La necesaria regulación de las plataformas digitales fue el principal tema abordado en seminario organizado por DiDi y la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile La necesaria regulación de las plataformas digitales fue el principal tema abordado en seminario organizado por DiDi y la CNC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

La necesaria regulación de las plataformas digitales fue el principal tema abordado en seminario organizado por DiDi y la CNC

21/04/2021
  • En la instancia, los participantes compartieron la visión de que es necesaria una legislación que reglamente las aplicaciones de movilidad y que, al mismo tiempo, les entregue seguridad y protección a los emprendedores que prestan servicios en estas plataformas.

La pandemia aceleró la revolución digital, el nacimiento de las plataformas online y las nuevas formas de trabajo asociadas a este fenómeno, ya que el cierre obligatorio de muchas tiendas físicas llevó a que los consumidores se volcaran al comercio electrónico. El fuerte aumento del comercio online generó una oportunidad de crecimiento para los servicios de movilidad (mensajería, reparto, etc.) que se realizan a través de plataformas digitales. Las oportunidades que ofrece este modelo de negocio cobra una dimensión especial en el presente contexto de pandemia, pues los comercios han visto en estas la única solución para poder continuar comercializando sus productos.

Es por ello que, para hablar de este fenómeno y su evolución, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), junto a DiDi, organizaron el seminario “Plataformas digitales, una nueva era en el mundo del trabajo”, que contó con la participación del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; del secretario general de la CNC, Daniel Montalva; del gerente general de DiDi para Chile y Perú, Patrick Jobson; del gerente general de la Mutual de Seguridad, Felipe Bunster; del vicepresidente del gremio de Conductores Grecco A.G de Concepción y Chillán, Wilfredo Soto; del abogado Luis Lizama; del director de Asuntos Corporativos de DiDi para el Cono Sur, Felipe Simonsohn y del director de Relaciones Gubernamentales de Rappi para el Cono Sur, Gabriel Buenos. La actividad fue moderada por la directora de la CNC, Sara Smok.

En su intervención, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que el gobierno ha estado impulsando la regulación de las plataformas digitales “pero dicha regulación debe ser innovadora y escapar de los cánones tradicionales, pues responde a una nueva forma de empleo. Esta regulación debe, por una parte, proteger adecuadamente los derechos de quienes prestan servicios en éstas, y, por otro lado, aprovechar el potencial de los avances de la globalización y las nuevas tecnologías”.

La autoridad añadió que “en el día de ayer se le puso suma urgencia al proyecto de ley de Garantías Básicas que como Gobierno trabajamos a través del diálogo social y consensos, y esperamos que avance en la Cámara de Diputados. Este crea un nuevo capítulo en el Código del Trabajo que distingue a los trabajadores de plataformas digitales, pero que permita diferenciar entre trabajadores dependientes e independientes, para que sea este quien elija cuál es la relación que quiere tener”.

Durante su exposición, el secretario general de la CNC, Daniel Montalva, sostuvo que el comercio viene experimentado un intenso proceso de revolución digital desde hace varios años y este se ha acelerado por la pandemia de manera exponencial. “El desafío es generar un ecosistema que incentive mayor economía colaborativa y a su vez, proteger a los diversos integrantes de estas plataformas. Esta tarea no es nada de fácil ya que, si antes la realidad era mucho más rápida que la regulación, lo que se traducía en normativas que quedaban obsoletas en poco tiempo, esta desconexión con las leyes es cada vez mayor y creemos que la brecha crecerá de manera exponencial”, afirmó.

Posteriormente, en el primer panel de conversación Felipe Bunster, gerente general de la Mutual de Seguridad; Wilfredo Soto, vicepresidente del gremio de Conductores Grecco A.G y Luis Lizama, socio principal del estudio jurídico Lizama Abogados, se refirieron a la política integral de protección al sector.

En la instancia, Bunster comentó que, a juicio de la mutualidad la legislación actual permite que los trabajadores independientes puedan acceder a las prestaciones sociales que tienen todos los trabajadores del país, a través de la cotización previsional que pueden realizar de forma obligatoria o de manera voluntaria. “Ser independiente no es lo mismo que ser informal, desde nuestra vereda creemos que debemos propender a dar soluciones, a buscar con flexibilidad el cómo entregar los beneficios del sistema de seguridad laboral a este universo importante de trabajadores. Es responsabilidad de todos nosotros enfrentar esta problemática y como Mutual de Seguridad creemos que tenemos las herramientas que nos permitan hacerlo, porque nuestro desafío es proteger a todas las personas en su contexto laboral, independiente de su situación contractual”.

En tanto, Wilfredo Soto expuso que “los emprendedores queremos ser un aporte en la elaboración de un proyecto que regule la actividad. Estamos a disposición de las autoridades para brindar información en base a nuestra experiencia y necesidades, con el fin de que se apruebe una ley que reconozca formalmente la actividad que realizamos, para poder salir a la calle de manera tranquila sin exponernos a multas. También, buscamos mayor seguridad y seguir siendo independientes, sin tener jefes que establezcan cuándo, dónde y cuántas horas conectarnos”.

El abogado Luis Lizama en su intervención se refirió a que las plataformas digitales que intermedian entre consumidores y prestadores de servicios han desarrollado diversos modelos de negocios que son distintos entre sí, y ello dificulta el establecimiento de una regulación legal única. “Este problema ha impedido que exista regulación a nivel legal en el derecho extranjero, salvo en Francia”, añadió. “No hay contradicción entre flexibilidad y seguridad, o sea, es posible establecer estándares básicos de protección social para los prestadores de servicios de plataformas digitales sin distinguir entre trabajadores dependientes o autónomos”, acotó.

En el segundo panel, donde se abordaron los desafíos de la era digital laboral, participaron Felipe Simonsohn, director de Asuntos Corporativos de DiDi para Cono Sur y Gabriel Buenos, director de Relaciones Gubernamentales de Rappi para Cono Sur.

Al respecto, Simonsohn señaló que “desde DiDi compartimos la visión y la necesidad de avanzar en la protección social de quienes emprenden a través de aplicaciones de movilidad, pues necesitamos construir una industria sustentable donde todos sus actores se vean beneficiados. En ese sentido, el proyecto de Garantías Básicas, aunque aún tiene espacios importantes de mejora, apunta en la dirección correcta. No obstante, para avanzar en esta materia es urgente que retomemos la discusión del proyecto de Ley de las EAT -que lleva casi 5 años en tramitación-, porque si seguimos siendo una industria no regulada, el impacto que tendrá una ley de protección social para quienes se dedican a estas actividades será mínimo. Hoy tenemos la oportunidad de marcar un precedente en la región con esta discusión, al formalizar una actividad que significa una ayuda económica real para cientos de miles de familias en el país”.

Por su parte, Gabriel Buenos añadió que “el Congreso de Chile tiene la gran responsabilidad de dar la primera respuesta legislativa en la materia. El desarrollo y consolidación de estos modelos innovadores en la región requiere una conversación abierta de parte de todos los actores, y así establecer una regulación moderna que promueva el acceso a nuevas fuentes de ingresos, oportunidades económicas y el crecimiento de la industria tecnológica en el país”.

Presentación de Felipe Bunster gerente general de la Mutual de Seguridad.

Presentación del abogado Luis Lizama.

Presentación de Felipe Simonsohn, director de Asuntos Corporativos de DiDi para Cono Sur.

 

Administración Web por Taller Digital