Buscador

Ricardo Mewes en entrevista con radios Pauta y Duna: “debemos respetar la identidad de cada gremio, el rol de la CPC es articular las distintas visiones para entregar una mirada unitaria”

12/02/2020
  • En conversación con ambas emisoras, el dirigente gremial, junto con hacer un llamado a promover las diversas instancias de diálogo, pidió al gobierno el resguardo del orden público y controlar el incremento de la informalidad en las calles.

El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio y candidato a presidir la CPC, Ricardo Mewes en entrevista con Radio Pauta, se refirió a la decisión de postular a la presidencia del organismo, contando que la tomó a raíz de varias invitaciones por parte de empresarios, “éstas se produjeron luego de ver tanto el trabajo realizado en la CNC como los acuerdos importantes alcanzados (entre ellos que el comercio no cierre los días domingo). Esa gestión, ese trabajo que hemos hecho, es la que hoy yo estoy poniendo a disposición del empresariado para abordar la crisis social que está sufriendo Chile», aseguró Mewes.

El 29 de enero la Comisión de Trabajo del Senado, por cuatro votos a favor y uno en contra, aprobó en general la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, instancia en la cual también se aprobó el proyecto que regula el trabajo a distancia. Ante este tema, el expresidente de la CNC señaló que “si bien hay sectores a los cuales no les supone un mayor inconveniente, hay otros, como el turístico, que podrían resultar perjudicados con el proyecto de ley. El momento para discutirlo es el momento en que se dan las cosas, para despejar incertidumbres y que los empresarios puedan desarrollar bien su trabajo», dijo Mewes.

Hace algunas semanas el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, planteó la idea de la CPC como una entidad abierta y articuladora, que contemple un directorio cuyo presidente vaya rotando. Al respecto, el candidato a la presidencia de la multigremial aseguró que «la identidad de cada gremio es relevante y cada uno es especialista en su propio sistema. Muchas veces el comercio no es experto, entonces por qué tenemos que estar invadiendo cada rama”, subrayó. Un aspecto que sí considera necesario es promover la inclusión de distintos gremios, de modo que tanto mujeres como personas con otras realidades puedan formar parte del debate. «Nosotros fuimos el primer gremio en incorporar una mujer al directorio y hoy hay dos. Hay que seguir profundizando y dar espacios», dijo.

Al ser consultado sobre el sistema a tributario, Mewes señaló que no solo se debe revisar la reforma, sino que también es necesario analizar otros aspectos que puedan reflejar la realidad que vive Chile. No obstante, dice que estaría dispuesto a dialogar sobre una baja en los impuestos corporativos «para generar los incentivos correctos».

Por otra parte, en radio Duna, Mewes fue consultado acerca de su postulación, “como empresarios debemos escuchar las demandas sociales, para ello en la CNC hemos desarrollado instancias de diálogo social, nos hemos sentado a conversar con los trabajadores. Queremos continuar promoviendo estas instancias de diálogo”. Al ser consultado sobre el tema del plebiscito, señaló que existen una diversidad de opiniones importantes,” tenemos el deber de informar a nuestros socios desde los gremios, recoger las inquietudes de todos. Uno aprende que para liderar un gremio debemos acoger, liderar instancias para que la gente participe. Ver cómo nos sentamos a dialogar para participar en este proceso constituyente”. Enfatizó que “debemos ser respetuosos de los otros empresarios, debemos llegar a un consenso con los presidentes de ramas”.

Ante la pregunta de cómo vislumbra a la CPC en los próximos dos años, agregó que “la veo como una instancia de coordinación de las necesidades transversales de la organización. Cada rama tiene sus propios problemas, la CPC debe apoyar y articular las distintas visiones para dar una mirada unitaria. Es importante definir cuál es la CPC que queremos al futuro, pero creo que sería interesante poder continuar el trabajo de Alfonso Swett en el sentido de incluir a distintas agrupaciones, ya que en la discusión debemos participar todos, debemos recoger las inquietudes de los que no están permanentemente en la mesa”.

Por otra parte, el dirigente gremial enfatizó que la empresa privada ha tenido un rol muy relevante en el desarrollo del país, los empresarios debemos tener una mirada más solidaria, para un desarrollo más equitativo.

Al ser consultado por el rol del gobierno desde el 18 de octubre, Mewes señaló que “la demanda de nuestro sector es orden público y seguridad, vemos además que la informalidad en las calles ha crecido muchísimo. Necesitamos la tranquilidad para invertir de forma segura y que podamos abrir nuestros locales comerciales sin temor ante actos vandálicos. Como CNC hemos generado iniciativas importantes de apoyo a las pymes para ayudarlas a formalizarse”.