Buscador

11/11/2019

CNC se reunió con ministro de Economía para abordar trabajo en conjunto en beneficio de las pymes afectadas

  • El presidente de la CNC se mostró gratamente sorprendido por la sintonía y preocupación del gobierno ante la grave situación que está viviendo el comercio y destacó el compromiso por trabajar juntos para generar confianzas y echar a andar de nuevo el país.
  • En la reunión también estuvieron presentes el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Con la finalidad de plantearle la dramática situación que está viviendo el comercio, sobre todo las pequeñas y medianas empresas y presentarle propuestas concretas elaboradas por el gremio, es que el directorio de la CNC se reunió con el Ministro de Economía, Lucas Palacios. La entidad gremial le expresó a la autoridad su preocupación por cómo esta crisis que viven el comercio, los servicios y el turismo podría ver gravemente afectado el empleo, con el costo social que esto implica.

Según datos de la CNC, en la Región Metropolitana un 95% del comercio ha tenido que modificar la jornada laboral de sus trabajadores y un 18% ha sufrido algún daño material en sus locales. Por ejemplo, en la zona turística de Lastarria se ha evidenciado una caída de un 66% en los ingresos de restaurantes y hoteles y ya se ha desvinculado a un 18% de sus trabajadores.

Los dirigentes gremiales entregaron un panorama del estado actual del sector comentándole a las autoridades que, según las estimaciones de la Cámara, se espera que la caída en las ventas continúe hasta fin de año y que el índice presencial de ventas minorista de la RM experimente una baja entre 15% y 20% en octubre.  A su vez, el Índice de ventas minoritas presenciales de la RM también debiera experimentar una baja de entre 3 y 5% este año. En el escenario que esto termine en el corto plazo, la CNC calcula que se podría sufrir una caída de los empleos asalariados privados del sector entre un 10 y 15% en el último trimestre, es decir aproximadamente entre 80.000 y 100.000 asalariados menos en el comercio que hace un año, y de mantenerse la situación sin solución, la baja podría estar entre 20 a 30% en los inicios de 2020.

En la cita, la CNC presentó más de 20 propuestas realizadas por el gremio, que van en directo beneficio de las pymes, como por ejemplo, avanzar en la creación de Centros de Negocios tomando como modelo el exitoso trabajo realizado por la Cámara de Comercio de Valparaíso con Sercotec; extender la propuesta de pago máximo a 30 días al sector público; congelar las compras a través de convenio marco con objeto de beneficiar a las pymes regionales; otorgar subsidios o créditos flexibles mientras dure la crisis, para financiar la planilla laboral y evitar así el despido de personas y también para el financiamiento de obras de reconstrucción y adquisición de inventario; revisar la baja de la tasa máxima convencional y las cuotas de tarjetas de crédito, procurando no aumentar la desbancarización para lo que se podría utilizar la garantía estatal a través de una herramienta especial por parte de Corfo; suspender pago de cuotas de créditos por un período determinado; dar urgencia al proyecto de portabilidad financiera; flexibilizar la aplicación del Fogape, permitiendo que los bancos puedan renegociar los créditos amparados por este mecanismo, manteniendo la garantía estatal de los mismos; generar clusters públicos-privados con asociaciones gremiales, trabajadores, Seremis y gobiernos regionales para trabajar en proyectos de reconstrucción y reimpulso de inversiones con visiones locales. Se sugiere que la implementación de tales medidas se haga a través de la correspondiente Seremía de Economía. Esto adquiere especial relevancia en materia de turismo, ya que existen diversas mesas a nivel regional con propuestas concretas en la materia.

Otras de las medidas propuestas se refieren a la posibilidad declarar el IVA y no pagarlo, mientras no se termine el conflicto, mediante créditos blandos y en cuotas para evitar que su pago, una vez superada la situación actual, se haga impracticable. Se propone también aplicar el modelo de asesor y defensor de la pyme con objeto de ayudarlos a salir lo antes posible y de manera más eficiente de la crisis. Se solicitó apoyo en acciones que permitan incentivar la demanda de turismo tanto interna como externa, utilizando la promoción como herramienta fundamental. Dado el escenario de inseguridad que aún vive el país, se estima que existen destinos que deberían enfocarse en el mercado de turismo interno, para lo cual se sugirió hacer una campaña basada en el apoyo a la industria nacional y de veraneo/descanso. El caso de los destinos internacionales que no se han visto afectados por la inseguridad, podrían servir como ancla para los turistas internacionales e iniciar la campaña promocional a partir de ellos, mientras se vuelve a la paz pública en el resto de los destinos nacionales. Para esto, se hace imprescindible aumentar el número de destinos reconocidos internacionalmente, tales como Santiago, Valparaíso, Palena, Aysén, Caldera, Chiloé, Chillán, por nombrar algunos.

Junto con ello, la CNC presentó la plataforma que habilitó en su sitio web para proporcionar acompañamiento legal y soporte penal a las pymes que lo requieran, en la que ya se han inscrito 31 empresas.

Manuel Melero, presidente de la CNC, se manifestó gratamente sorprendido por “el conocimiento, sintonía y preocupación del gobierno por la grave situación que está viviendo el comercio en ventas, inversión, trabajo y riesgo de las pymes y que es necesario poner foco primordial en ayudar al sector”. Además, la entidad gremial expresó su acogida a la agenda política del gobierno, con la finalidad de buscar una salida institucional a la crisis, ya que es imperioso echar a andar de nuevo el país. Es por ello que se acordó que el diálogo es fundamental para avanzar y se comprometieron a continuar trabajando en conjunto, no sólo poniendo el foco en las herramientas económicas, sino también en recomponer las confianzas y recuperar el optimismo.

A la reunión asistieron además del presidente de la CNC; Carlos Stange, vicepresidente; Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito; Kenneth Werner, segundo vicepresidente y Daniel Montalva, secretario general de la institución.