Ventas Minoristas Presenciales de la Región Metropolitana marcan en agosto una baja de 10,3% real anual acumulando 14 meses de resultados negativos | CNC

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Ventas Minoristas Presenciales de la Región Metropolitana marcan en agosto una baja de 10,3% real anual acumulando 14 meses de resultados negativos

28/09/2023
  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “es de esperar que hacia fines de año comencemos a ver una tendencia más positiva, principalmente por temas de base de comparación. Por su parte, la confianza de los consumidores ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país. A esto se suma una inflación que ha retrocedido significativamente y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos concentrar esfuerzos en acelerar la inversión y la productividad”.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una baja de 10,3% real anual, levemente mayor a la caída de julio y cerrando los ocho meses del año con una baja real de 12,3%.

Al comparar con agosto de 2019 el indicador marca una baja de 8,7% con caídas en todas las categorías estudiadas.

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el octavo mes del año un descenso de 7,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y agosto una caída de 10,4%.

En cuanto a los trimestres móviles, el período junio-agosto registra una baja real anual de 10,6%, dando cuenta de una tendencia más bien plana en los últimos períodos.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del retail en la RM caen nuevamente en agosto marcando ya catorce meses de resultados negativos. La caída en el octavo mes del año es levemente mayor a la baja de julio, frenando en parte la tendencia levemente positiva que se venía viendo y dando cuenta de un escenario donde no se logra despegar, manteniéndose una tendencia en términos de trimestre móvil relativamente plana en los últimos períodos.

Al comparar con el período prepandemia se evidencia que el índice cae respecto de lo registrado en agosto 2019, donde a diferencia de meses anteriores ahora ya se ve una caída en todas las categorías. Por su parte, al analizar el consumo privado reportado por el Banco Central, en términos desestacionalizados, los índices de bienes durables están por debajo de lo reportado en 2019, dando cuenta del mayor impacto que han tenido estas categorías.

Es de esperar que hacia fines de año comencemos a ver una tendencia más positiva, principalmente por temas de base de comparación. Por su parte, la confianza de los consumidores ha mejorado en el margen en lo relativo a la situación económica personal actual y a la disposición de compra de artículos para el hogar, pero han caído las expectativas sobre la economía país. A esto se suma una inflación que ha retrocedido significativamente y el alza en los salarios reales impulsa también la masa salarial. Sin embargo, el mercado laboral se mantiene débil y aquí está el mayor desafío hacia adelante, necesitamos concentrar esfuerzos en acelerar la inversión y la productividad.

Evolución por Categorías en las ventas presenciales¹

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 12,6% real anual en agosto, destacando la baja de 29,8% en la categoría infantil, mientras que las categorías mujer y hombre cayeron 4% y 4,9% respectivamente. Por su parte, Calzado cayó un 17,4% real anual en el octavo mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron los ocho primeros meses del año con bajas reales de 13,1% y 14,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marcó una caída de 9,6% real anual en agosto, donde Electrodomésticos destacó con un alza de 7,7%, tras trece meses de caídas. De esta manera, Artefactos Eléctricos cierra el período enero – agosto con una contracción de 22,7% real.

¹ Los resultados reales anuales son deflactados por el IPC correspondiente a cada categoría según datos entregados por el INE

Línea Hogar evidenció en el octavo mes del año una contracción real anual de 14% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 18,9%. Dado estos resultados, entre enero y agosto Línea Hogar evidenció un descenso de 19,6% y Muebles una baja de 27,2%.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 8,4% real anual en agosto, mayor a la baja de julio. Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 12% real anual, mientras que perecibles cae un 2,3%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumula una baja de 7,3% real en el período enero-agosto.

Ventas del Comercio Acumuladas enero – agosto 2023 – Evolución Sectores


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