Buscador

07/08/2019

Cámara de Comercio de Osorno encabezó reunión con autoridades y ESSAL para coordinar compensaciones tras corte de agua

  • En las dependencias del gremio regional se llevó a cabo la segunda mesa de coordinación para el pago de compensaciones a las pequeñas y medianas empresas por el corte de suministro de agua potable.

 En la ciudad de Osorno se realizó este miércoles la segunda mesa de coordinación para el pago de compensaciones de parte de Essal a los empresarios afectados de la ciudad, con el fin de dimensionar los daños y determinar indemnizaciones adicionales a las que establece la Ley.

En representación de las pequeñas y medianas empresas afectadas, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, quien ha liderado las negociaciones, señaló que “hace más de una semana estamos catastrando los daños mediante un formulario que se encuentra disponible en la página web de la Cámara de Comercio y el Ministerio de Economía, donde cualquier comerciante puede acceder e ingresar sus datos, para que sea registrado dentro de los afectados de esta crisis  y considerado en las eventuales indemnizaciones, sobre todo, las microempresas y pequeñas empresas”.

En el encuentro participaron además el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero; el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen y representantes de la sanitaria Essal.

Carrasco enfatizó que “en relación a las medianas y grandes empresas, como representantes del comercio regional, estamos a su disposición para poder actuar como mediadores y facilitadores del diálogo entre Essal y entregar apoyo y asesoría jurídica para que puedan obtener sus respectivas indemnizaciones”.

Agregó que “como Cámara de Comercio propusimos que se forme una comisión técnica que realice el trabajo necesario para que en la próxima reunión se tomen determinaciones concretas en relación con los posibles mecanismos de compensación o las indemnizaciones que tengan que llegar directamente a los comerciantes”.

Además, se determinó celebrar una nueva mesa el martes 27 de agosto en Osorno, con el fin de llegar a acuerdos entre las pequeñas empresas afectadas y la sanitaria Essal para ir cerrando posiciones en torno a las compensaciones.

Carrasco agregó que “hemos señalado a nuestras autoridades que, como Cámara de Comercio, creemos que los montos que tiene que pagar Essal en términos de multas, debiesen ser considerados en un aporte equivalente para realizar campañas de fomento y promoción a Osorno, que ha sido afectada por esta crisis. Nosotros necesitamos iniciativas que hagan retomar la dinámica comercial y económica que ha sido durante golpeada por efecto del prolongado corte en el suministro de agua potable en Osorno”

El Intendente Harry Jürgensen sostuvo que “aún faltan más antecedentes de los comerciantes osorninos y les hago un llamado a que participen efectivamente de esta mesa. Es la oportunidad que tienen para señalar el daño que tienen sus negocios y buscar un mecanismo que beneficie a todos los involucrados”.

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, reiteró el llamado a todas las empresas afectadas a acceder a la página web de la cartera y completar el formulario con el fin de incorporarse al proceso de compensación.                 “Hemos extendido el plazo de inscripción hasta el viernes 23 de agosto, esperando que todas las micro, pequeñas y medianas empresas se puedan adherir a este acuerdo voluntario que estamos impulsando desde el gobierno, junto a la Intendencia y el Ministerio de Economía para resarcir los daños patrimoniales que han tenido las empresas de Osorno”.

El banner para la inscripción al catastro se encuentra disponible en la página www.economia.cl, y en el Centro de Negocios de Sercotec de Osorno se encuentran funcionarios del Ministerio de Economía atendiendo a los afectados.