Buscador

02/06/2020

CNC pide un subsidio a empleadores y ampliar en tres meses la Ley de Protección al Empleo

  • En entrevista con radio Universo, Manuel Melero pidió “un aporte directo al empleador de parte del Estado para que parte del salario de ese trabajador sea cubierto por este, por un período determinado y con unas condiciones muy estrictas”. Sólo así, señaló, “podría contenerse esta sangría de despidos”.

“No nos sorprende, como CNC veníamos entregando índices muy negativos del sector, por lo tanto el Imacec (del -14.1%) refleja eso”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero, en entrevista con el programa “Universo al día” sobre el momento actual de la economía del país. “Lo que se viene va a depender de las cuarentenas. Si la RM siguiera en cuarentena obligatoria y total, eso va a afectar a todo el comercio”.

“Todos estábamos en esto de “Abrimos Seguros”, eso decía el comercio a fines del mes de abril, un mes atrás, hicimos ese intento con el Apumanque que fue fallido y aquí estamos, nos fuimos a cuarentena total. Ya no se puede abrir”, dijo. “En regiones es un poco distinto, el comercio está abierto, pero las ventas son para llorar. La ciudadanía no está adquiriendo producto más allá de sus necesidades esenciales”. “Las caídas son del 70% y 80% en calzado y otros. La situación es de cero venta donde hay cuarentena y en el resto del país funciona solo la apertura pues las ventas son muy malas”, agregó.

“Creemos que las medidas extraordinarias deben extenderse porque se ha extendido la crisis” dijo Melero y pidió nuevas medidas para ir en auxilio del comercio y del turismo. “Estamos llamando como CNC a un subsidio al empleo en nuestro sector, más allá del seguro de desempleo que estamos diciendo que debe prolongarse, queremos un subsidio especial para el empleo en nuestro sector de comercio y turismo. De lo contrario los empresarios van a seguir despidiendo gente de manera masiva, pues no tienen ingresos, no queda otra. Por lo tanto, si se estableciera un subsidio al empleo en nuestro sector podría contenerse esta sangría de despidos”.

“Estamos terminando de elaborar propuestas, hay varias. Creemos que debe haber un aporte directo al empleador de parte del Estado para que parte del salario de ese trabajador sea cubierto por este, por un periodo determinado y con unas condiciones muy estrictas y determinadas. Esas son las que hay que terminar de definir y consensuar”, dijo Melero.

Consultado sobre cuál sería el monto de ese subsidio, respondió que “depende del tamaño de las empresas, del porcentaje del ingreso mínimo, del periodo y condición de cada empresa. Tiene que ser bien pensado, justo y con temporalidad limitada”.

Melero también informó que “estamos pidiendo la ampliación del seguro de cesantía por lo menos por otros tres meses y este subsidio al empleo porque de lo contrario va a seguir subiendo el desempleo en la medida que la pandemia no decrezca y sigamos con cuarentenas obligatorias”.

También pidió ayuda para “una completa transformación del comercio y el turismo, para adentrarnos en las plataformas tecnológicas y para eso necesitamos a Sercotec, Corfo, al Estado”.