Comité ejecutivo de la CNC se reunió con la alcaldesa de Providencia con la finalidad de coordinar trabajo en conjunto contra el comercio ilegal
- En la instancia se ambas entidades se comprometieron a continuar trabajando principalmente en actividades de capacitación y que promuevan la creación de conciencia de los consumidores de no adquirir productos en el comercio ilícito.
Con la finalidad de coordinar trabajo en conjunto en temáticas de seguridad y comercio ilegal es que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al jefe de Seguridad del municipio, Francisco Díaz-Valdés y la jefa de Fiscalización, María Ivonne Johansen, se reunieron con el presidente de la CNC, José Pakomio, quien estuvo acompañado del vicepresidente, Kenneth Werner y del director tesorero, Carlos Dumay. En la instancia también participaron la secretaria general del gremio, María Ignacia Rodríguez; la gerente gremial, Muriel Sciaraffia y el coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito, Sergio Morales.
En la oportunidad se abordaron las políticas que la Municipalidad de Providencia está implementando en materia de seguridad y fiscalización. Por su parte, la CNC expuso sus propuestas sobre el combate al comercio ilegal, la necesidad de perfeccionar la ley de Comercio ilícito y de que exista mayor coordinación con las instituciones públicas.
La alcaldesa Matthei se refirió a las medidas en pro de la seguridad de los vecinos que como Municipalidad han implementado en Providencia, en especial lo que tiene que ver con la instalación de cámaras, la exitosa experiencia de separación de las funciones de fiscalización y de seguridad ciudadana, la promoción del número 1414 y el trabajo que se ha realizado con vecinos y locatarios para erradicar los focos de comercio ambulante que existen en la comuna.
Mientras que, por su parte, la CNC le dio a conocer las acciones realizadas por el Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad, además de las 30 propuestas sobre seguridad, comercio ilegal y comercio ambulante; también lo que dice relación con las modificaciones que requiere la ley de Comercio Ilegal, en especial lo que tiene que ver con la facultad de los fiscalizadores y la capacidad de poder solicitar identificación de los infractores y requisar su mercadería. Además, se abordaron alternativas para generar eficiencia en los procesos sancionatorios, tanto en materia de notificaciones como de cumplimiento en el pago de las multas impuestas.
Finalmente, se acordó una agenda de trabajo durante el año, centrada en actividades de capacitación y creación de conciencia, con vecinos y locatarios, acerca de la venta y compra de productos ilegales, en especial sus consecuencias en materia sanitaria, de competencia desleal y de su relación con el crimen organizado.