Director de SERNAC expuso en una nueva sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la CNC | CNC

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Director de SERNAC expuso en una nueva sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la CNC

29/11/2022
  • En la instancia, Andrés Herrera se refirió a la necesidad de restablecer las confianzas y trabajar mancomunadamente para resolver los problemas que aquejan a los consumidores.

 

El director del Sernac, Andrés Herrera fue invitado a participar de una nueva sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la CNC. Esta una instancia de participación gremial que tiene dos grandes ejes de trabajo, por una parte, revisar y dar seguimiento a las principales iniciativas regulatorias que impactan la economía digital para apoyar el diseño y elaboración de políticas públicas y por otra, acercar a los asociados a herramientas tecnológicas, a través de capacitaciones en distintas materias de interés, promoviendo e impulsando el uso de plataformas y herramientas digitales. En la oportunidad se abordaron los desafíos de este servicio público con respecto a la protección de los consumidores y su relación con las empresas. Asimismo, se aprovechó la ocasión para presentar a Cristóbal Aninat, gerente de Asuntos Públicos de Mercado Libre, como nuevo presidente de esta comisión.

En su presentación, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, indicó que “estamos en un momento especialmente desafiante desde el punto de vista del consumidor, principalmente por tres razones, la primera porque estamos con una nueva institucionalidad, que dota al SERNAC de mayor autonomía, y que conlleva un nuevo relacionamiento con los distintos actores institucionales y privados; en segundo lugar, porque cuando observamos las diversas encuestas lo primero que advertimos son las preocupaciones de la ciudadanía por la seguridad económica y ahí este servicio tiene un rol relevante, ya que se pone en los zapatos del consumidor y, en tercer lugar, porque la llamada crisis de confianza no solo ha tocado a las autoridades de gobierno, sino también al mundo empresarial”.

Mewes agregó que en los últimos días se ha puesto en duda la confianza en las empresas y sus marcas, lo que tiene un impacto y un correlato en los consumidores. “Esto lamentablemente tiene un impacto en la cohesión social, particularmente en aquellos sectores más vulnerables, minando la confianza entre los chilenos y socavando la credibilidad en el funcionamiento de las empresas y en las instituciones que regulan la economía”, afirmó.

El dirigente gremial señaló que “debemos ser capaces de otorgar a los ciudadanos la confianza necesaria y las oportunidades, para que se sumen a la construcción del país que queremos y es relevante, como representantes del mundo gremial y empresarial, dar las señales en esa dirección”.

Para finalizar, Mewes expresó también su preocupación por el aumento de la informalidad digital, ya que no solo implica una competencia desleal hacia el comercio que cumple las reglas del juego, sino que también una tremenda perdida fiscal. “Es esperable entonces que el SERNAC no solamente vele por los derechos del consumidor ante el mercado formal, sino que también avance en conjunto con otras autoridades en controlar la informalidad digital”.

Por su parte, en su intervención, el director del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que todos los actores del ecosistema de protección al consumidor son muy importantes, por lo que llamó a establecer un nuevo trato a nivel de empresas y de proveedores, “quiero hacer un llamado a los empresarios como actores relevantes que generan empleo dentro del país, y que al mismo tiempo tienen obligaciones frente a sus consumidores, de dejar atrás los paradigmas que supone las empresas por un lado y el regulador del consumidor por otro. Eso significa que nos acerquemos, que no nos miremos con recelo y construyamos confianzas desde la buena fe y por supuesto, desde lo que son las obligaciones de la regulación propia de la normativa del consumidor”.

Herrera añadió que “lo importante es qué generemos un nuevo trato que suponga que el SERNAC sea aliado de ustedes en los desafíos que les corresponde y en esa misma línea a nosotros nos interesa mucho estar presentes en el debate de temas que son relevantes para la ciudadanía”, agregando que “vamos a insistir en el llamado a que se confíe en el comercio establecido y nosotros tenemos que generar las coordinaciones con otros pares de la administración del Estado para ir avanzando en soluciones, que por una parte, generen una disminución del fenómeno del comercio informal y por otro lado, también cree mayores estándares de protección hacia los consumidores en el comercio establecido”.

También la autoridad manifestó que el interés del servicio es desplegarse en el territorio y poder estar presente en los problemas locales de consumo a lo largo de Chile, generando un contacto estrecho con las cámaras locales de Comercio de las respectivas regiones, para conocer cuáles son las problemáticas que les afectan y aquellos lineamientos que estas puedan tener de cara al consumidor de su región.

Herrera insistió en que el servicio está empeñado en tratar de recobrar la confianza, indicando que la desconfianza es un tema a nivel país que no solo tiene que ver con la eventual carencia de facultades para enfrentar ciertas cosas, sino que también “por una deslegitimación generalizada que hay respecto del quehacer de la administración del estado”. Agregando que quiere reposicionar el servicio, pero con responsabilidad, teniendo un vínculo de diálogo permanente con los gremios para avanzar en la protección del consumidor.

Finalmente, antes de contestar las preguntas de los asistentes, el director del SERNAC reiteró su permanente disposición al diálogo, a resolver en conjunto a aquellos problemas que aquejan al sector y que tengan relación con los consumidores finales.

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