CNC se reunió con senador Francisco Huenchumilla para plantearle la necesidad de aprobar el proyecto de ley sobre comercio ilegal | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC se reunió con senador Francisco Huenchumilla para plantearle la necesidad de aprobar el proyecto de ley sobre comercio ilegal

26/11/2021
  • En la instancia ambas partes concordaron en la urgencia de contar con un marco legal ante el creciente aumento de este fenómeno.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, acompañado de la gerente gremial, Muriel Sciaraffia, se reunieron con el senador Francisco Huenchumilla, con la finalidad de plantear la urgente necesidad de aprobar el proyecto de ley sobre comercio ilegal, el que se encuentra en su última etapa legislativa en el Senado.

Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes relevó que, debido al explosivo aumento del comercio ilegal se hace cada vez más necesario poder contar con esta legislación, que entrega herramientas para sancionar el comercio de productos falsificados y la asociación ilícita; introduce la técnica de investigación de “entregas vigiladas” y que además, otorga facultades de fiscalización a policías, inspectores municipales, inspectores del SII y a cualquier otro funcionario autorizado, quienes podrán requerir la exhibición de los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que se comercializan.

Durante la conversación, el senador Huenchumilla señaló que la situación que viven los alcaldes en diversas comunas del país y el gobierno con respecto a este tema es dramática. En ese marco, expresó que el día de hoy el comité decidió que la Cámara Alta analizará la iniciativa el próximo martes 30 de noviembre hasta su total despacho.

Finalmente, Mewes agradeció la noticia y las gestiones del senador, manifestando que la próxima semana, luego de 14 años de tramitación legislativa, ya se podría contar con una normativa en materia de comercio ilegal. Agregó que uno de los ejes de trabajo de la CNC es defender y promover el comercio formal y una de las principales preocupaciones es el comercio ilícito, que constituye una competencia desleal para el comercio establecido. En ese contexto, manifestó que “estamos disponibles para buscar soluciones que permitan formalizar y generar puestos de trabajo”.

Administración Web por Taller Digital