Buscador

05/11/2019

Cámara de Comercio de Osorno realiza acciones de coordinación con comerciantes y autoridades para ayudar al pronto restablecimiento del sector

  • El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Horacio Carrasco, ha participado y coordinado una serie de iniciativas con la finalidad de colaborar para que los comerciantes puedan retomar de a poco sus labores con seguridad.

Una de las actividades realizadas por Horacio Carrasco fue asistir a una reunión con los comerciantes de calle Ramírez, una de las principales arterias del centro y la más afectada.  El objetivo de este encuentro fue llegar a un acuerdo de cómo trabajar de forma mancomunada por la seguridad de los locales, sin caer en la autodefensa. De forma paralela, Carrasco también se reunió con Carabineros para coordinar la forma de entregar la información recabada de parte de los comerciantes.

Posteriormente, la Cámara participó en un conservatorio convocado por el Gobernador provincial, Daniel Lilayú, instancia en la que se le solicitó restablecer el Estado de Emergencia en Osorno, el cual fue aprobado por la mayoría de los participantes.

Carrasco también se reunió con el alcalde Jaime Bertín, a quien le pidió su apoyo con la solicitud de restablecer el Estado de Emergencia, así como también, la necesidad de retirar las bancas de la plaza que han sido utilizadas en las barricadas y asegurar las rejillas los drenajes de calle Ramírez. Posteriormente el dirigente gremial se dirigió hasta la Policía de Investigaciones de Osorno, para conversar con el prefecto acerca del apoyo que los comerciantes le están brindado a las policías y coordinar un trabajo en conjunto.

Finalmente, en conjunto con personal de la PDI, se dirigieron hasta la Fiscalía local, donde se reunieron con la fiscal jefe de Osorno y con el fiscal de Foco quien fue designado para atender los delitos de saqueos. En la instancia, se le solicitó a la Cámara y a los comerciantes que la integran, que puedan cooperar con imágenes y videos que pudieran servir para identificar a las personas que cometen estos delitos.

Posteriormente, un grupo de comerciantes de Osorno y de otros rubros, se reunieron para realizar una marcha con chalecos amarillos en pos de mantener la seguridad. Carrasco, además, se reunió con ellos para hacerles saber que el mensaje no es la autodefensa ni la autoprotección, sino que mantener un mensaje de unión.»Todos queremos que se vuelva a la normalidad y trabajar en tranquilidad, hay muchos comerciantes minoristas que no han podido vender, porque deben cerrar sus locales por temor a los saqueos» comentó Horacio Carrasco.

El domingo recién pasado se realizó una marcha, donde participaron las Cámaras de Comercio de Osorno, de Comercio de Lynch, Mercado Municipal y sus familias. La idea de esta cita fue enviar un mensaje de paz y tranquilidad. La actividad finalizó en la plaza de Armas de Osorno, donde los comerciantes se refirieron a la situación que están viviendo e hicieron un llamado a trabajar en paz.