CNC realizó conversatorio sobre la aplicación práctica de los protocolos sanitarios en el comercio
- En la instancia, Walmart, Falabella y Parque Arauco entregaron sus experiencias en la puesta en práctica de estas medidas que buscan proteger a consumidores y trabajadores.
Con la finalidad de conocer de primera mano la aplicación de los protocolos sanitarios del comercio, es que la CNC organizó un conversatorio con sus socios, donde Manuel López, gerente de Operaciones de Walmart; Nicolás Bennett, gerente de Centros Comerciales Parque Arauco y Karim Hodali, gerente comercial Retail Chile de Falabella, entregaron sus experiencias en la apertura de tiendas y utilización de los protocolos sanitarios en trabajadores y clientes.
Al dar la bienvenida, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que las experiencias de los retailers, de los centros comerciales y de los supermercados han sido esenciales para que el resto del comercio haya podido ejecutar una apertura segura, señalando que el gremio se encuentra, a través de la campaña “Abrimos Seguros”, difundiendo estos protocolos y que las experiencias de Walmart, Parque Arauco y Falabella servirán para que este esfuerzo de apertura se consolide y no haya una vuelta atrás. “Es una demostración de que el gremio está empeñado en hacer las cosas bien y entregar una señal a los consumidores de que pueden comprar tranquilos”, aseguró.
En su exposición, Manuel López, gerente de Operaciones de Walmart, señaló que la misión principal es velar por la salud de clientes y colaboradores, agregando que, si los trabajadores no están tranquilos, los clientes tampoco. Relevó también que se ha realizado un trabajo con los sindicatos y con los colaboradores en el cumplimiento de los protocolos, a través de la realización de reuniones permanentes, enfatizando que se han implementado muchas medidas sanitarias para los locales y para el canal online, también ocupando experiencias de otros países.
Por su parte, Nicolás Bennett, gerente de Centros Comerciales Parque Arauco, señaló que se ha aprendido mucho de la experiencia de los servicios esenciales y que para los malls no ha sido fácil la reapertura, señalando que se comenzó abriendo en regiones en primera instancia. Agregó que se ha trabajado arduamente con los locatarios para que “se sumen al carro de trabajar de manera segura” y que han trabajado de la mano con los Seremis de Salud, para revisar los protocolos, ya que en todos los malls hay medidas distintas. Relevó que se han dado cuenta que el cliente entiende y valora las medidas sanitarias, incluso hay algunos que piden más protocolos. Agregó que la gradualidad ha funcionado bien, junto con relevar la importancia y valor de los gremios para solicitar a las autoridades reglas claras al respecto.
Mientras que Karim Hodali, gerente comercial Retail Chile en Falabella, se refirió a los cambios de hábitos en los consumidores y a la importancia de controlar los aforos en las tiendas y de aplicar todas las medidas sanitarias para resguardar a los trabajadores y consumidores, señalando que cambiaron las prioridades el para el cliente, ahora lo lo principal es la higiene y que este valora una transacción sin roces.
Durante la conversación con los socios uno de los temas relevantes fue el costo que implica la implementación de las medidas sanitarias, en especial para las pymes y la preocupación de los trabajadores en cuanto a la fiscalización y los traslados a sus lugares de trabajo.
Finalmente, el presidente de la CNC aprovechó de invitar a todos los socios el Encuentro Anual del Comercio, el que se realizará el 8 de septiembre, donde se continuará con este esfuerzo por entregar una señal a trabajadores y consumidores de que el comercio es seguro.