Buscador

Observatorio del Comercio Ilícito reconoció el aporte de las alianzas públicas por su permanente combate al comercio ilegal y el contrabando


  • Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros de Chile, Fiscalía Nacional, Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Policía de Investigaciones (PDI) recibieron este reconocimiento.

En el marco de un evento de camaradería realizado en el Palacio Bruna, se llevó a cabo el encuentro donde el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) reconoció el aporte de las alianzas públicas por su permanente combate al comercio ilegal, el contrabando y por el permanente apoyo entregado al Observatorio desde su lanzamiento en 2016.

La instancia se inició con las palabras de Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito quien señaló que “sabemos que el comercio ilegal es un fenómeno presente desde hace años en nuestro país, pero los grandes detonantes del último tiempo fueron el estallido social y luego la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Ambos, con intensidades distintas, pero aún presentes, han impedido desarrollo de las actividades económicas, impactando en el desempleo y en el cierre de locales comerciales en un contexto de crisis sectorial como no habíamos enfrentado antes. En este contexto de precariedad, de personas que han perdido su trabajo el crimen organizado aparece y vemos que opera con total impunidad, utilizando y abusando de las personas que requieren un sustento, copando los espacios públicos e impactando en los entornos de los barrios haciendo uso indebido del espacio público, provocando atochamiento, aglomeraciones e interrupción del libre tránsito, todo lo cual se traduce en un ambiente propicio para la ocurrencia de delitos e inseguridad”.

Y agregó que “este año ha sido difícil para todos y desde el OCI hemos tratado de realizar diferentes acciones en pro de la defensa del comercio formal, la protección del comercio establecido e intentando aportar desde nuestra vereda gremial en la lucha contra la brutal informalidad que vivimos. Hemos impulsado diversas acciones, como la difusión de la ley de comercio ilegal con nuestros socios, participación en las mesas público-privada y capacitaciones a diferentes Municipios que nos han solicitado apoyo”.

En esa línea, Pérez destacó la participación de la CNC y el Observatorio del Comercio Ilícito en la Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público de la Gobernación Regional Metropolitana. “Nuestra participación derivó en un trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y nuestro gremio para llevar adelante el primer estudio de caracterización del comercio ambulante en la Región Metropolitana, el que también incluirá a los compradores, con la finalidad de desarrollar una metodología que facilite el diseño, la formulación y monitoreo de indicadores clave que ayuden al diseño de una política pública para abordar esta problemática”, señaló la presidenta del OCI.

Finalmente, Pérez cerró su discurso destacando que “el comercio ilegal, la inseguridad y victimización, son fenómenos que difícilmente pueden ser abordados de manera separada, es por ello por lo que hace pocas semanas firmamos un convenio de Colaboración con Carabineros de Chile, para trabajar de manera conjunta y coordinada en la prevención del delito de nuestro sector”.

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), recalcó que “uno de los pilares estratégicos históricos de trabajo de la CNC ha sido la permanente defensa y promoción del comercio formal. Por ello, como principal empleador del país, el combate al comercio ilegal y el contrabando y la protección del comercio establecido forman parte de nuestras principales preocupaciones. Lo decía Verónica es sus palabras, el comercio ilegal y la inseguridad son dos fenómenos que difícilmente pueden ser abordados de manera separada”.

“Entendemos que nuestra lucha frente a la informalidad debe darse necesariamente en dos frentes. El primero es apoyar de manera decidida la formalización. Sabemos que el ambulante informal es la cara más débil y el último eslabón de una cadena de distribución que lo utiliza para liquidar productos legales, ilegales o de contrabando. Para eso creamos hace cinco años el programa Mi Pyme Cumple en alianza con la OIT y la Universidad Católica, programa que acompaña de manera gratuita y apoya la formalización. Ese es el primer frente. El segundo es el combate decidido al crimen organizado, fenómeno que desde hace años venimos denunciando” agregó Mewes.

El presidente de la CNC finalizó su intervención enfatizando que “en tiempos como los que vivimos son fundamentales las alianzas público privadas para abordar de manera decidida los temas de seguridad e informalidad, no solo para cumplir con nuestro mandato gremial de apoyar a nuestro sector, sino con la responsabilidad y el deber que nos cabe para con nuestro país, es por lo anterior que con esta actividad queremos reconocer y relevar el rol que han tenido las alianzas públicas que forman parte del observatorio en su aporte al combate en el comercio ilegal”.

A continuación, se llevó a cabo la premiación donde se reconoció al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a través de su Directora Nacional, Loreto Bresky Ruiz; a Carabineros de Chile, entregando el galardón al General Director Ricardo Yáñez Reveco; al Servicio de Impuestos Internos (SII), reconociendo a la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia Morales; al Servicio Nacional de Aduanas a través del Jefe del Departamento de Control de Tráfico de Ilícito, Carlos Escudero; a la Fiscalía-Ministerio Público de Chile, entregando el reconocimiento al Fiscal Nacional (S), Juan Agustín Meléndez y a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través del Subprefecto Cristian Ramírez Valenzuela.

También se reconoció a quienes han sido contraparte técnica, han colaborado con el OCI, han participan en las mesas público-privada, han sido expositores en los seminarios, han acompañado a regiones y que por sobre todo, han tenido la voluntad de impulsar el desarrollo del Observatorio del Comercio Ilícito: Manuel Navarrete, Abogado del Departamento de Defensa Judicial Penal de la Subdirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos, a Eileen Frodden, Abogada del departamento Internacional y de Políticas Públicas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, a Mauricio Fernández, Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional, a Cristian Ramírez, Subprefecto, Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones, a Carlos Escudero, Jefe del Departamento de Control de Tráfico de Ilícitos, Sub Dirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas y al Coronel Claudio Zamora, Jefe Departamento de Información y Coordinación de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile.

Diseño y Mantencion Web por Taller Digital