Buscador

CNC oficializó a Ricardo Mewes como candidato a la presidencia de la CPC

06/02/2020
  • Diversos medios de alcance nacional, como el Diario Financiero, El Mercurio, La Tercera, Emol, entre otros, destacaron la candidatura del director y past president CNC, Ricardo Mewes, para liderar la CPC. 

En entrevista con El Mercurio, Mewes indicó que, sobre los los valores que debe resguardar el próximo presidente de la CPC, “debemos recuperar la confianza, promover la creación y sostenibilidad de más y mejores empresas, con un sentido económico social más profundo. Cuando hablamos de economía social de mercado, hemos ido de alguna manera dejando de lado la palabra social. Esto, sin perder los derechos de propiedad privada y libertades. Esos son los valores que debemos fomentar”.

Sobre el sello de su gestión, en entrevista con Emol, indicó que busca profundizar la gestión de Alfonso Swett «con matices», «abrir» al gran empresariado y poner en el centro a los trabajadores, es el sello que, dice, buscará imprimir si es que resulta electo en marzo. Además, en La Tercera, Mewes señaló que «para mí es central que el empresariado tenga una mirada más centrada en la ciudadanía y sobre cómo podemos aportar para que este clima de caos que vive hoy día el país se solucione. Creo que el empresariado siempre ha estado intentando mejorar las condiciones de sus trabajadores en la medida de lo posible. Ahora, si hay que hacer más podemos hacer más, pero el Estado también debe tener un rol importante, y creo que, de hecho, en el marco de la discusión por una nueva Constitución, tener presente la necesidad de modernizarlo. Hemos aportado riquezas, pero el rol del Estado y su eficiencia es esencial para que los sectores más vulnerables no se sientan marginas respecto al resto» finalizó.

En conversación con Radio ADN, el candidato para presidir la CPC, señaló que «una de las cosas que me llama la atención y considero muy importante es que este concepto más bien simbólico de la hoja en blanco nos debería hacer pensar que nada puede partir de cero». «Por lo tanto en un proceso constituyente debemos rescatar las mejores experiencias de nuestra historia y de la experiencia internacional», agregó.

Respecto a su candidatura, en Diario Financiero, el tesorero del gremio Carlos Dumay, indicó que «sería un gran orgullo para la CNC que él pudiese ser el primer presidente de la CPC que represente al sector”. Por su parte, Pedro Coronoa, ex presidente del gremio, señaló que “es una gran oportunidad para saldar la deuda histórica. La CNC es el segundo gremio de más antigüedad en la CPC y nunca la ha podido liderar. Ahora es el momento, me parece que el resto de los gremios tienen que reconocer esta deuda”, agregó. En la misma línea, el extitular de Sofofa, Hermann von Múhlenbrock -quien coincidió con Mewes en el comité ejecutivo de la CPC entre 2013 y 2017-, valoró el nombre del representante del Comercio, pero sinceró que también le parecen buenos candidatos Guillermo Tagle y Juan Sutil. Otro ámbito que destacan sus cercanos es su capacidad de diálogo con los distintos actores, ya que cuando lideró la CNC le tocó hacer frente a la tramitación de dos reformas emblemáticas de la expresidenta Michelle Bachelet, la tributaria y la laboral, algo que el propio Mewes también destaca.