El Volumen de Importaciones del Retail registró nuevamente una contracción en el segundo cuarto del año cerrando el primer semestre con una baja de 35,1% | CNC

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El Volumen de Importaciones del Retail registró nuevamente una contracción en el segundo cuarto del año cerrando el primer semestre con una baja de 35,1%

07/08/2023
  • En el segundo trimestre de 2023 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 26,7% anual, menor eso sí a la caída del período anterior y rompiendo la tendencia decreciente que se venía registrando desde la segunda mitad del 2021.
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “la dinámica de las importaciones responde al comportamiento del consumo y a los niveles de stock acumulados. Los niveles de inventarios del comercio minorista reportados por el INE, si bien han cedido en algo en los últimos meses, aún se mantienen por sobre los promedios históricos y, por su parte, el sector minorista acumula una caída en sus ventas de 10,3% real en el primer semestre del año (INE) y las ventas presenciales en la RM cerraron la primera mitad del año con una baja de 13% real (Índice CNC)”.

La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail, elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos mediciones de importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios internacionales de importación en dólares de estos productos. Finalmente, se analiza el nivel de concentración en cuanto a los países de origen de donde provienen en estas importaciones. Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

El Índice de Importaciones en Volumen del Retail continúa evidenciando fuertes caídas en la cantidad de bienes importados de las principales categorías del retail, sin embargo, se aprecian bajas menores al período previo. A nivel general, se puede ver que los niveles de volúmenes importados vienen decayendo fuertemente desde hace un año, mientras los precios internacionales suben, en línea con un escenario inflacionario global. Sin embargo, al analizarlo por categorías se evidencian diferencias en cuanto a la entrada de estas mercancías.

Durante el segundo trimestre se registra una caída más pronunciada en los bienes semi durables (Vestuario y Calzado), los cuales incluso alcanzan un volumen de importación por debajo de igual período de 2019. Por su parte, los bienes durables, donde pega más fuerte la alta base de comparación en su caída anual, marcan un impulso en el nivel importado este primer trimestre, sobre todo en el caso de Línea Blanca y Electrodomésticos.

En cuanto a los precios internacionales, se acumulan ya nueve trimestres de alzas anuales, con mayores presiones en las categorías de Calzado y Vestuario.

La dinámica de las importaciones responde al comportamiento del consumo y a los niveles de stock acumulados. Los niveles de inventarios del comercio minorista reportados por el INE, si bien han cedido en algo en los últimos meses, aún se mantienen por sobre los promedios históricos y, por su parte, el sector minorista acumula una caída en sus ventas de 10,3% real en el primer semestre del año (INE) y las ventas presenciales en la RM cerraron la primera mitad del año con una baja de 13% real (Índice CNC).

De esta manera es de esperar que continuemos viendo bajas en el volumen de importaciones con resultados que irán de menos a más. Vestuario y Calzado probablemente seguirán registrando bajas más pronunciadas, ya que estarán influidas por una mayor base de comparación en el tercer trimestre, mientras que en algunas categorías de bienes durables se podrían dar mejores resultados en los trimestres que vienen.

Principales resultados:

En el segundo trimestre de 2023 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 26,7% anual, menor eso sí a la caída del período anterior y rompiendo la tendencia decreciente que se venía registrando desde la segunda mitad del 2021. Al comparar con igual trimestre de 2019, previo a la pandemia, el indicador marca una baja de 5,7%. De esta manera el volumen de importaciones del retail cierra el primer semestre de este año con una caída de 35,1%.
En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados del sector, este evidencia un alza de 2,9% anual en el segundo trimestre de este año, por debajo del alza del período anterior y respecto al trimestre previo se registra un incremento de 3% y se cierra el primer semestre con un alza de 4,6% en el costo internacional promedio de bienes del retail, en línea con la mayor presión inflacionaria internacional.

Categorías del retail

Los resultados durante el segundo trimestre de este año muestran fuertes caídas anuales en el índice de importaciones en volumen de todas las categorías del retail analizadas, pero menores a las bajas del primer trimestre. Las bajas en las categorías de durables continúan, en parte, influida s por una alta base de comparación, mientras que las caídas de los semi durables (vestuario y calzado) responden más bien a la desaceleración en el consumo de estos bienes junto a mayores niveles de stock.

Durante el segundo cuarto del año, Vestuario y Calzado, marcan fuertes bajas anuales en su volumen importado de 37% y 40,3% respectivamente, cerrando el semestre con caídas de 45,1% y 50,9%.

El segundo semestre es históricamente el que marca un menor nivel de volumen importado frente al resto del año en estas dos categorías, por lo que es normal ver una baja trimestral, sin embargo, ambas han marcado una significativa desaceleración en sus volúmenes de importación en los últimos tres trimestres y, al comparar el segundo cuarto de este año con 2019, se evidencia una baja de 19,2% en Vestuario y una caída de 33,6% en Calzado.

Con respecto al Índice de Valor Unitario (precio internacional en dólares), durante el segundo trimestre de 2023, Vestuario marca un incremento anual de 6,1% y Calzado un alza anual de 13,5%. Respecto al primer trimestre de 2023, Vestuario marca un alza de 5,5% en sus precios internacionales y Calzado un crecimiento de 13,5%.

En cuanto al volumen de importaciones de bienes durables durante el segundo trimestre de este año, continúan registrándose fuertes caídas anuales, en línea con la fuerte baja en el consumo de este tipo de bienes, sin embargo, los volúmenes importados de Electrodomésticos y Línea Blanca se aceleran fuertemente respecto al primer cuarto del 2023.

Al igual que en los períodos anteriores, Electrodomésticos es la categoría de durables que más cae al comparar con igual período de 2022, con una baja anual de 41,4% anual, pero crece 42,3% respecto al trimestre anterior. Por su parte, Electrónica marcó una baja de 18,6% anual y una caída marginal de 0,4% al comparar con el primer cuarto del año.

Finalmente, Línea Blanca marcó un descenso anual de 8,2% en su volumen de importación durante el segundo trimestre de este año y crece 54,7% frente al trimestre anterior.

Respecto al segundo cuarto de 2019 sólo Electrodomésticos marca una fuerte baja de 20,8%, mientras que Línea Blanca y Electrónica registran alzas de 13,1% y 9,6% en su volumen importado.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, Electrodomésticos y Electrónica marcan bajas de 1,6% y 1,7% en sus precios internacionales en dólares durante el segundo trimestre del año y, al comparar con el trimestre previo, Electrodomésticos crece un 1,1% mientras que Electrónica cae 1,4%. Por su parte, los valores internacionales de Línea Blanca marcan resultados en el margen, con un alza anual de 0,2% en el segundo trimestre y un incremento de 0,8% con respecto al trimestre anterior.

Concentración de origen

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) este mide el grado de diversificación / concentración, ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0,18 se considera como un mercado “concentrado”, entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración¹.

Este indicador, al igual que en períodos anteriores, da cuenta de un alto nivel de concentración de
las importaciones chilenas en los bienes del retail estudiados, donde dependemos altamente de China como país de origen.

En el segundo trimestre de este año, Vestuario baja su grado de concentración alcanzado 0,41 pts, donde un 63,1% proviene de China, bajando frente al 69,6% del primer trimestre del año. Luego Calzado alcanza un nivel de concentración de 0,29 pts. bajando frente al período previo (0,39 pts.), donde China concentra un 47,7%, cayendo 10,7 pp, seguido por Vietnam con un 21,7%.

Concentración de Origen de la Importaciones del Retail
¹ Oficina de Asuntos Económicos CEPAL

Por su parte, Artefactos Eléctricos, que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica, alcanza un nivel de concentración de 0,31 puntos, en línea con los períodos anteriores, donde un 59,8% del total viene de China, un 8,7% de Estados Unidos y 8% de Vietnam.

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