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17/11/2016

Ventas minoristas de regiones de Valparaíso Biobío y La Araucanía anotaron importantes alzas en septiembre

  • Regiones de Valparaíso y Bíobío crecieron más de 7% y La Araucanía sobre el 13%. Todas las categorías medidas marcaron resultados positivos, salvo Muebles.
  • Según la Gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “en los repuntes influyeron menores bases de comparación y también el efecto calendario al haberse registrado un viernes más que en igual mes de 2015.”.

Santiago, 17 de noviembre 2016. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron positivos resultados en septiembre, respecto del mes anterior y también sobre lo marcado en septiembre 2015.

En la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 7,2% real, acumulando un incremento de 3,2% en el período enero–septiembre de 2016.

En la Región del Biobío las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 7,9% en septiembre, para promediar un alza de 2,0% en los nueve meses del año.

En la Región de a Araucanía la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 13,6% real en septiembre, promediando un crecimiento de 8,8% en lo que va del año.

Las distintas categorías marcaron positivos resultados en todas las regiones en estudio, sólo se evidenció unas baja en Muebles en la Región de Valparaíso.

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Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en septiembre un crecimiento de 7,2% real anual, tras la caída de 2,9% de agosto. El resultado estuvo ayudado en parte por una menor base de comparación al haber caído un 1,0% en igual mes de 2015. Con esto, el índice acumuló entre enero y septiembre un alza de 3,2% real, levemente superior al incremento registrado en igual período de 2015 (2,4%)

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El tercer trimestre de este año las ventas minoristas de la Región marcaron un alza de 4,1% real, por sobre el prácticamente nulo crecimiento del período anterior y por encima también de la baja de 1,1% experimentada en igual trimestre de 2015.

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Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, se evidencia un segundo período de recuperación comparado al trimestre móvil anterior, pero con una tendencia plana en el último año.

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Dentro de las categorías analizadas, sólo Muebles experimentó una caída anual en sus ventas de septiembre en la región, mientras que los demás ítems evidenciaron aumentos.

 Las ventas de Calzado, tras caer un 2,8% real anual en agosto, marcaron en septiembre un fuerte crecimiento de 20,8% real anual,  la mayor alza del año. De esta forma cierra los  nueve meses del año con un incremento real de 9,5%, levemente por debajo eso sí del alza de 11,7% experimentada en igual período de 2015.

Vestuario, tras disminuir un 8,1% en agosto, evidenció en septiembre un aumento anual de 4,8% real, acumulando entre enero y septiembre un alza real marginal de 0,9%; muy por debajo del incremento de 7,9% registrado en igual período de 2015.

Artefactos Eléctricos, marcó un alza real anual de 10,7% en el noveno mes del año, volviendo a las alzas de dos dígitos de meses anteriores, y cerrando a septiembre con un incremento de 13,6% real, muy por sobre el alza de 2,9% experimentada en igual lapso de 2015.

Línea Hogar registró en septiembre un alza de 5,7% real anual, influido en parte por la baja base de comparación al haber caído un 6,8% real en igual mes de 2015. Dado este resultado la categoría acumula un alza de 2,2% a entre enero y septiembre de 2016, sobre el resultado de igual período de 2015 (-4,3%).

Muebles, tras registrar una baja real de 7,8% real en agosto, volvió  a caer un 7,0% en septiembre, registrando así once meses consecutivos de caídas, y promediando en lo que va del año una caída de 8,3% real, mayor a la baja de 1,3% registrada en igual lapso de 2015.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras caer un 2,6% en agosto, marcaron un significativo crecimiento de 6,1% real anual, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 5,4% en igual mes de 2015. Con esto, el sector promedió un alza marginal de 0,8% real entre enero y septiembre de 2016.

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Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío tras caer un 2,9% en agosto, marcaron en el noveno mes del año un alza de 7,9%, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber disminuido un 2,8% real en igual mes de 2015. Debido a este resultado, las ventas de la Región acumularon un crecimiento de 2,0% real entre enero y septiembre de este año, superior al resultado registrado en igual período de 2016 (-1,3%).

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En cuanto al resultado trimestral, el tercer cuarto de este año marca un alza de 4,3% real, el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2014.

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Con respecto al trimestre móvil, se muestra una recuperación en el indicador en los últimos cuatro períodos, con una tendencia positiva en el último año.

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En cuanto a los rubros estudiados, todas las categorías marcaron crecimientos anuales en sus ventas, con alzas de hasta dos dígitos en la mayoría de ellas. Sólo la Línea Tradicional de Supermercado tuvo un resultado en el margen.

Calzado, tras haber decrecido 3,6% en agosto, marcó en septiembre un fuerte aumento de 20,9% real anual. Por su parte, Vestuario evidenció un alza de 11,9%, también muy por encima del nulo resultado de agosto. Ambas categorías acumulan a septiembre de 2016 incrementos reales de 8,6% y 2,6% respectivamente, levemente superiores a las alzas registradas en igual lapso de 2015.

 Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en septiembre un alza real anual de 17,9% marcando ya tres meses con alzas de dos dígitos, y  acumulando un aumento real de 10,0% en el período enero–septiembre de 2016, por sobre el nulo resultado evidenciado en igual período de 2015.

Línea Hogar, tras el nulo resultado de agosto, marcó en septiembre un alza de 13,4% real, resultado favorecido por la baja base de comparación al haber caído un 6,7% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría cerró los nueve primeros meses de 2016 con un alza real de 10,6%, muy por encima de la caída de 4,6% alcanzada en igual período de 2015.

Muebles registró en septiembre un aumento anual de 14,7% real, cerrando lo que va del año con un alza de 5,5% real, levemente por sobre el incremento de 3,1% registrado en igual lapso de 2015.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, después de caer un 8,5% en agosto, marcaron en septiembre un resultado en el margen con un alza de 0,8% real anual, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 9,6% en igual mes de 2015, y acumulando así en el período enero-septiembre una baja de 2,7% real.

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Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía marcaron en septiembre un alza real de 13,6%, tras crecer un 1,9% en agosto.

Dado este resultado las ventas de la Región acumulan un crecimiento de 8,8% real durante estos nueve meses del año, por encima del aumento registrado en igual lapso de 2015 (2,6% real).

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Al analizar el comportamiento trimestral, este tercer trimestre las ventas crecieron un 10,9% real en la Región, por encima del incremento de 1,8% marcado en igual trimestre de 2015, y la mayor alza desde el segundo trimestre de 2013.

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Con respecto al trimestre móvil, se ve una recuperación en los últimos cuatro períodos con una tendencia positiva en el último año.

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De los distintos rubros analizados en la Región, todas las categorías marcaron crecimientos anuales en sus ventas, con alzas de hasta dos dígitos en la mayoría de ellas.

En septiembre el rubro del Calzado experimentó un incremento de 27,9% real anual y Vestuario marcó un alza de 13,8% real anual, tras haber caído 2,0% en agosto. Dadas estas cifras, ambas categorías acumularon entre enero y septiembre de 2016 alzas reales de 15,0% y 7,0%, respectivamente.

La actividad de Artefactos Eléctricos continúa con alzas de dos dígitos, alcanzando en septiembre un incremento de 21,2%% real anual, y cerrando así al noveno mes del año con un alza real de 21,7%, por sobre el incremento de 15,5% registrado en igual período de 2015.

Las ventas de Línea Hogar continúan con sus positivos resultados, marcando en septiembre un crecimiento anual de 18,5% real, y acumulando así un incremento de 16,6% en lo que va del año, muy por encima del alza de 2,5% acumulada en igual lapso de 2015.

La Línea Muebles, evidenció un segundo mes positivo con un alza anual en sus ventas de septiembre de 7,3% real, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 5,6% en igual mes de 2015. Debido a estos resultados, la categoría acumula entre enero y septiembre una disminución de 0,9% real.

La Línea Tradicional de Supermercado marca un fuerte crecimiento de 8,8% real anual en septiembre, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido un 4,1% en igual mes de 2015, y cerrando lo que va del año con un alza real de 3,5%, por encima de la baja de 3,8% evidenciada en igual lapso de 2015.

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Perspectivas

Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), explicó que la actividad del comercio minorista de las regiones en estudio durante septiembre muestran positivos resultados, tras los débiles resultados de agosto. “En los repuntes -manifestó- influyeron menores bases de comparación y también el efecto calendario al haberse registrado un viernes más que en igual mes de 2015”.

“El comportamiento del índice durante este año, a diferencia del año pasado donde se mantuvo más parejo en débiles crecimientos y caídas, ha estado marcado por cambios entre un mes y otro, influido en parte por efectos estacionales y factores puntuales en algunos casos, como la fuerte entrada de turistas argentinos a comprar en regiones, dado los menores precios y accesibilidad de productos con los que no cuentan al otro lado de la cordillera”, sostuvo Silva.

Y agregó: “Si analizamos la tendencia en el largo plazo de los trimestres móviles, se da cuenta de una tendencia positiva en el caso de la Araucanía y Biobío y más bien plana en el caso de la Región de Valparaíso”.

Por su parte, dijo la experta, la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark) tuvo en septiembre una leve mejora tras meses de bajas, alcanzando los 33,4 puntos, índice que volvió a recuperarse en octubre. Sin embargo, es un indicador que completa 29 meses en terreno pesimista.

Otro factor a considerar según la economista es que el empleo continúa inestable, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los trabajos  por cuenta propia, en desmedro de los asalariados. “La masa salarial de los ocupados, marcó una recuperación en agosto, que pudo haber influir positivamente en las ventas de septiembre. Esto revirtió el estancamiento de los meses anteriores, marcando un alza de 3,2% real, la mayor del año, influido por un mayor crecimiento de las remuneraciones reales debido a premios por ventas y bonos otorgados en el octavo mes del año. Sin embargo, en septiembre volvió a desacelerarse este indicador poniendo en riesgo los crecimientos futuros”.

“Bajo este escenario, donde las variables que inciden en el consumo aún no logran repuntar es de esperar continuar con crecimientos bajos, donde algunos meses puede que sobresalgan a otros debido a factores puntuales y de estacionalidad, pero manteniendo la tendencia plana o levemente positiva de algunas regiones del último año”, finalizó Silva.

 

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