Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan a la baja, sumando ya 16 meses de caídas | CNC

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Ventas Minoristas de las Regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía continúan a la baja, sumando ya 16 meses de caídas

19/10/2023
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “estamos claramente ante un escenario de bajo consumo de los hogares que ha afectado fuertemente las ventas del comercio minorista, sobre todo de los bienes durables, donde no se espera una mayor recuperación hacia fin de año en lo que respecta al crecimiento anual”.

Resultados Generales

Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), marcaron nuevamente resultados negativos en el mes de agosto, con bajas mayores a las evidenciada en julio y acumulando dieciséis meses de caídas.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 10,5% real anual en agosto, alcanzando así, entre enero y agosto, una baja real de 11,4%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron una baja de 9,9% real anual en el octavo mes del año, acumulando a agosto una caída de 9,3%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un descenso de 17,1% real anual en agosto, cerrando los ocho meses con una contracción de 11% real.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista de las tres regiones en estudio vuelven a marcar caídas en el mes de agosto, más pronunciadas que las bajas de julio, sobre todo en el caso de La Araucanía, dando cuenta de un escenario donde el sector no logra repuntar y los trimestres móviles dan cuenta de una tendencia relativamente plana desde inicios de año.

Si bien los índices por región en cuanto al resultado total están bastante en línea con lo reportado en 2019, al hacer el análisis por categoría se ven grandes diferencias, con fuertes caídas de dos dígitos en los bienes durables y también fuertes contracciones en la categoría Calzado.

Estamos claramente ante un escenario de bajo consumo de los hogares que ha afectado fuertemente las ventas del comercio minorista, sobre todo de los bienes durables, donde no se espera una mayor recuperación hacia fin de año en lo que respecta al crecimiento anual. La confianza de los consumidores (IPEC) no logra repuntar y en septiembre se evidenció una baja en la disposición de compra de artículos para el hogar. Por su parte, la economi?a del pai?s esta? pra?cticamente estancada y se hace imprescindible eliminar incertidumbres, impulsar la inversio?n y reactivar el mercado laboral formal.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en agosto una baja real anual de 10,5%, mayor a la caída de julio (-8,6%), acumulando así una contracción de 11,4% en los ocho meses del año.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron una baja de 15,8% real anual en agosto, acumulando en lo que va del año una caída también de 15,8%.

Respecto al trimestre móvil junio-agosto las ventas de la región marcan una baja real anual de 9,4%, marginalmente menor al período anterior, pero continuando con una tendencia relativamente plana desde comienzos de año.

 

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todas reflejan bajas anuales de distinta magnitud. Al comparar con agosto de 2019, igual que lo evidenciado en meses previos, solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados crecen, mientras que el resto de las categorías marcan fuertes bajas.

Vestuario y Calzado registran en agosto bajas reales anuales de 15,9% y 23,5% cada una. Así, ambas categorías cierran los ocho primeros meses del año con caídas reales de 11,6% y 14,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos evidenció una contracción real anual de 11,1% en agosto, cerrando así entre enero y agosto con una fuerte caída de 23,2% real.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron descensos reales anuales de 23,8% y 28,3% en el octavo mes del año, acumulando Línea Hogar una baja real de 19,7% entre enero y agosto y Muebles una caída de 34,9%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados da cuenta de una baja real anual de 5,4% en agosto, cerrando los ocho meses del año con una contracción de 6,5%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en agosto una caída de 9,9% real anual, levemente mayor a la baja de julio (-7,6%) y cerrando los ocho meses de este año con una contracción de 9,3% real.

En término de locales equivalentes, el octavo mes del año marcó una baja de 13,3% real, cerrando el período enero-agosto con una caída de 11,2% real.

Respecto al trimestre móvil junio-agosto se evidencia una contracción real anual de 8,8%, en línea con el período previo.

Categorías

En cuanto a los rubros estudiados, en agosto se evidencian caídas anuales en todas las categorías. Frente a agosto de 2019 solo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados marcan alzas.

Vestuario registra en agosto una baja de 16,7% real anual, desacelerándose fuertemente frente al resultado de julio y Calzado marca una caída real anual de 20,0% De esta manera, ambas categorías acumulan en los ocho meses del año bajas de 7,2% y 10,3% cada una.

Artefactos Eléctricos registró en el octavo mes del año una baja de 6,3% real anual, acumulando entre enero y agosto un descenso de 13,4% real.

Línea Hogar evidencia una contracción real anual de 13,2% y Muebles reflejó una baja real anual de 7%. Así, ambas cierran entre enero y agosto del 2023 con contracciones reales de 13,1% y 16,4% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados evidenció en el octavo mes del año una baja de 7,1% real anual, acumulando así una caída de 8,3% en enero-agosto.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 17,1% en agosto, tras caer 9,6% en julio. De esta manera las ventas acumulan una baja real de 11% en los ocho meses del año.

En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 17% real anual en el octavo mes del año, acumulando entre enero y agosto una contracción de 10,9% real.

Respecto al trimestre móvil junio-agosto las ventas regionales marcaron una baja anual de 11,8%, continuando con una tendencia bastante plana desde principios de año.

Categorías

En cuanto a las categorías analizadas, todas reflejan bajas anuales de distinta magnitud, muy profundas en Artículos Eléctricos y Muebles. Respecto a agosto de 2019, vestuario crece considerablemente y en supermercados se nivela con respecto al periodo. El resto de las categorías marcan caídas.

Vestuario y Calzado marcaron en agosto bajas reales anuales de 16,6% y 22,6% respectivamente. De esta manera, ambas categorías cierran los ocho meses del año con caídas de 6,9% y 10,2% cada una.

Artículos Eléctricos registró una fuerte baja real anual de 36,3% en el octavo mes del año, acumulando entre enero y agosto una baja real de 23,8%.

Línea Hogar registró una contracción anual de 21,9% real en agosto y Muebles marcó una significativa caída de 48,2% real anual. Ambas categorías cierran los ocho meses del año con bajas reales de 12,5% y 29,2% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una baja real anual de 8% en agosto, cerrando el periodo enero-agosto con una caída real de 8,3%.

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