Buscador

CNC se reunió con subsecretario de Turismo para solicitar nuevamente medidas especiales de salvataje para el sector

13/08/2020
  • En un conversatorio online con José Luis Uriarte, los socios del gremio y miembros de la Red Gremial Sur, junto con reiterar la crítica situación que vive el rubro, expresaron sus inquietudes y preocupaciones, en especial la falta de acceso a los créditos, la necesidad de prolongar el seguro de cesantía y la necesidad de condonar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y concesiones marítimas.

En la reunión encabezada por el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, y que contó con la participación de más de 50 representantes gremiales del turismo de todo el país, incluyendo a Fedetur, el gremio le expuso nuevamente al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, la crítica situación que está viviendo el sector a raíz de la pandemia, el que corre el serio riesgo de desaparecer si no se le entregan medidas especiales para su sobrevivencia.

En su exposición, el presidente de la CNC, Manuel Melero, reiteró la necesidad de un plan especial de salvataje para el sector, el que debe considerar nuevas y más profundas medidas de reactivación económica a largo plazo, enfocadas en la recuperación del empleo y reconversión laboral y avanzar de manera más decidida en materia crediticia. También que se necesita extender la vigencia de la ley de protección de empleo mientras no se establezca la posibilidad de funcionar normalmente y que se posterguen los pagos de las obligaciones como contribuciones y patentes comerciales y la condonación de patentes de alcoholes y concesiones marítimas.

En sus intervenciones, los representantes gremiales expresaron la preocupación del sector turístico por su sobrevivencia y la continuidad de las empresas, ya que para este rubro, debido a sus características, será más complejo y largo poder levantarse, reafirmando que es una necesidad la prolongación del seguro de cesantía; el acceso al crédito Fogape con aval de Estado, tener real acceso a la banca para poder cumplir con sus obligaciones;  condonación del pago de patentes y contribuciones; la urgente necesidad de contar con recursos para promoción de los servicios; la exención del IVA como una forma de incentivar el turismo; la necesidad de asegurar la seguridad de os establecimientos ante un posible retorno de otro estallido social y  fiscalizar de manera más severa la creciente informalidad que afecta al rubro.

Al respecto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, manifestó que la capacidad de recursos del gobierno es limitada por lo que se debe ir evaluando progresivamente y de acuerdo con la situación cuáles son las mejores herramientas para mitigar de alguna manera el impacto de esta pandemia. Uriarte señaló que ya está discutiendo en el Congreso el aumento del plazo a la ley de protección al empleo. Con respecto a los problemas de acceso a los créditos Fogape, la autoridad señaló que el Banco Estado dará a conocer un programa de créditos específicos para el turismo, además, a través del reglamento del Fondo Crece de Corfo se busca entregar liquidez a las instituciones financieras no bancarias, para, a través de ellas, financiar a las pymes. Con respecto al pago de patentes municipales, manifestó que se dejó en manos de los alcaldes la posibilidad de postergar este pago para el próximo año. Uriarte se refirió también a que la promoción es fundamental y que el gobierno ya está trabajando en una campaña de difusión nacional e internacional.  Agregó también que se va a aprovechar la fuerte inversión pública en obras de infraestructura por parte del MOP, las que, junto con reactivar la economía, se traducirán en inversión pública de apoyo al turismo en regiones. Además, comentó que el Plan Paso a Paso permitirá que la apertura en distintas regiones pueda reactivar al sector de manera local.

Al finalizar la reunión, el presidente de la CNC, Manuel Melero realizó un llamado a continuar trabajando urgentemente con la finalidad de reactivar el turismo y buscar soluciones entre todos para salir adelante mediante el trabajo público privado. Además, los distintos actores participantes manifestaron la necesidad de organizar reuniones regionales con el subsecretario, ya que las realidades del sector van variando de acuerdo con la región, y, junto con ello, se promovió también la idea de buscar otras instancias de apoyo para el rubro, como, por ejemplo, recurrir a los parlamentarios.