CNC continúa con su plan de acción gremial y expone sus principales inquietudes en la Región de Biobío | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC continúa con su plan de acción gremial y expone sus principales inquietudes en la Región de Biobío | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC continúa con su plan de acción gremial y expone sus principales inquietudes en la Región de Biobío

21/10/2014

Diversas actividades realizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en la región, oportunidad en la que dio a conocer el aporte que realiza el sector al desarrollo económico así como también sus principales inquietudes y desafíos.

De esta manera y como parte del plan de acción gremial 2013-2014, la CNC junto a la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, la Policía de Investigaciones y British American Tobacco, dieron a conocer en Concepción las implicancias del contrabando y falsificación de productos en el país, con el consecuente daño económico y social que genera.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, -quien en la oportunidad resaltó que en la Región del Biobío el sector emplea al 23% de los habitantes y un 42% de las empresas pertenecen al rubro- afirmó que el comercio y la piratería generan un tremendo perjuicio a los trabajadores, creadores, Fisco y a los propios consumidores.

“Este tipo de actividad ilícita genera un tremendo daño económico y social. Además de la ilegalidad en la que incurren, infringiendo la ley de Derecho de Autor y evadiendo impuestos, propician un ambiente de inseguridad y delincuencia”, precisó Mewes, quien añadió que “la escasa sensibilización del público y la protección ineficaz de la propiedad intelectual son algunas de principales causas de la piratería”.

interna

interna

interna

interna

Este tema también fue abordado en el seminario “Prevención y Protección: Claves para el comercio”, que la CNC realizó hoy en Chillán con el objetivo de entregar herramientas y conocimientos para la prevención de delitos y la protección del comercio formal.

En la actividad expertos de la CNC, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), British American Tobacco (BAT), Transbank y la Policía de Investigaciones (PDI) abordaron las implicancias del comercio ilegal y piratería; la seguridad laboral en el comercio; la nueva ley de tabaco, y la prevención de delitos económicos.
En su exposición, el segundo vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, llamó “a trabajar en una efectiva alianza público-privada con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía respecto de los perjuicios que genera el comercio ilegal”. Además, ejemplificó que “solo en el mercado de software, prácticamente seis de cada diez de los que se instalan en Chile son ilegales, lo que representa un costo económico de 372 millones de dólares”.

intena

Verónica Pérez, gerenta de Asuntos Corporativos de BAT, explicó que el comercio ilegal de cigarrillos en Chile, ha aumentado un 386% desde 2009. Además explicó los mecanismos para detectar el contrabando, las rutas más utilizadas, y las multas asociadas.

2

Leonardo Silva, experto sectorial de la ACHS, se refirió a las cifras de accidentabilidad, mientras que el abogado de la misma entidad, Jorge Salazar, expuso sobre las responsabilidades y obligaciones del empleador en relación a los accidentes y enfermedades laborales, y la importancia de la prevención.

3

4

Ismael Lobos, subinspector de la Brigada de Delitos Económicos, abordó la prevención de delitos económicos, como clonación de tarjetas y fraudes con cheques. Finalmente, el jefe regional de Transbank, Sergio Echeverría, dio recomendaciones para el pago de medios electrónicos en el comercio.

5

interna

interna

Esta actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Sergio Zarzar; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Chillán, Alejandro Lama; y el titular de la CNC, Ricardo Mewes.

interna

Administración Web por Taller Digital