Termómetro semanal de ventas del retail se desacelera en marzo promediando una baja de 15,4% real | CNC

Buscador

Termómetro semanal de ventas del retail se desacelera en marzo promediando una baja de 15,4% real

10/04/2023

Actualizado a la semana 13 de 2023 (27 marzo al 2 de abril)

Resultado Anual

La última semana de marzo 2023 (27 marzo al 2 de abril), se evidencia una baja nominal anual de 3,2% en las ventas del retail y, sin considerar supermercados, una caída de 13,6% frente a igual semana de 2022. Esto, tras caer 6,6% y 16,6% anual respectivamente la semana 12.

Las tiendas especializadas marcan una baja nominal anual de 8,2% en la última semana de marzo, tras caer 19,7% anual la semana anterior, mientras que las no especializadas caen un 17% nominal frente a igual semana del 2022, luego de registrar una caída anual de 14,6% anual en la semana previa. Por su parte, supermercados marca un alza anual de 8,3% nominal en la semana trece de este año, con positivos resultados nominales que fueron de menos a más en las semanas de marzo.

De esta manera el mes de marzo marcó caídas anuales en cada una de sus semanas, promediando una baja de 4,3% nominal en las ventas del retail y una caída de 13,2% al no considerar supermercados, bajas más pronunciadas que las registradas en enero y febrero. En términos reales, la caída promedio de las semanas de marzo es 15,4%, con una contracción promedio de 17,6% real en tiendas especializadas y una caída real anual de 28,5% en las no especializadas. Supermercados por su parte, refleja una caída promedio semanal de 5,5% real anual en las semanas de marzo.

Resultado Semanal

Respecto a los resultados semanales se puede ver un incremento de 20,5% en la última semana de marzo frente a la anterior y un alza de 23,7% son considerar supermercados, propio de la aceleración de fin de mes que coincide con fecha de pago, junto con actividades promocionales en el sector, tras marcar caídas en las tres semanas anteriores. Por tipo de tienda, las especializadas crecen un 13,1% en la semana trece frente a la doce y las no especializadas marcan un fuerte incremento semanal de 30,3%. Por su parte, supermercados marca un alza semanal de 16,9%.

Fechas importantes 2021: 15 marzo toda RM en transición, sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana 47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad. Semana 3 de 2022, RM a preparación. Semana 18: día de la madre. Semana 22: cyberday. Semana 37: fiestas patrias, domingo 18 feriado irrenunciable. Semana 40: cyberday. Semana 47: black Friday. Semana 51: Navidad.

Administración Web por Taller Digital