Buscador

23/10/2019

CNC INFORMA BALANCE DEL ESTADO DEL COMERCIO REGIONAL

  • De acuerdo a la información recopilada y luego de realizar un balance junto a las cámaras de comercio regionales, podemos informar que la mayoría de los establecimientos del rubro se han visto afectados por saqueos, incendios o desmanes, a lo largo del país.

Se ha podido apreciar que se han ido abriendo los locales comerciales, cerrando no más allá de las 16 horas. Supermercados y bancos han sido los más afectados. Se destaca el bajo ausentismo laboral, lo que da cuenta del alto compromiso de los trabajadores para continuar acudiendo a sus fuentes de trabajo y retomar con normalidad sus jornadas. Los centros turísticos también se han visto afectados, debido a la cancelación de las reservas por parte de los turistas.

Como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, hacemos un llamado para que, dentro de lo posible, tratemos de ir volviendo a la normalidad, por supuesto siempre resguardando la seguridad de los trabajadores y también a que, quienes hayan sufrido pérdidas, se acerquen a sus respectivas cámaras asociadas para solicitar ayuda para realizar un balance de los daños, sobre todo los pequeños y medianos comerciantes.

Información recopilada desde el lunes 21 al miércoles 23 de octubre:

Antofagasta

El comercio está funcionando en un 70% . Se registran locales comerciales dañados por intentos de saqueo o incendio que no pudieron concretarse pero que causaron mucho daño en cierres, rejas, cortinas metálicas, vidrios y vitrinas. Entre ellos por lo menos dos intentos de saqueo de Mall Plaza que no se concretaron pero dejaron serios daños en sus vidrieras. El comercio ha debido soldar cortinas metálicas por sucesivos intentos de ingreso de saqueadores.

O´Higgins

El funcionamiento del comercio en el centro de Rancagua es de relativa normalidad. Las grandes tiendas en el centro, en su mayoría están a media cortina abierta. En general se abre solo en la mañana, en la tarde se cierra por protestas, alrededor de las 15:00.

En el Paseo Independencia, se han visto varios locales con sus vidrios rotos, la mayoría se trata de bancos, financieras, farmacias y algunas tiendas. No se registra ausentismo laboral, pero sí sensación de inseguridad por el regreso a sus hogares de los trabajadores.

Chillán

Funcionamiento del comercio local en un 90% con horarios de funcionamiento de 09:00 a 16:00 horas y presencia policial y militar. No se ha registrado ausentismo laboral.

Respecto a daños sufridos, se contemplan los de bancos e instituciones financieras, así como en el mall. El comercio tradicional de vitrina, solamente reportó 5 locales dañados, principalmente aquellos que tienen ventanales de vidrio y no cortinas metálicas.

Valdivia

Solo registra ventanales rotos por pedradas al Hotel Casino Dreams, el que sigue funcionando. El resto del comercio, ha tomado medidas de resguardo, ya sea cerrando temprano o simplemente no abriendo sus locales.

Hay bancos afectados, isapres, locales de comida rápida y supermercados saqueados, quemados y dañados.

Osorno

Un 85% del comercio local está funcionando. El mall se encuentra cerrado y las cadenas de supermercados funcionando en horario reducido, algunos con cierre a las 14:00, 16:00 y 18:00. Los supermercados locales y regionales funcionando hasta las 18:30. El comercio detallista ubicado en periferia del centro funcionamiento hasta las 20:00 horas y más tarde. No se ha registrado ausentismo laboral.

No se han registrado saqueos en la provincia, pero sí 4 intentos a tiendas de la ciudad (1 supermercado Jumbo, 2 de telefonía y un comercio detallista).  Hay perdidas asociadas a la baja de ventas y menor público registrado en el centro de la ciudad, de hecho, la mayor pérdida está asociada a la suspensión del campeonato FUTSAL Copa América, que partía hoy y tenia copada la capacidad hotelera de la ciudad, así como otros servicios turísticos (trasporte, restaurantes, entre otros). El sector hotelero estima perdidas de $400 millones.

Puerto Montt

En el principal casco histórico comercial, el 80% de los establecimientos comerciales se encuentra cerrado y los restantes funcionan con normalidad hasta las 16:30 hrs. Respecto a los destrozos, se han reportado rotura de ventanales en bancos, farmacias, gobernación provincial, Municipalidad, estacionamientos del mall y acceso a malls, entre otros. Además, se ha visto afectado mobiliario municipal, señaléticas y en general bienes de uso público.

Punta Arenas

La Zona franca se encuentra cerrada alpúblico y cuenta con resguardo militar. Los locales ubicados en el centro de la ciudad están abiertos en un 70%, pero con horarios de cierre anticipado a las 16:00 o 16:30, con excepción de supermercados, farmacias y bancos, los cuales no abren.

Coihayque

No se ha declarado estado de emergencia en la región, no ha habido saqueos, solo se aprecia en el comercio roturas de vidrios a supermercados, bancos y aseguradoras.