Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Cámara Nacional de Comercio inicia en Puerto Montt el trabajo de inédito Polo de Desarrollo Gremial

16 octubre, 2017

Con la presencia de representantes de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo y agrupaciones de pequeños empresarios llegados desde Temuco a Punta Arenas, se desarrolló la primera reunión del Polo Regional de Desarrollo Gremial, que coordinará la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

La idea del proyecto,  liderado por la mesa nacional de la Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo (CNC), es conformar una macroorganización que permita el fortalecimiento de los distintos gremios integrantes, mediante la transferencia de conocimiento, intercambio de buenas prácticas, capacitación y generación de alianzas estratégicas, que puedan servir a los gremios socios y no socios de la CNC que decidan sumarse.

“El objetivo es descentralizar la actividad gremial y concentrarla en las regiones”, sostuvo el presidente de la CNC, Manuel Melero.  “La idea es poder vincularse con el mundo público, y estructurar una plataforma participativa que haga un trabajo técnico de elaboración de propuestas, de análisis de problemas, de búsqueda de soluciones que puedan compartirse,  interactuando con las autoridades, de cara a los problemas planteados”, agregó

Puerto Montt   

La Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt liderará la primera de estas instancias de asociatividad y colaboración gremial, con articulación privada – privada, que buscan el fortalecimiento de las organizaciones empresariales, mediante la transferencia de conocimiento, intercambio de buenas prácticas, capacitación y generación de alianzas estratégicas.

“La idea es que Puerto Montt, sobre la base de esta plataforma, convoque a todos los gremios de la macrozona, desde Temuco a Punta Arenas, de manera de que pueda estructurarse un trabajo conjunto, y de participación y colaboración con las autoridades mucho más intenso; de manera de hacer llegar todas nuestras inquietudes, problemáticas y propuestas; y conocer también de parte de las autoridades sus planes y proyectos”, comentó al respecto el presidente de la CNC, Manuel Melero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Carlos Stange, calificó la constitución del Polo Regional, como un hecho histórico. “Se da el ejemplo concreto de la descentralización”, sostuvo.

“Asumimos este desafío con mucha responsabilidad. Es algo inédito que la Cámara Nacional quiera desarrollar polos que descentralicen y permitan el desarrollo de la actividad gremial no solo en Santiago, sino también entendiendo que existen realidades distintas en las diferentes zonas del país”, dijo Stange.

El polo de desarrollo Gremial de la CNC en Puerto Montt comenzará su trabajo con la aplicación de una encuesta de caracterización, que permitirá conocer la situación actual de los distintos gremios participantes. El proyecto contempla que en los próximos meses, las cámaras participantes comiencen su trabajo en distintos ámbitos del mejoramiento de la gestión gremial, la difusión de sus actividades, y la coordinación permanente con la CNC en materia de capacitación, representación, y relacionamiento.

Puede Interesarle Leer