Senador Ricardo Lagos Weber expuso sobre las prioridades legislativas del 2023 en encuentro con Socios Empresa CNC
- Representantes de Mercado Libre, Ripley, Transbank, Falabella, The Singular Hotels, British American Tobacco Chile, Caja de Compensación La Araucana, Decathlon, SIPCA, Cencosud y SMU, participaron de la instancia que abordó, entre otras cosas, una mirada actual y un análisis de las implicancias de las reformas que hoy está atravesando el país.
José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, junto a Kenneth Werner y Carlos Dumay, vicepresidente y director Tesorero de la CNC, respectivamente, recibieron en el Palacio Bruna a los Socios Empresas CNC, en el marco de un desayuno de relacionamiento que contó con la exposición del senador Ricardo Lagos Weber.
Pakomio dio la bienvenida al encuentro señalando que “como gremios tenemos un rol activo representando los intereses empresariales en el espacio público y también, tenemos un rol de incidencia en la discusión pública, el cual debemos resguardar y perfeccionar, especialmente considerando el contexto político actual. Es por ello que como Cámara Nacional de Comercio, a lo largo de nuestra historia, nos hemos hecho parte de las grandes discusiones a nivel país, que hoy se focalizan principalmente en el pacto fiscal, el nuevo proceso constitucional, la reforma de pensiones, una serie de proyectos en materia laboral, entre otras materias más sectoriales relacionadas a la economía y productividad digital”.
Además, agregó que “en todos estos debates de política pública, hemos estado presentes, levantando cifras, elaborando insumos y propuestas concretas, y transmitiendo nuestras preocupaciones e inquietudes a las autoridades, como representantes del comercio, servicios y turismo. En este contexto, quisiera transmitirles a ustedes, representantes de nuestras empresas socias, que valoramos profundamente su aporte a la CNC, ya sea en las distintas instancias de participación gremial, como en los conversatorios, encuentros y seminarios que desarrollamos en conjunto”.
Para finalizar, el presidente del gremio expresó al Senador que “existe un conjunto de proyectos de ley que podrían generar más costos para nuestro sector. A lo anterior, se suma un elevado desempleo y la informalidad superando el 27% de los ocupados a nivel país, lo que se traduce en 2,4 millones de personas trabajando sin ningún tipo de protección. Esta cifra en el comercio se incrementa a un 33%. Nuestro llamado entonces es a analizar las distintas iniciativas en su conjunto, con una mirada integral, que considere los efectos más allá de su tramitación individual».
Por su parte, Ricardo Lagos Weber agradeció la instancia y señaló que “junto con ahondar en la agenda legislativa, que tiene muchísima importancia, creo que la agenda legislativa que les preocupa a ustedes está básicamente permeada por otra coyuntura, porque para tener comercio, debo tener un espacio seguro para poder realizar la actividad económica y el tema seguridad permea a la sociedad chilena completa en este minuto. Si hablamos de bienes públicos, tenemos la discusión legítima respecto del tema tributario o de cómo usar mejor los recursos públicos y otros temas más que están en agenda”.
A esto agrego que “quiero partir positivamente, Chile es un país que tiene muchísimas oportunidades, no es un país que esta en un caos institucional, hay problemas sí, tenemos el tema seguridad, que es un tema medular y principal, porque sin seguridad ciudadana, y no estoy hablando de hablando del problema en la zona sur o del problema de la zona norte, estoy hablando de la seguridad del día a día, la que incluye a la gente que trabaja, se levanta, ustedes y yo, a los que nos afecta, pero Chile es un país que sus instituciones están funcionando, que tiene la capacidad obtener crédito internacional, donde hay alternancia en el poder, es un país en donde hay elecciones, y donde las elecciones trascurren sin novedades desde el punto de vista electoral y donde además el electorado cambia de manera radical en menos de un año. Digan lo que digan, es un país donde se ejercen la responsabilidades, donde la justicia funciona, donde hemos tenido un proceso constituyente muy complejo y donde los chilenos y chilenas, a su manera, dieron su parecer”.
Por otra parte, Lagos Weber indicó que “estamos en país que aun tiene muchos déficits, desigualdades y demandas que todavía no se han resuelto. Finalmente, con los cambios que hemos vivido en estos últimos años, lo único que se ha evidenciado es el cambio de ánimo de los electores, pero no la realidad en la que estamos parados, porque no ha cambiado nada, las demandan son las mismas. Los electores están buscando respuestas. El problema, es que la política no está resolviendo estos problemas. Por eso, y después de haberlos escuchado en sus planteamientos como gremio, les quiero decir que debemos encontrar una sintonía, con estos miles de compatriotas que no se sienten interpretados por nadie y trabajar para solucionar los problemas actuales de manera conjunta, entendiendo que si no resolvemos esto, alguien propondrá una solución fácil y eso siempre se traduce en populismos, o de izquierda o de derecha, pero eso siempre significa lo mismo: se acaba el estado de derecho, se acaban las reglas, no se respetan las minorías, se pasa maquina y los países entran en una pésima situación”.
A continuación, el senador analizó las prioridades legislativas del 2023 y su impacto en el quehacer empresarial, para que finalmente se abriera un espacio a preguntas y respuestas.