José Pakomio visitó La Araucanía donde se reunió con autoridades regionales y participó en el Encuentro Empresarial de la Región
- En la oportunidad el presidente de la CNC se reunió con el alcalde de Temuco, además de participar en la 19 versión de ENELA, cuyo slogan fue «Paz para el Desarrollo».
Una visita a La Araucanía realizó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, invitado a participar en el Encuentro Empresarial de la Región, donde, además aprovechó la instancia para reunirse con el alcalde de Temuco, Roberto Neira, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Gustavo Valenzuela.
En la reunión con la autoridad edilicia se trataron temas como los permisos para el comercio informal, donde el alcalde Neira indicó que los problemas se producen con quienes no tienen permisos, que constituyen mafias compuestas por grupos familiares que ocupan varias cuadras, lo que trae consigo aumento de los delitos, del comercio de drogas y que se confunde con el comercio mapuche. Añadió que la Municipalidad inició una campaña llamando a no comprar en el comercio ilegal, pero los ambulantes se mueven permanentemente y las personas les siguen comprando.
Además, el alcalde comentó que establecieron un plan fuerte, que inaugurarán el 15 de julio, donde, a través de fiscalizadores buscan copar los sectores antes que lleguen los ambulantes. El presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, comentó que incluso hay una empresa que se va a cambiar de ubicación en el centro, porque los ambulantes los intimidan.
El alcalde Neira también destacó el Plan Revive Temuco, el que busca, a través de una inversión importante, recuperar los barrios patrimoniales y emblemáticos, limpiar las fachadas del centro e iluminar plazas, junto con reconstruir.
Posteriormente, el presidente de la CNC, José Pakomio, participó en la décimo novena versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía (ENELA), el cual, bajo el slogan «Paz para el Desarrollo», busca contribuir con propuestas, soluciones y una mirada optimista y analítica al desafío que significa lograr la paz, un necesario hito en la superación de la pobreza y el rezago histórico que frenan el desarrollo para avanzar hacia el progreso para la Región.
En este encuentro de articulación público-privada también se analizaron los desafíos estratégicos para la región de La Araucanía en el actual contexto. En el panel de apertura “Paz para el Desarrollo” participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas y el presidente de Corparaucanía, Ignacio Lira.
En la instancia, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, se refirió a los dos desafíos que tiene la región: la violencia y la situación económica. En su discurso de apertura, el líder empresarial hizo un llamado a aportar “en forma urgente, responsable y generosa” a la paz social en la macrozona sur, aunque precisó que la violencia es un fenómeno que no es exclusivo de estos territorios. “Sectores completos en otros lugares de nuestro país se están volviendo inexpugnables, como verdaderas fortalezas del terrorismo y la delincuencia. Hoy podemos afirmar con extrema preocupación, que son millones los chilenos y chilenas que viven con miedo en el norte, en el sur, en el campo y en las ciudades, donde los comerciantes no pueden abrir sus negocios sin temor a ser extorsionados porque las bandas del crimen organizado se han tomado nuestras calles y barrios”, mencionó. Así, enfatizó la urgencia de trabajar para superar la situación, que atenta contra el desarrollo y destacó que “sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay creación de empleos”.
El dirigente gremial agregó que “sin paz ni estabilidad, tampoco se puede conseguir un entorno propicio para el emprendimiento, para la innovación, para el desarrollo del comercio internacional o el incremento del turismo; todos elementos clave a la hora de lograr crecimiento económico y mayor bienestar para las personas». Sin embargo, el timonel de los empresarios también valoró la iniciativa del Gobierno de crear la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
“Entendemos que hay temores -miedos incluso- pero a pesar de la complejidad de la tarea, se abre una ventana de esperanza de lograr resultados en el mediano y largo plazo. La experiencia y diversidad de sus integrantes, sumado al apoyo político transversal y la confianza que tenemos que poner en ellos, son clave para avanzar”, finalizó Mewes.
Haciendo un análisis final del evento, José Pakomio señalo que “lo importante es recoger los mensajes que hemos escuchado el día de hoy y que es trabajar sobre el compromiso y generar voluntad desde el sector público y el privado para poder avanzar con los desafíos que esta región tiene. Para nosotros como Cámara Nacional de Comercio por supuesto que es trascendental poder acompañarlos en este tipo de actividades para avanzar con el desarrollo de las regiones”.
Añadiendo que “la información y propuestas dadas a conocer en este evento contribuye no solo al sector privado, sino que también a las autoridades a tomar decisiones sobre las estrategias a implementar para contribuir a la paz y desarrollo de la región”.