sus seres queridos y en sus bienes materiales. Disponer de mecanismos de denuncia que resguarden la identidad, que sean accesibles y que generen confianza, no solo favorece la persecución penal eficaz, sino que también permiten al Estado detectar patrones, identificar a las organizaciones criminales involucradas y proteger de manera oportuna a los afectados”.
En una primera instancia, este canal comenzará a operar en la comuna de Santiago y en sus barrios comerciales, como parte de una estrategia piloto que podrá escalarse a otras zonas del país. Este hito representa un avance concreto en el fortalecimiento de la seguridad del comercio formal y en la generación de redes de protección frente a nuevas formas de criminalidad que amenazan al sector.