Buscador

01/07/2019

CNC participa en celebración de los 10 años de ChileValora

  • La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales celebró su aniversario apostando por mejorar la focalización de la certificación de competencias.

Manuel Melero, presidente de la CNC, participó en la conmemoración de los 10 años de funcionamiento de Chile Valora, en una jornada que contó con la presencia del ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; el presidente del directorio de Chile Valora, Ricardo Mewes; el secretario ejecutivo de la entidad, Francisco Silva; además de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y el director del Sence, Juan Manuel Santa Cruz. En la oportunidad, la destacada economista, Andrea Tokman, presentó la charla “Transformación del trabajo, identificando oportunidades para Chile” donde fue posible conocer los principales desafíos de cara a un periodo de profundos cambios en el mercado laboral marcados por la automatización.

ChileValora es un organismo público, compuesto por un directorio tripartito con representación del Estado, de los trabajadores y de las empresas. Su misión es reconocer las competencias laborales de los trabajadores, independiente de la forma en han sido adquiridas, evaluando y certificando en base a los estándares definidos. Actualmente, el sistema cuenta con más de 120 mil trabajadores certificados en todo el territorio, 29 centros de certificación acreditados con más de mil evaluadores, junto con haber apoyado el trabajo de 55 organismos sectoriales, en los que se han levantado 941 perfiles, en 21 sectores productivos.

Ricardo Mewes, quien ha sido el presidente del directorio de la institución los últimos dos años y culmina su periodo en pocos días más, señala que “esta es la única institución del Estado donde se da un diálogo muy honesto respecto de las necesidades entre trabajadores, empleadores y el Gobierno. Este diálogo social se da en un ámbito de confianza que se ha ido construyendo en los 10 años de vida del organismo y donde podemos prospectar a la luz de los desafíos del futuro cuáles son las ocupaciones y trabajos en que debemos certificar para mejorar la productividad del país”.

A la hora de los balances, el secretario ejecutivo de la institución, Francisco Silva, afirma que “se han conseguido avances relevantes que nos permiten seguir aportando en la construcción de un sistema que contribuya a la reducción de las brechas del capital humano, genere mayores oportunidades de formación continua y cuente con trabajadores calificados; favoreciendo con ello su empleabilidad y, por consecuencia, la productividad del país”.