Buscador

CNC expone ante Comisión Mixta de Transporte y Telecomunicaciones y Economía del Senado

12/05/2015
InternacncLa Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), la Asociación de Centros Comerciales y de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entre otras entidades empresariales, concurrieron ante la comisión Mixta de Transporte y Telecomunicaciones y Economía del Senado para entregar antecedentes que hagan posible modificar el proyecto de Ley que modifica la Ley 19.496 y regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos en Centros Comerciales, iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados.

 

El abogado Christian Acuña quien asistió junto al presidente de la CNC, Ricardo Mewes, dio a conocer aspectos constitucionales y legales acerca del proyecto, que pretende establecer gratuidad y regular el cobro por estacionamientos.

En este sentido, indicó que mediante el texto propuesto se estaría en presencia de una verdadera violación al derecho de propiedad pues se establece una carga, más allá de lo razonable, limitando el dominio de que gozan los titulares de los estacionamientos, al afectar gravemente uno de los atributos esenciales del dominio como es la facultad de gozar del bien.

Al respecto, aseguró que más del 80% de los ingresos de los estacionamientos derivan de la prestación del servicio durante las primeras dos horas.

En cuanto a la igualdad ante la Ley señaló que la distinción debe ser razonablemente adecuada y necesaria para alcanzar el fin lícito fijado por la ley, respecto de lo cual se hizo notar que la media hora de gratuidad permite el uso de estacionamientos por personas que no necesariamente son consumidores. En tanto, la gratuidad sobre la base de la exhibición de una boleta implicará un traspaso económico de los costos del servicio a los locatarios y luego al precio de los productos. Si esto es correcto se habría impuesto un gravamen a unos consumidores para beneficiar a otros.

Descarga

Exposición CNC sobre PDL-19.496 Comisión Mixta de Transporte y Telecomunicaciones y Economía del Senado