Buscador

03/12/2019

CNC se reunió con la subsecretaria de Prevención del Delito con la finalidad de coordinar acciones preventivas y de persecución de delitos sufridos por el comercio

  • En la instancia, a la que también acudieron representantes del rubro minorista, supermercados y malls, cada sector expuso las problemáticas que los afectan y por su parte, el gobierno dio a conocer los planes que está implementando para resguardar la seguridad de los trabajadores y comerciantes y, si son víctimas de delito, ayudar en la persecución penal de estos.

Con la finalidad de coordinar acciones en pro de la seguridad del comercio, Manuel Melero, presidente de la CNC, sostuvo una reunión con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. A la cita asistió en compañía de Daniel Montalva, secretario general del gremio; Juan Carlos Verdugo, presidente de SIDECO; Katia Trusich, presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales; Catalina Mertz y Sebastián Castillo, de la Asociación de Supermercados y el ex presidente de la CNC, Daniel Platovsky.

En la cita, cada sector expuso la realidad que están viviendo actualmente, y según señaló el presidente de la CNC, Manuel Melero “le hicimos presente los graves daños que ha sufrido el comercio a partir del 18 de octubre, ya que el sector sigue sin poder funcionar con normalidad, que es lo que necesitamos. Junto con la subsecretaria, acordamos establecer planes de coordinación con las autoridades para recibir colaboración en temáticas de prevención, en la coordinación con las policías, en las denuncias de los comerciantes que sean víctimas de delitos, y en la persecución de estos, sobre todo para ejercer las acciones correspondientes ante las fiscalías”.

Martorell expuso los planes que está implementando el gobierno en términos de seguridad y las estrategias de prevención para que las manifestaciones no se transformen en una expresión de violencia que termine afectando el normal funcionamiento del comercio.

Juan Carlos Verdugo, representante de las pymes de Santiago, expuso la dramática situación del comercio minorista que “carece de seguros y de espaldas financieras para resistir un robo o incendio, perdemos una vida de trabajo detrás de eso. Nos sentimos desamparados, estamos en las manos de los saqueadores que actúan con impunidad, vinimos a plantear que necesitamos que el Estado resguarde nuestra seguridad” expresó.

La subsecretaria, por su parte, hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para concretar acciones de coordinación con los distintos gremios para avanzar en el resguardo de la seguridad del sector en una alianza público privada.