A través de acciones para conectar y movilizar al sector público y privado, busca generar conciencia del impacto negativo que el comercio ilícito tiene en nuestra sociedad. Por ende, el Observatorio fomenta una cultura de respeto a la propiedad intelectual, contribuyendo además, a las políticas y acciones para el combate del comercio ilícito.
El comercio ambulante ilegal es una amenaza al orden público y produce una competencia injusta hacia los negocios formales, que día a día trabajan por cumplir con todas las normativas existentes, pero ven cómo, quienes se instalan en las calles no cumplen con ninguna norma. Representa, además, un daño para quienes se desempeñan en él, pues trabajan sin contrato y sin previsión social. Los consumidores también ven vulnerados sus derechos, al no tener opción de reclamar o exigir garantías.
Junto con la pérdida monetaria, existe una alta correlación entre el comercio ambulante y la acción delictual, no sólo por el hecho de la venta ilegal de productos, sino también por el ambiente que se genera, creando un entorno altamente vulnerable al robo y los asaltos. Una de las conclusiones más relevantes que arroja la XIX Encuesta de Victimización del Comercio realizada por la Cámara Nacional de Comercio es que el 58,8% de los comerciantes que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.
La CNC, en su afán por conocer el fenómeno, posee dos estudios sobre el comercio ambulante ilegal. El primero está concentrado en el Gran Santiago, y revela que el 68% de los encuestados estaría dispuesto a formalizarse. El segundo estudio, enfocado en seis regiones, dio cuenta que el 73,3% de los encuestados estarían dispuestos a formalizarse.
El comercio ilícito es un problema presente a escala global, que afecta desde dimensiones tanto económicas como sociales.
El desarrollo de esta actividad ilícita, sostenida en el tiempo, tiene un efecto perjudicial en un amplio rango de industrias que van desde software, juguetes, ropa, artículos de lujo, cosméticos, hasta música, alimentos, tabaco y fármacos, entre otros. El desmedro ocasionado merma la posibilidad del sector de desarrollar investigación y mejoras, lo que a la larga impacta a los destinatarios finales.
Al involucrar a diversos estamentos de la sociedad, la cooperación y la acción coordinada se hacen indispensables para combatir este fenómeno y reducir la actividad delictual. Así, por medio de un trabajo conjunto, será posible controlar su impacto, reducir el delito y los perjuicios que éste produce.
Diseño y Mantencion Web por Taller Digital