Buscador

16/04/2019

CNC expuso sus consideraciones sobre el proyecto que reforma el sistema de pensiones

  • Manuel Melero, presidente CNC, presentó las consideraciones del gremio en la Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y puso énfasis en la necesidad de aprobar con urgencia el proyecto que modifica el sistema de pensiones.

“El comercio representa un 9,3% del PIB y el 31% de las empresas que hay en el país, somos el 24% de la masa laboral y sólo el comercio emplea a 1.538.390 personas. Somos los mayores empleadores de trabajadores extranjeros, mujeres, adultos mayores y jóvenes”, expresó Melero al inicio de la presentación en la comisión de Trabajo y Seguridad Social, de la Cámara de Diputados.

En este contexto, y como representante de más de 6.000 comercios a lo largo del país, Manuel Melero, puntualizó que “como CNC apoyamos este proyecto en términos generales y esperamos que se logren amplios consensos con objeto de avanzar de manera urgente. No podemos seguir postergando esta realidad, por el bien del país y especialmente de los actuales y futuros adultos mayores”. Posteriormente, en cuanto al proyecto en particular, Melero centró la presentación en tres puntos estratégicos de la reforma y en la necesidad de aprobar con urgencia.

En primer lugar, expresó que los cambios demográficos hacen necesario aumentar la tasa de contribución obligatoria para adecuarse a las nuevas expectativas de vida de la población. “El proyecto propone aumentar la cotización para pensiones en 4%, de cargo del empleador, de manera gradual en un plazo total de 8 años. Como empleadores del comercio estamos dispuestos a hacernos cargo de dicho aumento. Incluso hemos sido propositivos en este sentido, por lo que estimamos adecuada esta medida, sobre todo tomando en consideración que se trata de cuentas de propiedad de los afiliados”, puntualizó.

En tanto, sobre la administración de este 4%, expresó que “valoramos la inclusión de mayor competencia. Pero, cabe preguntarse si las AFPs, podrán establecer comisiones por los fondos sobre el 10%. Y, si deben competir, deberán considerar fuerza de ventas lo que actualmente se critica de las AFPs, por encarecer las comisiones” puntualizó. Por esa razón, el presidente CNC indicó que parece más adecuada la creación de un ente de administración privada y licitada, como la Administradora de Fondo de Cesantía, que tenga por objeto exclusivo administrar el fondo generado con las cotizaciones del 4% adicional.

Finalmente, sobre los incentivos que se proponen para extender la edad de pensión de vejez, dijo que compartían las medidas, ya que un incremento de 5 años en la edad de jubilación de las mujeres podría aumentar su pensión entre un 35 y un 50%. Pero aclaró que “sin embargo, esto por sí solo no es suficiente, ya que es necesario adecuar nuestra regulación laboral con objeto que los adultos mayores puedan equilibrar de manera adecuada sus capacidades con los requisitos del mundo laboral”.

                Al terminar la presentación, hizo un llamado para avanzar en mejorar las condiciones del mercado laboral con objeto que los trabajadores puedan mantenerse activos por más tiempo y a su vez, reducir las lagunas previsionales. “En este sentido, es imprescindible avanzar, entre otras medidas, en mayor flexibilidad laboral, incentivos y facilidades para la contratación de jóvenes, mujeres y adultos mayores. Esto permitirá que los jóvenes comiencen a cotizar desde edades más tempranas, las mujeres reduzcan sus lagunas previsionales al poder compatibilizar trabajo y familia y los adultos mayores puedan mantenerse activos durante más tiempo”, expresó.

                Junto con ello, agregó que se hace necesario establecer un nuevo sistema de sala cuna no discriminatorio y de mayor cobertura, junto con mejorar la coordinación entre el mundo educacional, principalmente la educación técnico-profesional, y el productivo en materia de formación de capital humano. Y puso énfasis en “avanzar en la reducción de la economía informal ya que esta tiene un impacto directo en el sistema”.