Índice de Comida Rápida crece un 10,3% en segundo trimestre del año | Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

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Índice de Comida Rápida crece un 10,3% en segundo trimestre del año

2 agosto, 2018

Miércoles 01 de agosto de 2018.- El Índice de Comida de Servicio Rápido elaborado por la gerencia de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) mostró, para el segundo trimestre del año, un aumento real anual de 10,3% en las ventas a nivel nacional, considerando el total de locales. El resultado está sobre el 6,9% presentado el primer trimestre de 2018 y por encima de lo registrado en igual período del año anterior (3,4%), marcando la mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2013. Dado estos resultados el primer semestre cerró con un aumento positivo de 8,6%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Por su parte, las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de Same Sale Store), también se fortalecieron durante el segundo trimestre de 2018, creciendo un 3,2%. Esto tras el alza de 1,4% del primer trimestre, lo que acumuló durante la primera mitad del año un incremento de 2,3% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Entre los meses del segundo trimestre de 2018 -considerando total locales- destacó abril y mayo, ayudados por una menor base de comparación, con alzas de 10,6% y 11,1% real anual respectivamente. En tanto, en junio se registró un alza real de 9,1%, resultado positivo pese a enfrentar una alta base de comparación.

A nivel de locales equivalentes, los resultados de abril y mayo se vieron ayudados por menores bases de comparación, con crecimientos de 3,6% y 2,8% real anual respectivamente. Junio por su parte registró un aumento de 3,2%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Región Metropolitana y Regiones

La composición de las ventas entre regiones y RM se mantiene estable al comparar los segundos trimestres de los últimos años, donde aumenta la participación de RM con respecto al primer trimestre (efecto término de vacaciones). Así, en el segundo trimestre de 2018 las regiones representaron el 38,5% del total, mientras la Región Metropolitana aportó el 61,5%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas en Regiones

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones -considerando el total de locales- se aceleraron fuertemente, marcando un alza real anual de 12,8% en el segundo cuarto de 2018. El resultado es significativamente superior al alza de 2,6% marcada en igual período de 2017. Así, las ventas en regiones acumularon un aumento de 10,2% en el primer semestre del año, la mayor alza desde la segunda mitad de 2013.

Al analizar el comportamiento mensual, se aprecia un fuerte dinamismo en todos los meses del trimestre donde destaca mayo, ayudado por una menor base de comparación, con un alza de 15,7%. Los meses de abril y junio también evidenciaron crecimientos positivos, alcanzando un 10,9% y un 11,7% real respectivamente.

En términos de locales equivalentes, las ventas reales aumentaron un significativo 8,3% real, cifra muy superior a la obtenida en el trimestre anterior (1,7%), siendo así la mayor alza trimestral desde el primer trimestre de 2012. Dado estos resultados, el semestre cerró con un crecimiento de 4,8%, en línea con el semestre anterior.

En cuanto al comportamiento mensual sobre base equivalente destacó junio, con un crecimiento de las ventas reales de un 9,2% anual. Luego el mes de abril, que marcó un alza real anual de 8,1% y mayo con un incremento de 7,5%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas Región Metropolitana

En la Región Metropolitana, las ventas reales de comida de servicio rápido -en función del total de locales- crecieron un 8,8% anual en el segundo trimestre de 2018. Esta cifra fue mayor al alza de 6,1% anual calculada en el trimestre anterior y superior también al resultado evidenciado en igual período de 2017 (3,9%). En cuanto a la primera mitad del año, las ventas en la RM cerraron con un alza de 7,5% real, la mayor alza desde el primer semestre de 2013.

Con respecto al comportamiento mensual, abril y mayo marcaron alzas de 10,4% y 8,4% real anual respectivamente. Por su parte, el mes de junio -pese a enfrentar una alta base de comparación- marcó un alza de 7,6% real.

Las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana, registraron en el segundo trimestre, un alza real anual de 3,1%, ayudado en parte por una menor base de comparación, y cerrando el semestre con un incremento real de 2,1%, alza que no se evidenciaba desde el segundo semestre de 2011.

En cuanto a los resultados mensuales, los meses de abril y mayo -enfrentados ambos a bajas bases de comparación- marcaron alzas reales anuales de 3,4% y 2,2% cada uno. Por su parte junio evidenció un aumento de 3,7% real anual.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de junio 2018) alcanzó un valor de $4.752 en el segundo trimestre de 2018, lo que determinó un aumento real de 0,9% respecto del mismo período de 2016, en línea con el alza del trimestre anterior. A  nivel semestral, el consumo promedio alcanzó los $4.805.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el segundo trimestre de 2018 fue de $4.858, creciendo un 1,0% real anual y cerrando el semestre con un consumo promedio de $4.862, lo que implica un alza de 1,2% respecto de igual período de 2017.

El consumo promedio de regiones durante el segundo trimestre de 2018 alcanzó los $4.647, lo que determinó un incremento real anual de 0,8%. Por su parte, el semestre cerró en regiones con un consumo promedio de $4.748, lo que implica un alza de 0,7% real respecto a la primera mitad de 2017.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

Para la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, las ventas de comida de servicio rápido mostraron un positivo resultado en el segundo trimestre de 2018 “lo no se evidenciaba desde 2013, dando cuenta así de un buen inicio de año para el sector, en línea con el mayor crecimiento que ha experimentado el país en esta primera mitad de 2018” afirmó.

Dentro del resultado nacional destacó el comportamiento en Regiones, con un alza de dos dígitos, dado en parte por la entrada de nuevos locales. Sin embargo, Silva asegura que “también se vio una fuerte alza en las ventas de locales equivalentes en regiones, lo que  implica que la mayor apertura de locales no produjo canibalización (más número de locales y por ende menos ventas por local). Más bien, fue todo lo contrario ya que se produjo un crecimiento en las ventas de cada local”.

La mayor venta en el sector de comida de servicio rápido se produjo “por un fuerte aumento en el número de boletas (10,9%), más que por un mayor consumo por boleta, ya que este prácticamente no varió (0,9%)” señala Silva. Agrega que “esto significa que el sector recibió una mayor cantidad de público durante el trimestre, en comparación con igual período de 2017, dado en parte por una mayor apertura de locales, lo que pueden haber provocado la entrada de un nuevo público al sector, repercutiendo positivamente en los resultados”.

Para la ejecutiva de la CNC “al analizar estos resultados se puede inferir que el nulo crecimiento en el consumo promedio puede estar relacionado con el bajo incremento de los salarios reales, que junto a la debilidad del mercado laboral, ha resultado en un debilitamiento de la masa salarial en lo que va del año”. Y agrega que “así se concluye que cada consumidor está gastando prácticamente lo mismo en términos reales, siendo el aumento en el tráfico de estos lo que impulsó las ventas del sector”.

Los resultados del primer semestre muestran, sin duda, un escenario positivo. Sin embargo, Bernardita Silva se muestra preocupada porque “la tendencia positiva en el crecimiento de transacciones no vaya acompañada también de un aumento en el consumo promedio, como sí sucedía en años anteriores. Es de esperar entonces que en línea con la recuperación económica se concrete también una mejora del mercado laboral (la que ha tardado en llegar), y junto con la ya evidente recuperación en las confianzas de los consumidores vayan incidiendo en el aumento de su consumo” finalizó.

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