CNC participó en reunión de las ramas de la CPC con el ministro de Hacienda en el marco de diálogos en torno a una nueva reforma tributaria | CNC

Buscador

CNC participó en reunión de las ramas de la CPC con el ministro de Hacienda en el marco de diálogos en torno a una nueva reforma tributaria

06/06/2023
  • En la instancia participó por parte de la CNC, el director Ricardo Schliebener, quien señaló que “nos comprometimos a contribuir a un diálogo participativo y efectivo, donde aprovechamos la oportunidad de manifestar nuestra posición con respecto a la informalidad y su lamentable vínculo con la delincuencia y el crimen organizado, ya que se nos planteó que uno de los focos de gasto de esta reforma apunta a la seguridad ciudadana”.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, junto a los representantes de las 6 ramas de la CPC, se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el marco de los diálogos que ha liderado el Ejecutivo para alcanzar un acuerdo en torno al llamado «pacto fiscal» en la búsqueda de fórmulas para concretar un nuevo proyecto de reforma tributaria.

En la oportunidad participó representando a la CNC, el director y presidente de EFA, Ricardo Schliebener, quien señaló que “en la reunión se nos presentaron los elementos principales de la propuesta tributaria incluyendo también el compromiso de abordar una reforma del Estado con eficiencia y transparencia”.  Agregando que el ministro de Hacienda precisó el objetivo de gasto fiscal de esta reforma. “Como gremio agradecimos la invitación y por supuesto nos comprometimos a participar en un diálogo participativo y efectivo, donde aprovechamos la oportunidad de manifestar nuestra posición con respecto a la informalidad y su lamentable vínculo con la delincuencia y el crimen organizado, ya que se nos planteó que uno de los focos de gasto de esta reforma apunta a la seguridad ciudadana”.

Schliebener agregó que “también aprovechamos de plantear que cualquier reforma debe venir acompañada de simplicidad real y de apoyo a las empresas, en especial a las pequeñas, de manera de generar un mejor cumplimiento y de paso mejorar la información para disminuir la brecha entre aquellos que tienen mayor acceso a asesores y consultores y los que no lo tienen”.

Por otra parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, afirmó que “planteamos al ministro nuestras inquietudes, por ejemplo, respecto del crecimiento económico, la informalidad, ambiente para hacer negocios en Chile de tal forma que podamos generar una instancia de crecimiento e inversión que realmente nos ayude a salir de donde estamos hoy”.  Agregando que “creo que fue una buena reunión y claramente aquí vamos a conversar con los distintos actores de las ramas que componen la CPC, no se olviden que nosotros tenemos a empresas de mediano tamaño, además de los grandes empresarios y por lo tanto tenemos que hacer una ronda para ver cómo abordamos lo que hoy nos está presentando el ministro”.

Mewes agregó que «creemos que el impuesto al patrimonio, utilidades retenidas, lo que es justicia tributaria, el uso de las pérdidas son todos elementos que nosotros vamos a aportar en su momento a esta hoja de ruta y esta planificación que tiene el ministro», dijo Mewes, puntualizando que «el trabajo tiene que ser mancomunado, todos tenemos que estar coordinados, para que, si se va a lograr, se haga un muy buen pacto fiscal».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un positivo balance de la reunión destacando que durante el encuentro se elaboró «un esquema de lo que está actualmente en el proyecto, y lo que dijimos es que hay que identificar qué cosas se restarían de este, qué cosas se modificarían, qué medidas y que beneficios tributarios se agregarían”. Además, en el caso particular de las pymes, se comentó la necesidad de tener un balance del conjunto de medidas que afectan particularmente a ese sector.

Si bien Marcel dijo que no cuentan con detalles específicos todavía, indicó, respecto del impuesto al patrimonio, que «tenemos claro que es uno de los temas que ha generado más controversia, así que evidentemente es un tema sobre el cual se va a discutir».

Marcel también apuntó que «el pacto tributario tiene que convocar a un conjunto de actores, y como lo conversamos con los dirigentes gremiales, no estamos buscando un acuerdo bilateral con ellos, sino que estamos buscando los puntos en común con los distintos actores con los cuales conversemos. Es un buen comienzo, sin duda, creo que muchas de las motivaciones de esto que tienen que ver con ir cerrando el tema tributario, y más bien, ampliando el horizonte de certidumbre en materia fiscal, veo que es algo positivo».

Administración Web por Taller Digital