Alianza Público Privada


En su afán por generar instancias periódicas de encuentro y discusión que permitan sumar esfuerzos a la tarea de controlar y disminuir el contrabando y el comercio ilícito, el Observatorio implementó la Mesa Público-Privada que reúne a las industrias afectadas con la alianzas públicas. El objetivo de la Mesa es trabajar sobre propuestas y proyectos  en las áreas de legislación, fiscalización, estudios y difusión.

Problema: Las capacidades de fiscalización en pasos fronterizos son limitadas, por muy eficiente que sean las autoridades en su actuar, no puede esperarse que detengan el contrabando que luego termina siendo vendido en el comercio informal. A su vez, existe una alta tasa de robo de camiones con objeto de vender sus productos en lugares distintos a los de ocurrencia del ilícito.

Solución: Los productos de contrabando y de robos, en su traslado a las diversas ciudades del país deben pasar necesariamente por determinadas carreteras. Por ello, se estima que la realización de controles de carga puede evitar que parte de éstos lleguen a los lugares de destino. Esta medida permitirá también aumentar la trazabilidad de los productos ilegales al hacer dicho procedimiento desde sus orígenes.

Problema: En determinadas instituciones el tema del comercio ilícito no es prioritario por lo que muchas veces no existen procesos preestablecidos para su persecución, o incluso al tenerlos no los aplican adecuadamente. A su vez, al tratarse de delitos diversos, los entes fiscalizadores de cada uno de ellos, no siempre trabajan de manera coordinada, por lo que sus procesos internos no conversan entre sí.

Solución: Establecer auditorías específicas relativas al comercio ilícito con objeto de revisar si se está haciendo una labor eficiente, con la adecuada asignación de recursos, y la debida coordinación y colaboración entre las diversas instituciones involucradas.

Problema: Uno de los elementos que desincentiva la persecución de comercio ilícito es que los delitos asociados a la parte final de la cadena se reducen, generalmente, meras faltas, y no existen herramientas de inteligencia adecuadas para investigar a las bandas o pandillas que nutren al comercio ilícito.

Solución: Otorgar al Ministerio Público facultades intrusivas, especialmente la posibilidad de realizar entregas vigiladas, lo que permitirá generar mayor inteligencia y hacer la trazabilidad de la cadena hasta las bandas o pandillas que nutren al mercado sombra. Esto debe ir de la mano con la penalización de la figura de la asociación ilícita respecto de los delitos asociados al comercio informal, lo que permitirá lograr penas que desincentiven estos ilícitos.

Problema: Como se señaló previamente, uno de los grandes problemas en el combate del comercio ilícito es la falta de generación y traspaso de inteligencia entre las diversas autoridades.

Solución: Se propone la creación de focos investigativos locales con objeto de generar una instancia permanente de traspaso de información criminal. A su vez, establecer protocolos de creación de inteligencia, análisis y entrega de información entre autoridades a nivel nacional.

Problema: El problema en la persecución del comercio es que generalmente se ataca el principio o el final de la cadena delictiva, lo que se traduce, generalmente en acciones aisladas sin mayor efecto en el combate al comercio ilícito.

Solución: Enfocar los esfuerzos en la identificación de bandas criminales mediante nuevas herramientas investigativas y utilización de tecnología de punta, con objeto de poder desbaratarlas y así poder terminar con la distribución de los productos.

Problema: Actualmente las municipalidades, a pesar de ser unas de las mayores afectadas por el comercio ilícito, sólo tienen facultades de fiscalización respecto de contravenciones a las ordenanzas municipales, las que sólo son sancionadas como faltas.

Solución: Extender las facultades de las municipalidades con objeto de poder auxiliar a las policías en la labor de incautaciones de productos.

Problema: Uno de los principales desincentivos a la persecución del comercio ilegal son los altos costos de bodegaje de los productos. Esto se traduce en instalaciones de las autoridades abarrotadas de productos y elevando los costos de los privados que deben mantener en custodia los elementos incautados, incluso por años hasta que finalice el juicio.

Solución: Debe avanzarse en criterios que eliminen esta carga excesiva para lo cual se podría avanzar en modelos como el de “muestras representativas” que permitirían mantener un número acotado de las especies para los requerimientos del juicio, pudiendo destruir el resto de ellas.

Problema: Actualmente existe una normativa sectorial que impide la distribución y comercialización de productos que no cuentan con los requisitos mínimos para entrar al país. Por esto, las autoridades deben esperar a que éstos ingresen y luego a que sean distribuidos para poder incautarlos.

Solución: En estos casos debe incluirse la prohibición de importación en caso de que se trate de certificaciones o hechos que deban realizarse previo al ingreso de mercadería al país. Esto, sumado en una delegación de facultades de las autoridades sectoriales a Aduanas, permitiría prohibir la entrada de los mismos al país, haciendo más eficiente el trabajo de la autoridad.

Problema: Gran parte de los problemas de fiscalización y traspaso de información se debe a que no existe una política nacional ni un protocolo de actuación conjunta en materia de comercio ilícito para las autoridades del país.

Solución: Generar dichos instrumentos en el que se establezca un encargado y, o coordinador a nivel nacional con objeto de avanzar en una actuación conjunta y la necesaria generación de inteligencia y traspaso de información entre autoridades, ya que, en caso de no existir un trabajo coordinado y sistemático, se presentan duplicidades de funciones e ineficiencias que impiden la persecución eficaz de este delito.

Problema: A diferencia de los delitos contra la propiedad intelectual, la persecución de las infracciones a la propiedad industrial son previa instancia particular. A su vez, existen diversas medidas en materia de propiedad intelectual que no se consideran en la ley de propiedad industrial, lo que deja a estos delitos en una mayor indefensión que aquellos en contra de la propiedad intelectual.

Solución: Se propone reimpulsar y perfeccionar el proyecto de ley que se encuentra actualmente en tramitación que sustituye las leyes No 19.039, sobre propiedad industrial y No 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (boletín 8907-03).

Problema: Las penas asociadas al comercio ilícito son bajas, principalmente faltas, sin penas privativas de libertad, por lo que no son un real desincentivo para quien busca delinquir.

Solución: Se propone reimpulsar y perfeccionar el proyecto de ley sobre Comercio Ilegal (5069-03), que, entre otros elementos, establece la asociación ilícita respecto de delitos asociados al comercio ilícito y aumenta sanciones a delitos tributarios.

Problema: Se aprecia que parte del comercio ilegal se debe a la entrega discriminada de permisos precarios por parte de las municipalidades.

Solución: Eliminar la facultad de entregar permisos precarios o en su defecto establecer requisitos objetivos ecuánimes para la entrega de estos a lo largo del país.

Problema: Se aprecia que las facultades con las que actualmente cuentan las policías son insuficientes para hacer frente a los delitos relativos al comercio ilícito.

Solución: Se propone que tengan facultades de fiscalización de comercio, sea ambulante o establecido y de denunciar delitos tributarios.

Problema: Se aprecia que transversalmente existe falta de personal en las diversas instituciones dedicadas a la fiscalización del comercio ilícito.

Solución: Se propone el aumento de dotación específica encarga de la fiscalización y persecución del comercio ilícito. A su vez, debido a que los delincuentes son cada vez más sofisticados es necesaria la adopción de nuevas tecnologías con objeto de aumentar la efectividad de la fiscalización.

Problema: un tema que surgió en las mesas de trabajo es la falta de coordinación en el manejo de información por parte de los distintos entes públicos involucrados en la fiscalización del comercio ilícito. Tener datos e información consolidada ayuda no solo a realizar una mejor fiscalización, sino también a poder llevar un mejor registro a nivel nacional de lo que significa el comercio ilícito para el país, cantidad de productos y montos transados, junto con su pérdida fiscal asociada.

Solución: comenzar a coordinar las distintas áreas de estudios de las entidades fiscalizadores (SII, Carabineros, Aduanas, PDI y Fiscalía) con el fin de tener una base de datos unificada, que cuente con información al día y en línea. Esta información servirá para ir midiendo la problemática y sus efectos, y así poder aportar a las distintas iniciativas de políticas públicas.

Problema: hoy en nuestro país no existe conciencia sobre la problemática del comercio ilícito, la gente no entiendo lo que es el respeto a la propiedad intelectual, y muchas veces no saben que comprar este tipo de mercancías es un delito. Si bien puede ser difícil cambiar el pensamiento de las generaciones mayores, si se puede comenzar a influir en las futuras generaciones.

Solución: educar en los colegios, realizando charlas y talleres donde se enseñen los conceptos de propiedad intelectual e industrial, se les enseñe a identificar los productos que son ilícitos, y a la vez capacitar en el daño en que incurren al adquirirlos, no solo porque sea un delito, sino que también por los riesgos en la calidad y en la salud. Se propone que en estas charlas a los colegios participen tanto los entes públicos como privados, donde cada uno, desde su visión y experiencia, vaya educando a las futuras generaciones sobre el respecto a la propiedad intelectual.

Problema: muchas veces la prensa no entiende el daño que produce el comercio ilegal, y si bien muchos reportajes lo denuncian, también hay otros que en fechas claves del comercio aparecen promocionando zonas donde prolifera este tipo de prácticas.

Solución: capacitar a la prensa sobre la materia, acá también se propone que estas charlas sean impartidas tanto por agentes públicos como privados, donde cada uno desde su visión y experiencia vaya educando a la prensa, mostrando el peligro que implica esta problemática para la seguridad pública y las mafias que hay involucradas detrás de este tipo de comercio.

Problema: Debido a las cada vez más sofisticadas formas de falsificar productos, suele ocurrir que los fiscales y las policías no saben cómo identificar productos falsificados, y su vez los jueces no aceptan como suficientes las pruebas presentadas por el Ministerio Público debido a desconocimiento práctico de los delitos.

Solución: Capacitar a fiscales, jueces y policías con objeto que conozcan permanentemente el estado del arte en materia de falsificación con objeto que puedan realizar eficazmente sus labores en un ambiente permanentemente cambiante y dinámico

Problema: en línea con la falta de conciencia que tiene la ciudadanía sobre esta problemática se hace imprescindible comenzar a informar sobre los riesgos de la misma.

Solución: implementación de guías, folletos, o demás material de apoyo que advierta sobre los riesgos del comercio ilícito. Se busca informar a la ciudadanía lo que significa el comercio ilícito, las penas a las que se exponen en caso de adquirir mercancía ilegal o piratería, y también las posibles consecuencias en su salud y en la seguridad ciudadana. Acá también se propone realizar un trabajo coordinado entre los distintos entes involucrados, públicos y privados, donde cada uno desde su conocimiento, aporte a la creación de este material, y a su vez a través de sus distintas plataformas, ayude a la difusión del mismo.

Problema: hoy existe una falta de conocimiento respecto a los temas de propiedad intelectual y el respeto de la misma. Como ya se mencionó, un camino importante a seguir es la educación en estas materias, sobre todo a las nuevas generaciones.

Solución: incluir a través del Ministerio de Educación esta materia en la malla curricular de los colegios. Esta medida ya se está haciendo en Perú y busca instruir a las futuras generaciones sobre materias de propiedad intelectual, pago de impuestos, y educación cívica en general. A través de la educación podemos influir en la demanda de este tipo de comercio, haciendo que futuros compradores tomen conciencia de los peligros que implica no solo para ellos, sino que para la sociedad.

Problema: hoy se cuenta con poca información sobre la dimensión del comercio ilegal en nuestro país, por lo mismo es difícil influir en las políticas públicas al no tener suficiente información que dimensione la pérdida que le produce al país el contrabando y la piratería.

Solución: comenzar a estudiar el fenómeno, su cadena distributiva y sus costos asociados por sector, privilegiando aquellas industrias más afectadas. La realización de estos estudios es costosa por lo que se requiere coordinación y voluntad de los distintos entes involucrados para sacarlos
adelante.

Problema: esta medida va nuevamente a atacar la falta de conocimiento que existe sobre esta problemática. En el pasado se han realizado algunas campañas, pero no muy eficientes y tampoco de manera constante. Además, el mensaje muchas veces no ha sido el correcto y lo que se necesita es crear empatía con el tema con un mensaje constructivo.

Solución: coordinar y juntar los recursos para realizar una campaña potente a nivel nacional, con un concepto fuerte y enfatizando lo que implica el comercio ilegal y sus consecuencias para la salud y para el bienestar público, tanto de los consumidores como del comercio establecido. Debemos humanizar el mensaje para lograr incidir en la decisión de compra de los consumidores. A su vez debe ser una campaña que perdure en el tiempo, usando distintas plataformas y medios, y potenciando el mensaje aún más en aquellas fechas emblemáticas para el comercio.


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