Buscador

Cámara de Comercio de Los Ángeles informa que las ventas Navideñas no alcanzaron a superar los índices esperados

02/01/2015

Como regular calificó la temporada navideña la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, debido a que las ventas, en general, estuvieron bajo lo esperado.

Según el presidente de la Asociación Gremial, Walter Aránguiz Aldea, se advirtió “mayor cautela por parte de los consumidores a la hora de gastar”, quienes hicieron sus compras cercano al 24 de diciembre.

Así quedó de manifiesto en tiendas La Covadonga, donde su dueño, Manuel García, indicó que “hubo un repunte en las ventas hacia finales del mes, lo que contrastó mucho con los primeros días de diciembre”.

Por su parte, José Alfero, dueño de la tradicional Casa del Menaje, precisó que “las ventas estuvieron más o menos, al igual que el año pasado”. A su juicio, “el cliente tiene mayor inseguridad en relación a la estabilidad de su fuente laboral y, por lo mismo, es más cauto a la hora de comprar. Años atrás, estas fechas eran una locura. Hoy la gente piensa hasta para gastar quince mil pesos”.

A su vez, dijo que espera un repunte durante estos días, previo a la celebración de Año Nuevo.

Similar opinión tuvo Enrique Kuncar, propietario de Supermercados Unico, quien calificó diciembre como un mes “plano” en términos de ventas. Señaló además que “incluso hubo locales bajo lo esperado. Se nota que la gente está más temerosa, en el sentido que hay mucha inseguridad laboral, se han paralizado inversiones y proyectos, lo que perjudica a nuestra economía”.

Finalmente, a juicio de Aránguiz, otro factor que puede influir en este fenómeno de estancamiento es la proliferación de ferias navideñas, la que en distintos puntos de la ciudad agrupan a quienes ven en esta temporada una forma de aumentar sus ingresos, aunque no ejercen regularmente el comercio.