Ventas Minoristas Presenciales de la Región Metropolitana marcan en junio una baja de 11,5% real anual cerrando el primer semestre de 2023 con una caída real de 13% | CNC

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Ventas Minoristas Presenciales de la Región Metropolitana marcan en junio una baja de 11,5% real anual cerrando el primer semestre de 2023 con una caída real de 13%

27/07/2023
  • Respecto al resultado trimestral, el segundo cuarto del año da cuenta de una caída anual de 11,9% real tras la contracción de 14,1% en el primer trimestre. Respecto a los trimestres móviles se ve una tendencia relativamente plana desde principios de año, con una baja marginalmente menor en el último período.

 

  • Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “seguiremos viendo una debilidad en el consumo durante este año, el mercado laboral se ha estancado en los últimos períodos, sobre todo en lo referente al empleo asalariado formal y las confianzas empresariales no repuntan. El sector aún mantiene altos niveles de inventarios que han derivado en mayores liquidaciones y por el lado de las confianzas de los consumidores, si bien han repuntado, en el margen aún se mantienen en terreno pesimista”.

 

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en junio una baja de 11,5% real anual, en línea con la contracción de mayo y cerrando el primer semestre de 2023 con una caída real de 13%.
En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el sexto mes del año un descenso de 9,8% real anual, acumulando entre enero y junio una caída de 11,6%.
Respecto al resultado trimestral, el segundo cuarto del año da cuenta de una caída anual de 11,9% real tras la contracción de 14,1% en el primer trimestre. Respecto a los trimestres móviles se ve una tendencia relativamente plana desde principios de año, con una baja marginalmente menor en el último período.
Por categorías, solo la Línea Tradicional de Supermercados marca un alza en el margen, mientras que los demás rubros evidencian fuertes contracciones reales de dos dígitos.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas presenciales del retail en la RM caen nuevamente en junio, cerrando el segundo trimestre con una baja real de 11,9%, dando cuenta de un difícil escenario para el sector, donde las bajas han ido más allá de un tema de base de comparación, cayendo la mayoría de las categorías bajo los niveles reportados en igual mes de 2019.
Seguiremos viendo una debilidad en el consumo durante este año, el mercado laboral se ha estancado en los últimos períodos, sobre todo en lo referente al empleo asalariado formal y las confianzas empresariales no repuntan. El sector aún mantiene altos niveles de inventarios que han derivado en mayores liquidaciones y por el lado de las confianzas de los consumidores, si bien han repuntado, en el margen aún se mantienen en terreno pesimista.
Se espera que el Banco Central comience a bajar las tasas y sabemos que menores tasas contribuyen a alivianar la carga financiera de los hogares junto con mejores condiciones crediticias lo que ayuda a reactivar el consumo en tiempos donde el comercio ha sufrido una significativa desaceleración, pero el efecto no es inmediato, se necesita también eliminar incertidumbre y recuperar confianzas. Necesitamos políticas públicas enfocadas en el crecimiento, en impulsar la inversión y con esto la creación de empleos formales.
Evolución por Categorías en las ventas presenciales
Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 20,2% real anual en junio, destacando la caída de 26% en la categoría hombre. Por su parte, Calzado cayó un 21,5% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los seis primeros meses del año con bajas reales de 14,1% y 13,6% respectivamente.
Artefactos Eléctricos marcó una caída de 25,7% real anual en junio, con fuertes bajas en las tres divisiones, cerrando así entre enero y junio con una fuerte contracción de 26,9%.
Línea Hogar evidenció en el sexto mes del año una contracción real anual de 21% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 31,2%. Dado estos resultados, Línea Hogar evidenció un descenso de 21,1% en el primer semestre de 2023 y Muebles una baja de 29,2%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en el margen de 0,6% real anual en junio, tras trece meses de bajas anuales. Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 7,4% real anual, mientras que perecibles subió un 14,1%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumula una baja de 6,5% real en el período enero-junio.

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