CNC se reunió con el Presidente Piñera para conocer las medidas en beneficio de las pymes anunciadas ayer | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC se reunió con el Presidente Piñera para conocer las medidas en beneficio de las pymes anunciadas ayer | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC se reunió con el Presidente Piñera para conocer las medidas en beneficio de las pymes anunciadas ayer

27/05/2021
  • En la instancia, el presidente del gremio, Carlos Stange, nuevamente dio a conocer la crítica realidad que viven las pymes del sector y pudo escuchar de primera fuente los anuncios del gobierno que buscarán beneficiarlas.

 

Una reunión con los representantes de las pymes, donde también participó la CNC, sostuvo ayer el Presidente Sebastián Piñera en la víspera de los anuncios de las medidas que buscan ir en directo beneficio de estas. En la instancia, además, el gremio nuevamente dio a conocer  la crítica realidad que afecta al sector. Al respecto, el presidente de la CNC, Carlos Stange, manifestó su inquietud debido a lo extenso de las cuarentenas señalando que “hemos sido el sector mas afectado, pero al mismo tiempo, somos el mayor empleador del país y nos podemos activar rápidamente si nos dejan volver a trabajar”. Stange agregó que “estamos especialmente preocupados por las pymes del comercio y gastronomía que no podrán ponerse de pie debido a los problemas de recursos financieros y también manifestamos que, para reactivarnos, necesitamos tener certezas”.

Al respecto, el Presidente Piñera manifestó entender la preocupación de los gremios que agrupan a los pequeños y medianos empresarios y señaló que el inicio del pase de movilidad contribuirá a que mes a mes se vayan mostrando resultados positivos.

Con respecto a las nuevas medidas, Stange agregó que “valoramos los anuncios que van en apoyo de las pymes de nuestro sector,  en especial porque todas estas ayudas contribuyen en la recuperación del empleo. Creemos que es muy positivo, porque como hemos señalado en reiteradas oportunidades, ninguna subvención reemplaza el poder volver a trabajar. Lo más importante es que estas pequeñas y medianas empresas podrán postular a beneficios del Estado sin considerarse las deudas previsionales, lo que es una muy buena señal”.

El dirigente gremial agregó que “esperamos que el Congreso las apruebe con rapidez, porque estos recursos son muy necesarios para poder revertir el drama que viven miles de pymes de nuestro país y como gremio manifestamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la implementación y modernización de todas las normas sanitarias que sean necesarias para colaborar en el combate contra el Covid19”.

Con posterioridad a la reunión, el Presidente Piñera dio a conocer públicamente un conjunto de ayudas enfocadas en las pymes, que contempla la creación de “un Bono o Cheque de Alivio”, el que sería de un millón y favorecería a más de 300 mil personas o pymes del país. Además, también se anunció que este grupo recibiría un segundo bono equivalente a tres meses de IVA de un año normal, con un tope de 2 millones. También, que las pymes que tengan trabajadores bajo la ley de Protección del Empleo recibirán un subsidio especial para pagar cotizaciones previsionales de los empleados suspendidos, que será entregado por cuatro meses. En tanto, las pymes que mantengan deudas previsionales debido a la pandemia y que ha dificultado su postulación a beneficios del Estado también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores. Otras medidas en materia tributaria anunciadas para las pymes fue la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

 

Administración Web por Taller Digital