Buscador

28/11/2019

Cámara de Comercio de Puerto Montt convocó a una instancia público-privada para evaluar situación regional y apoyo a las pymes

  • La Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, dada la contingencia y considerando la grave crisis en materia de seguridad pública y económica que afecta al país y a la región, convocó a las pequeñas y medianas empresas socias y no socias, a una reunión informativa, donde además se abordaron las medidas complementarias de apoyo a las pymes.

En la Caja de Compensación La Araucana, en la ciudad de Puerto Montt, se llevó a cabo la reunión público-privada convocada por la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo local, la que abordó como tema central la seguridad pública y las medidas complementarias de apoyo para las pymes. A la instancia, encabezada por el presidente del gremio, Eduardo Salazar, asistieron más de 200 empresarios de pequeñas y medianas empresas, así como ferias socias y no socias, además de contar con la participación del Intendente Harry Jürgensen; de la Gobernadora Leticia Oyarce; los seremis de Economía, Francisco Muñoz y Hacienda, César Zambrano; el General Director de Carabineros de la zona, Patricio Yáñez; el fiscal Marcello Sambuceti y representantes de la PDI.

Durante la reunión, los comerciantes pudieron manifestar en forma franca y directa las problemáticas a que están sufriendo a diario, sobre todo con la delincuencia, y acordaron que la primera medida que se debe tomar para recuperar la paz de la ciudad y retomar la funcionalidad de esta y ver estímulos financieros, es trabajar en la seguridad. “Luego de mucho diálogo y entendimiento, estuvimos todos de acuerdo en pedir a nuestros parlamentarios, en una primera instancia, la protección de las Fuerzas Armadas de los lugares estratégicos del país para poder tener mayor cantidad de Carabineros en la calle, como así la rápida aprobación de leyes tan importantes como la modernización de las policías, la ley contra encapuchados, contra barricadas y saqueos”, expresó Salazar.

Y es que, debido a la situación actual, los asistentes mostraron estar muy preocupados por lo que está ocurriendo con sus trabajadores y por la pérdida inminente de empleo en el área gastronómica y de turismo, al no poder atender en los horarios programados por plan comercial, ya que están terminando sus jornadas alrededor de las 15.00 hrs y cada vez que circula una marcha por la ciudad deben bajar las cortinas. “Eso está llevando incluso a una desmotivación laboral debido a que los trabajadores cumplen sus funciones encerrados y muchos ya presentan complicaciones psicológicas”, agregó el presidente del gremio.

El presidente de la cámara local, por su parte, dio a conocer las preocupaciones de los asociados del gremio, a las que se fueron sumando las opiniones de los distintos actores, todo ellos empresarios de distintos sectores, donde, sin lugar a dudas, la principal preocupación de la reunión fue la seguridad. Salazar hizo foco en la situación de inseguridad absoluta en que vive la comunidad, comerciantes y trabajadores, con un significativo deterioro del mobiliario público y privado. “Con gran afectación de pymes, especialmente del sector céntrico donde prima una constante incertidumbre y sensación de temor”, aseguró. Hizo referencia a que no solo han sido víctimas de destrozo íconos o emblemas de la ciudad, sino que también cadenas o multinacionales trascendiendo a los locales chicos que están en crisis, lo que ha generado, además, la toma de los espacios públicos por parte de los ambulantes. Enfatizó que “las consecuencias han sido un grave deterioro de la infraestructura, baja significativa de ventas y por consiguiente, pérdidas de puestos de trabajo”. Finalmente enfatizó que se requiere tomar medidas inmediatas de apoyo a las pymes en materia económica, especialmente por parte de los bancos. Y concluyó diciendo que “todo lo anterior será relevante en la medida que recuperemos el orden y la seguridad para volver a trabajar en paz y tengamos estado de derecho”.

Por su parte, el Intendente aseguró que trabajará en esta línea en conjunto con la cámara de comercio local, para lo cual se acordó hacer dos mesas de trabajo, una de seguridad pública y otra para poder buscar iniciativas que permitan comenzar a reactivar la economía regional.