Presidente Sebastián Piñera recogió las principales preocupaciones del sector en el 7° Encuentro Nacional del Comercio | CNC

Buscador

Presidente Sebastián Piñera recogió las principales preocupaciones del sector en el 7° Encuentro Nacional del Comercio

11/10/2019
  • Buena recepción obtuvo el discurso del Primer Mandatario por parte del gremio del Comercio, donde abordó las principales temáticas que afectan al rubro de los comerciantes y en el que se refirió a las medidas que está implementando el gobierno para enfrentarlas.

En el marco del 7° Encuentro Nacional del Comercio, el Presidente Sebastián Piñera recogió en su discurso las principales preocupaciones del gremio expresadas por Manuel Melero, presidente de la CNC. La principal autoridad del país comenzó su intervención haciendo referencia a cómo la creciente automatización está produciendo un cambio que está afectando profundamente a la industria del comercio.

Una de las temáticas que más he relevado el gremio del Comercio durante el año ha sido el daño que las plataformas informales le hacen al comercio establecido, el Presidente se refirió a cómo el gobierno busca nivelar la cancha en este sentido, “para que no sólo los que hacen comercio electrónico y tienen residencia en nuestro país tengan que pagar impuestos y los que hacen comercio electrónico desde fuera de nuestras fronteras no tengan que pagar impuestos. Una las primeras preocupaciones de un país es equiparar la cancha y no darles preferencias a los que vienen de afuera. Y es curioso: en Chile tenemos una tasa de impuestos que para los chilenos es 44,5 máxima y para los extranjeros es 35%. En Chile tenemos un comercio electrónico que se grava con IVA, se grava con Impuestos de Primera Categoría, pero el comercio electrónico que viene de afuera no se grava con ningún impuesto”, acotó. Aseguró que esto debe corregirse y que para ello se requiere la Reforma Tributaria que busca incentivar el crecimiento, la inversión, el empleo, la innovación, el emprendimiento y gravar las plataformas internacionales con impuestos.

Al abordar otra de las temáticas por las que el gremio ha manifestado su preocupación, que es el comercio informal, Piñera enfatizó que el gobierno está haciendo un enorme esfuerzo por facilitar la transformación tecnológica del comercio y de las Pymes. “El Programa Tu Empresa en un Día facilita y simplifica que ese millón de empresarios o emprendedores que están en la informalidad, vean el camino de la formalidad, no es un túnel sin salida o un calvario, sino que se puede ser formal y, al mismo tiempo, no morir en el intento de enfrentar toda la burocracia estatal”.

También hizo referencias a las mafias y a las bandas del crimen organizado que lucran con la venta de productos ilegales “por supuesto que hay una formidable organización criminal detrás de todo este comercio informal y uno tiene que atacarlo en todos los frentes, en el punto final que es donde el producto se vende, pero también en el punto inicial que es por donde el producto ingresó a Chile. A eso apunta en parte el Plan Frontera Segura, en las fronteras del Norte. Tenemos más de 1.000 kilómetros de frontera con dos países que no solamente están entre los más grande del mundo en producción de coca, sino que también tienen organizaciones de contrabando formidables. Ahora hemos incorporado a las Fuerzas Armadas por una razón muy simple: la infraestructura y la logística que tienen las Fuerzas Armadas en la frontera por razones de seguridad es mucho más poderosa que la que tienen nuestros policías y, por tanto, por qué no aprovechar esa capacidad instalada para que colaboren con nuestros carabineros en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el crimen trasnacional y el contrabando”.

Frente a otro de los temas que más preocupa el sector, como es la delincuencia que afecta sobre todo a los pequeños comerciantes, se refirió a la profunda modernización de las policías y al Programa Especial de Intervención en Barrios Comerciales Protegidos.

Otro de los temas que abordó el Primer Mandatario fue la modernización del Estado, mencionando la digitalización como un pilar fundamental “estamos con un proyecto para digitalizar 100 mil empresas y también estamos implementando la firma electrónica, lo que va a permitir facilitar enormemente los contratos y las transacciones. Queremos que al término de este Gobierno el 80% de los trámites que los ciudadanos tienen que hacer con el Estado, los puedan hacer desde la comodidad de un teléfono o cualquier otro instrumento como iPad o el propio computador”.

También se refirió a un tema que ha estado en la palestra los últimos días, como es la flexibilidad laboral, señalando que el proyecto de ley de teletrabajo o trabajo a distancia busca facilitar que los empresarios, los empleadores y los trabajadores, pero muy especialmente los jóvenes, las mujeres y la tercera edad, puedan adecuar el mundo del trabajo a sus necesidades “y no como ocurre hoy día que todo tiene que adecuarse al mundo del trabajo, sin que esto signifique ninguna pérdida de eficiencia ni de productividad”.

Manuel Melero, presidente de la CNC, se mostró muy satisfecho por este discurso “estamos muy contentos de que el Presidente haya recogido nuestras inquietudes, que haya participado en nuestra actividad y analizado con nosotros las transformaciones del sector y cómo afrontarlas”.

Administración Web por Taller Digital