Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Presidenciable Alejandro Guillier inauguró ciclo de “Desayunos de Coyuntura CNC”

4 septiembre, 2017

El candidato presidencial independiente Alejandro Guillier Álvarez dio inicio al ciclo 2017 de los “Desayunos de Coyuntura” que organiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La actividad, dirigida por el Presidente CNC, Manuel Melero Abaroa, contó con la presencia de socios, consejeros, presidentes de cámaras de comercio regionales y binacionales, representantes de asociaciones especializadas y profesionales de la prensa.

En el encuentro, el Presidente Melero entregó al Senador Guillier un documento que reúne las propuestas del gremio y sus preocupaciones: comercio ilícito, regionalización, pymes, victimización del comercio, terrorismo en la Araucanía y comercio exterior. Durante la conversación, que se extendió por casi dos horas, el Presidenciable expuso su programa de gobierno y respondió consultas de la audiencia.

El dirigente gremial evaluó el encuentro como productivo y constructivo: “Estamos gratamente satisfechos de esta conversación con el Senador Guillier (…) Él tiene una visión de largo plazo de cómo quiere que sea el Chile de los próximos 25 años y de cómo tenemos que construirlo juntos el sector público y el privado. Lo que tenemos que ver es cómo se dan las señales concretas y qué medidas específicas se ponen sobre la mesa para atraer a los inversionistas”, manifestó Melero.

Por su parte, el parlamentario dijo compartir con la CNC la inquietud de potenciar a las regiones: “Necesitamos que los territorios se empoderen, y que haya una planificación del desarrollo estratégico a nivel de las regiones. Una vez definidas las reglas del juego, los emprendimientos privados tendrían certeza que si un proyecto que presentan reúne las condiciones previamente definidas, va a prosperar. Además, hay que acortar los períodos de valoración y evaluación de los proyectos, nos estamos demorando demasiado en burocracia y lentitud y eso está perjudicando el crecimiento económico”, enfatizó.

 

Violencia en la Araucanía

Uno de los puntos de debate del encuentro fue la violencia registrada en la Región de la Araucanía y alrededores y si existen o no grupos terroristas en la zona. Al respecto, el candidato presidencial Alejandro Guillier sostuvo que le parecía contraproducente instalar la idea de que en Chile hay terrorismo. “Soy un convencido que tenemos que abordar con una política integral los problemas que hay en la Araucanía. Tenemos que aislar a cualquier grupo que se intente acciones violentas. Fuerza es sinónimo de inteligencia, no de brutalidad. Sabemos quiénes son, las autoridades lo saben, la policía lo sabe, los fiscales lo saben,  pero estamos fallando en los elementos de prueba. Ese es un desafío que debemos enfrentar, no aumentando el problema, sino resolviéndolo”, aseveró el Senador.

Por su parte, Melero discrepó de la propuesta del candidato. “El problema de fondo lo compartimos y es un deber nacional hacernos cargo en profundidad, pero no estamos en capacidad de hacerlo porque está el factor terrorista sobre la mesa. Hay que llamar las cosas por su nombre, aquí hay terrorismo (…) Hoy el frenazo en el desarrollo económico y social de la Araucanía es manifiesto, por consiguiente hay que abordar el tema y erradicar el terrorismo, para que podamos atender los problemas sociales y de inversión”, concluyó el Presidente CNC.

Puede Interesarle Leer