Buscador

31/03/2020

Cámaras de Arica a Punta Arenas dieron a conocer las problemáticas que están afectando al comercio nacional por crisis sanitaria

  • En la instancia, en la que participaron 18 cámaras regionales, los diversos gremios pudieron expresar sus inquietudes y planteamientos con la finalidad de hacerlos llegar a las autoridades en la mesa público-privada que funcionará semanalmente presidida por el ministro de Economía.

Con la finalidad de conocer las problemáticas de cada región y de qué manera está afectando al sector esta pandemia mundial, es que se desarrolló esta videoconferencia con los presidentes de las diversas cámaras regionales del país, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero; el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange; el secretario general, Daniel Montalva y la gerente gremial, Carolina Arancibia. En la instancia participaron las Cámaras de Comercio de Puerto Montt, Castro, Coyhaique, Valparaíso, Iquique, Chillán, Osorno, Concepción, Temuco, Santiago, Valdivia, Antofagasta, Isla de Pascua, Arica, Los Ángeles, Punta Arenas, San Antonio y Rancagua.

Durante la reunión se hicieron diversas peticiones por parte de las cámaras socias, como por ejemplo, que las medidas que ha implementado el gobierno aún no son suficientes para ayudar a superar el tema económico de nuestros asociados; se pidió generar acciones con la banca para tener claridad en la intención de ayuda; también validar protocolos y autoridades para dirigir las distintas cuarentenas del país, se solicitaron instrucciones claras a las medidas que entregue el Gobierno para que no existan Interpretaciones y apoyo de la CNC a la interpretación de las leyes que el Gobierno impulsará como soluciones a las empresas y petición de replicar las mesas de trabajo público-privadas en regiones.

Manuel Melero se refirió al delicado panorama que está enfrentando el sector a raíz del coronavirus “junto con trabajar para la detención de la pandemia cerrando nuestros negocios, ahora estamos empeñados en poner el foco en lo económico, que nuestra actividad no sucumba, que no nos llenemos de quiebras ni de desempleo. Es por ello que hemos hecho un llamado a un plan de salvataje especial, para el comercio y para el turismo. Vemos que, en la medida que la cuarentena se extienda, el efecto económico para todo el país y para nuestro sector, será especialmente dañino”.

Agregó que el gremio se encuentra interactuando con las autoridades, para que “las medidas económicas del gobierno, sobre todo en el acceso al crédito y el tema laboral, que se están implementando lleguen pronto y eficazmente a los que lo necesiten, aunque puede ser necesario que a corto plazo necesitemos más medidas”. Melero resumió también la convocatoria durante el día de ayer a la mesa publico privada encabezada por el Presidente de la República. “Es una oportunidad para poder, a través de esta mesa, recoger las inquietudes que tengamos, recibir propuestas, sugerencias y problemáticas para hacerlas llegar a las autoridades. Es una instancia valiosa y que nos alienta al espíritu de cooperación, de colaboración y de trabajo a través de los gremios”, enfatizó.

En la instancia, todos los presidentes coincidieron en que esta pandemia está afectando de gran manera al comercio, los servicios y el turismo, junto con recalcar que las medidas implementadas por el gobierno no han sido suficientes. Hicieron un llamado a hacer un esfuerzo para que las empresas se suban al mundo del e commerce y al teletrabajo.

Por su parte, las regiones que se encuentran con barreras sanitarias como Chiloé, Chillán, Temuco y Concepción pidieron mayor información y coordinación por parte de las autoridades, ya que esto afecta al aparato productivo y logístico de las regiones. Otros manifestaron su preocupación por cómo las pymes podrán pagar arriendos, sueldos, imposiciones e impuestos, si no están recibiendo ingresos.

Con la finalidad de continuar recabando información de parte de nuestros socios y visualizar cómo se han visto afectados por la contingencia, es que se realizará esta misma reunión con las cámaras binacionales y posteriormente con las especializadas.