Buscador

CNC se reúne con delegación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Honduras

05/11/2014

Con el objetivo de conocer la experiencia chilena respecto de políticas públicas de seguridad, en especial las que tienen relación con estrategias de prevención y control del delito, una delegación de Honduras organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) visitó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La gerente Gremial, Carolina Arancibia, recibió a la delegación y dio la bienvenida a los asistentes al encuentro. En la oportunidad, destacó el plan de la CNC para combatir la delincuencia desde “distintos frentes”, entre los cuales se refirió a la información y capacitación “de modo de involucrar a la opinión pública y al gobierno”.

Posteriormente la gerente de Estudios, Bernardita Silva, se refirió a la labor de la CNC a lo largo del país a través de sus cámaras regionales, cámaras binacionales, asociaciones especializadas y empresas socias. Asimismo, explicó la importancia del trabajo gremial de articular interacciones virtuosas, facilitando acuerdos y consenso para el desarrollo del país.

En materia de seguridad el presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia, Jorge Lee, expuso el trabajo que lleva realizando la CNC para contribuir al resguardo de las empresas del comercio en aquellos ámbitos que afectan o entorpecen su operación y crecimiento.

En este aspecto destacó los talleres de prevención del delito, la campaña de prevención de delitos económicos, el plan de acción gremial 2013-2014 el cual contempla los seminarios “Prevención y Protección: Claves para el Comercio”, y la encuesta de Victimización del comercio que ya va en su décima versión.

Por otra parte la delegación de Honduras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expuso sobre el proyecto “Promoción de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Municipios con alta incidencia en la Violencia”, auspiciado por la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-Honduras), el cual contempla que los municipios en Honduras apliquen mecanismos y metodologías como la Prevención de la Violencia a través del diseño ambiental.