En el marco de la conmemoración del 8M, Fadua Gajardo expuso los desafíos de la equidad empresarial en la Comisión Mujeres CNC
- La directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile dio a conocer los resultados del “Primer Informe de la Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo”, que mostró que actualmente solo un 14,7% de las mujeres en el mundo empresarial son directoras y que existen 148 directorios de empresas que aún no tienen participación femenina. Según indicó Gajardo, lograr una paridad (50/50) entre hombres y mujeres tomaría 64 años para las empresas IPSA y 49 años para las TOP100.
Con motivo de la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a través de su Comisión Mujeres, realizó un conversatorio que contó con la exposición de Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, quien se refirió a los desafíos de la equidad de género en un buen gobierno corporativo.
La sesión, presidida por su presidenta Cyntia Perisic, contó con la moderación de Cecilia Valdés, presidencia ejecutiva de la Asociación Chilena de Casinos de Juego, integrante de la Comisión Mujeres, y quien además lidera el grupo de networking y relacionamiento de la comisión. Asimismo, participaron de este evento distintas autoridades, entre ellas Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo y representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. También, asistió Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de Chile Mujeres; Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja de Compensación La Araucana, integrantes de la Comisión Mujeres y diversas socias y socios del gremio.
En este contexto, Cynthia Perisic, presidenta de la Comisión Mujeres, señaló que “uno de los principales desafíos que enfrentamos es la tasa de participación laboral que, según los últimos datos del INE, en el caso de los hombres alcanzó un 70,2% y de las mujeres, un 50,8%, evidenciando que la mitad de las mujeres no participa del mercado laboral; y esto hay que decirlo, la maternidad tiene costos importantes, porque hay desigual acceso al empleo y a remuneraciones mejores. A lo que se suma que los deberes de cuidado recaen principalmente en mujeres, lo que a su vez tienen como consecuencia una alta informalidad. La pobreza de ingreso tiene rostro de mujer lo que se prolonga incluso en la jubilación”.
“Otro desafío crítico es la brecha de género y la falta de diversidad en los órganos de dirección y liderazgo empresarial. A pesar de los avances en la promoción de la igualdad de género, las mujeres continúan subrepresentadas en los consejos de administración y en los altos cargos ejecutivos. Esta situación no solo es injusta desde el punto de vista moral, sino que también constituye una pérdida de talento y perspectivas valiosas que podrían enriquecer la toma de decisiones y promover la innovación”, agregó Perisic.
En esa misma línea, dio unas palabras de bienvenida Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño. En su discurso, la subsecretaria destacó el avance y los acuerdos que se han ido alcanzando, durante la tramitación y discusión del proyecto de Ley “Más Mujeres en Directorios” entre el Gobierno, parlamentarios, gremios empresariales y las organizaciones de la sociedad civil, donde a partir del diálogo, se está avanzando en un diseño que establece una cuota sugerida como regla general pues la cuota requerida solo se podría activar de forma transitoria sujeta a un proceso de revisión de la CMF a partir de indicadores objetivos.
Agregando que “en el marco de la conmemoración de este 8 de marzo, es importante seguir avanzando en la plena participación de las mujeres en todos los niveles y no tengamos que, todos los años, volver a recordar las brechas de género que existen. El proyecto de ley “Más Mujeres en Directorio” compromete que no en 20 años, no en 40 años, no en 60 años, sino que en el corto plazo podamos celebrar a las empresas que están comprometidas con la paridad de género”, concluyó.
Por otra parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, indicó que “la búsqueda de igualdad de oportunidades y el fortalecimiento de la cadena de valor es uno de los ejes transversales del turismo en Chile. El impacto social y económico de estas condiciones es innegable y por eso se vuelven tan relevantes en nuestra industria, donde casi 300 mil mujeres trabajan día a día por construir un turismo inclusivo, con enfoque de género e integrador. Ellas representan el 48% del total de ocupados y el sector turismo supera al 43% de participación femenina en el total de la economía chilena”.
Agregando que “por eso, cuando las empresas turísticas adoptan enfoques equitativos y éticos, impulsan un desarrollo sostenible, generan un impulso muy positivo en las localidades y un impacto relevante en las futuras generaciones, lo que viene de la mano de las mujeres y las infinitas posibilidades que tienen hoy para acceder a fuente laboral que debe ir de la mano con la formalización” aseguró.
A continuación, se dio paso a la presentación de Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, quien dio a conocer los resultados del “Primer Informe de la Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo”. “Este informe nace con el propósito de visibilizar la información a través de la sistematización de indicadores y prácticas, buscando una mejora continua en las organizaciones en los aspectos de equidad empresarial y gobierno corporativo. La relación entre la equidad empresarial y el buen gobierno corporativo es fundamental para forjar organizaciones sólidas y sostenibles en el tiempo”, señaló Gajardo.
En esa línea, destacó que “en el dinámico escenario empresarial actual, la normativa en el ámbito del gobierno corporativo no solo se enfoca en establecer directrices regulatorias, sino también en fomentar una mentalidad proactiva hacia la gestión integral de riesgos. Este enfoque procura garantizar que las empresas no solo cumplan con los requisitos legales, sino que también adopten prácticas sólidas y transparentes que demás partes interesadas”.
Según explicó la experta, “en el ámbito de la diversidad hay una marcada brecha de género entre hombres y mujeres. Esta diferencia es mayor en directorios, donde las mujeres no llegan al 20%. La diversidad va más allá del género y aporta amplitud de miradas para una mejor toma de decisiones y fomenta la innovación. En equidad, es fundamental asegurar ambientes de trabajo respetuosos y libres de cualquier tipo de violencia, pues un importante porcentaje no cuenta con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual, además de no contar programas de capacitación en estas temáticas. Más de la mitad tuvo denuncias de acoso laboral y un 37,5% de acoso sexual”.
Para Fadua, “el desafío en torno a la participación de mujeres en todos los espacios relevantes de la vida social corresponde a un tema país que trasciende a los distintos gobiernos”.
La sesión culminó con un panel de conversación dirigido por Nicole Verdugo, vicepresidente de la Comisión Mujeres y que contó con la participación de Ricardo Mewes, Francisca Jünemann y Francisco Sepúlveda.
Para acceder a la presentación de Fadua Gajardo, acceder al siguiente link.