Presidente de la CNC se reunió con ministro de Hacienda para entregarle las propuestas del gremio en materia de formalización
- En la instancia el gremio le hizo entrega de diversas propuestas que, para José Pakomio, “buscan atacar el gran problema de informalidad que tanto preocupa a la CNC desde hace mucho tiempo y que afecta al ADN del comercio formal llevándolo a competir en desigualdad de condiciones”. El dirigente gremial agregó que “el foco debiera estar en medidas correctivas que impliquen control y fiscalización por un lado y, por el otro, incentivos para la formalización. Nuestro llamado es a defender la economía formal porque ahí hay mucho por recaudar y, además, porque la formalización nos hace bien como sociedad”.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, acompañado del director tesorero, Carlos Dumay y de la economista e integrante de la comisión tributaria del gremio, Gabriela Clivio, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para conversar sobre uno de los temas que más preocupa al gremio que es el alto nivel de informalidad que tiene la economía chilena.
Al respecto, José Pakomio señaló que “la reunión comenzó con una presentación que fue elaborada por el Ministerio de Hacienda donde nos comentaron sobre las iniciativas en trámite que se relacionan básicamente con el control de la informalidad y los incentivos a la formalización”. Añadiendo que “en el primer punto mencionaron un conjunto de iniciativas que van desde el exigir el inicio de las actividades, la trazabilidad de las operaciones, la tasación y base imponible del IVA, la fiscalización al comercio informal, la sanción al comercio digital, el mayor control al contrabando, la tipificación de delito al transporte y almacenamiento, el embargo de activos o bienes y la responsabilidad tributaria de las entidades públicas. Con respecto al segundo tema, nos presentaron una propuesta sobre la nueva ruta del emprendimiento que debiera acompañar a las Pymes a lo largo del tiempo”.
Pakomio agregó que “le entregamos propuestas para incentivar el emprendimiento en el sector turismo que incluyen desde el uso de una billetera electrónica para aprovechar descuentos que se otorgarían de acuerdo al tramo de edad justamente para quienes están retirados de la vida laboral activa. Además de esto mencionamos la posibilidad de devolución del IVA con una tasa que puede ir variando en el tiempo para atraer al turismo al sector formal y así contribuir al combate de la informalidad”. El dirigente gremial añadió que “se habló, además, de cómo incluir una denominación de proveedores locales en Chile Compra para estimular la descentralización económica que es otro tema que preocupa a la CNC, entregando como propuesta establecer puntos adicionales para pymes formales ofertantes que se ubiquen en zonas aisladas”.
El presidente de la CNC señaló que ésta fue una reunión muy productiva y extensa, donde se trataron temas e iniciativas concretas que “buscan atacar el gran problema de informalidad que tanto preocupa a la CNC desde hace mucho tiempo y que afecta al ADN del comercio formal llevándolo a competir en desigualdad de condiciones”. Agregando que, “desde nuestra óptica el foco debiera estar en medidas correctivas que impliquen control y fiscalización por un lado y, por el otro, incentivos para la formalización. Nuestro llamado es a defender la economía formal porque ahí hay mucho por recaudar y, además, porque la formalización nos hace bien como sociedad”, finalizó el dirigente gremial.