Buscador

18/07/2019

CNC y OIM realizan una nueva reunión técnica empresarial para promover inclusión de migrantes

  • La Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) llevaron a cabo la segunda reunión del Comité Técnico de la Mesa Interempresarial sobre Migración.

El encuentro, realizado en las dependencias de la CNC, tuvo por objetivo generar un intercambio de experiencias, capacitar y desarrollar acciones colaborativas para promover la inclusión e integración laboral de las personas migrantes.

En el mundo hay más de 258 millones de migrantes y en Chile se estima que actualmente la población nacida en el extranjero representa casi un 7% del total del país, es decir, 1.363.000 personas aproximadamente.

Carlos Baeza, Coordinador de Asuntos Migratorios de la OIM Chile, señaló que “el objetivo de este Comité Técnico es hacer una continuidad del trabajo que desarrollamos con las otras Agencias de Naciones Unidas, el Estado, empresas y gremios del sector privado para buscar inclusión de la población migrante en base a compromisos concretos. Por ejemplo, el Compromiso Migrante como reconocimiento del Estado a la empresas, el tema de los estudios de informalidad laboral, ruralidad y migración y los desafíos que estamos teniendo hoy con el flujo importante de migración que ha llegado a nuestro país, de cerca de un millón 300 mil migrantes, lo que representa el 7% de la población nacional. Eso obviamente implica impactos para todos los sectores y OIM busca ser un facilitador y aportar con sus conocimientos técnicos a este proceso”.

Adicionalmente agregó que “para nosotros es clave el apoyo de la CNC, ya que nos respalda sobre todo en el vínculo con el sector que es donde más se concentra la población migrante: turismo, hotelería y servicios. Vínculos nos permiten abrir puertas, sobre todo con el sector privado”.

Gabriela Peralta, Country Manager de IATA Chile, participante del encuentro, comentó que “nosotros estamos comprometidos como Asociación Internacional de Transporte Aéreo con el tema de la trata de personas, que afecta en su gran mayoría a los extranjeros, todas las líneas aéreas a nivel internacional se han comprometido a combatir este delito”.

Juan Pablo Gutiérrez, Coordinador de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de La Pintana, señaló que “vinimos a compartir una experiencia municipal que tiene una alianza público privada que se llama MigraEmpresas, iniciativa que busca acercar ofertas laborales a la población migrante y ofrecer asesoría técnica legal a las empresas desde el Municipio, un proyecto que ya lleva 4 meses de funcionamiento y la idea es poder exportar esta práctica a otros municipios para lograr la real inclusión de las comunidades migrantes que eligen vivir en Santiago”.

En ese sentido, las cifras económicas revelan que los migrantes son un gran aporte al dinamismo económico de Chile, por ejemplo, la Encuesta Casen de 2017 declara que cerca de 81% de los migrantes en Chile, participa de la fuerza de trabajo. Asimismo, el Informe Anual de Productividad 2018 de la Comisión Nacional de Productividad (CNP) muestra que esta aumentó en 1,3% y la mitad de esta cifra se debe al aporte de los migrantes.

Otra línea relevante, es que la gran mayoría de las personas migrantes está en los tramos más jóvenes de la población económicamente activa y en promedio tienen 33 años, lo que beneficia a Chile por su acelerado envejecimiento. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el documento de Estimaciones y Proyecciones a nivel regional de la Población en Chile 2002- 2035, en 15 años más la población mayor de 65 años será mayoritaria en 13 regiones del país.

La actividad contó con diversas exposiciones, comenzando por la de la actualización sobre el contexto migratorio de Chile y del Mundo de Carlos Baeza, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); la presentación “Compromiso Migrante” de Gastón González y Fernanda Barrientos, del Departamento de Extranjería y Migración (DEM); además de una charla sobre MIGRA EMPRESAS, la Red Intercultural de Empresas Sur de Santiago, dictada por Juan Pablo Gutiérrez, Encargado de la Oficina de Migración de la Municipalidad de La Pintana y otra sobre Integración Económica de Refugiados dada por Francisca Gómez, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La próxima reunión del Comité Técnico de la Mesa Interempresarial sobre Migración, se realizará en octubre del presente año con el objetivo de analizar nuevos aspectos, como la informalidad laboral, la migración por cambio climático y el impacto en las economías locales, así como también, con la intención de visibilizar buenas prácticas y generar conocimiento entorno a la temática migratoria.