CNC realizó reunión con socios para analizar la situación del turismo | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC realizó reunión con socios para analizar la situación del turismo | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC realizó reunión con socios para analizar la situación del turismo

02/10/2020
  • En la instancia, se dio a conocer un resumen de las gestiones llevadas a cabo por el gremio en pro de contribuir a la pronta solución de los graves problemas que aquejan al sector junto con relevar la necesidad de acudir a las autoridades políticas para solucionarlos junto con organizar instancias de trabajo regional.

Con la presencia de los presidentes de las Cámaras regionales y representantes de empresas socias se convocó nuevamente a la mesa de Turismo de la CNC, presidida por el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, y el gerente de The Singular Hotel, Tomás Sahli.

Al dar la bienvenida, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, señaló que “para nosotros como gremio el turismo es fundamental, hemos trabajo para impulsar diversas iniciativas e interactuado con el gobierno, ya que este rubro está aún más dañado que el comercio. Creemos que debemos reforzar instancias participativas internas para trabajar en conjunto, ya que no hemos logrado que las autoridades pongan foco especial en el turismo. Solo se anunció un fondo especial en el presupuesto, pero aún no sabemos claramente cómo se implementará y las medidas generales del gobierno no nos han beneficiado especialmente. Es por ello que quisimos convocar a los representantes de regiones, ya que el turismo está radicado en ellas, en gran parte”.

Al respecto, el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, hizo un recuento de las gestiones realizadas por el gremio en favor del turismo, “nos hemos juntado con diversos parlamentarios para plantear nuestras necesidades, además de con los subsecretarios de Hacienda y de Turismo y hemos tenido reuniones con Fedetur, Achiga y hoteleros para enriquecer nuestras propuestas, también hemos pedido condonación de patentes y de concesiones marítimas. Junto con ello hemos solicitados créditos enfocados al turismo y fondos regionales, pero la ayuda se está demorando en llegar”. Además, enfatizó que el turismo es un eje de desarrollo importante para efectos sociales y de emprendimiento.

Por su parte, Tomás Sahli destacó el trabajo conjunto y colaborativo realizado con otros gremios representantes del turismo. “Desde junio venimos reuniéndonos con Fedetur y sus gremios asociados, con el objetivo de lograr una mayor fuerza conjunta de cara a las solicitudes para las autoridades. Por diversos motivos, no ha habido demasiados logros, a pesar de reiteradas reuniones con ministros y subsecretarios”. Agregó que, “al inicio de la pandemia, nuestras peticiones incluían realizar ajustes al FOGAPE, con condiciones especiales para la industria, de lo que solo hemos obtenido buenas intenciones por parte de Banco Estado; solicitar extensión de la Ley de Protección de Empleo y la exención del pago de contribuciones y patentes, donde solo nos propusieron el pago en cuotas o atrasarlas”.

Posteriormente, Sahli dio a conocer una propuesta de los temas a tratar en el corto plazo, entre ellas las medidas de mitigación al impacto de la paralización debido a la pandemia como, por ejemplo, la prórroga al programa de protección de empleo y confirmar que se aplicará por 3 meses más y que se puede extender en el Turismo por hasta 6 meses más. También la condonación del pago de contribuciones, reembolso o no pago futuro en base a los meses imposibilitados de trabajar. Además, la posibilidad de obtener un Crédito Covid – Turismo con el Banco Estado, proponiendo trabajar para una incorporación expedita de nuevos clientes del sector turismo al Banco Estado. También la generación de crédito con garantía de Estado hasta en un 100%. Y entre las medidas de reactivación propuso algunos ajustes al subsidio al empleo como apertura a prórroga por al menos durante el año 2021 completo.

Algunos representantes de gremios regionales y empresas plantearon las problemáticas que los afectan como la necesidad de las prórrogas de créditos y subsidios de préstamos para capital de trabajo, la necesidad de acudir a la autoridad política ante la nula respuesta de los ministerios de Economía y Hacienda. A ello agregaron la necesidad de que las autoridades evalúen el término del toque de queda, ya que la industria de la entretención presencial vive del consumo nocturno y también extender la ley de protección del empleo al primer semestre del 2021, ya que el sector requerirá de aperturas laborales flexibles.

Al finalizar la reunión, el presidente de la CNC, Manuel Melero, se manifestó de acuerdo en promover la acción política por la grave situación que se encuentra viviendo el turismo, apoyando la creación del Ministerio del rubro para resolver los problemas de la actividad, los que son muy atomizados. También se comprometió a pedirle al subsecretario de Turismo organizar instancias de trabajos regionales y también relevó “la importancia de continuar trabajando como gremio en la campaña Abrimos Seguros, sanitariamente y en materias de orden público, relevando el rol del empresariado en la aplicación de los protocolos sanitarios para no volver atrás, ya que esto tiene una carga económica muy grande para nuestra actividad”.

Administración Web por Taller Digital