Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Comercio se reúne para analizar estrategia en torno a APEC 2019

9 enero, 2019

Miércoles 9 de enero de 2018.- Con motivo de su Consejo General, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile realizó una reunión especial con el Director General de DIRECON, Rodrigo Yáñez, para conocer las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en cuanto a la organización de APEC 2019, que comenzó en diciembre pasado en Santiago con la Reunión Informal de Altos Oficiales. Cabe mencionar que es la segunda vez que nuestro país será anfitrión del evento (ya lo fue el 2004).

Manuel Melero, presidente del gremio aseguró que “este será un desafío gremial muy relevante del cual vamos a participar. Trabajaremos para insertarnos y aprovechar el foro APEC para generar plataformas de relacionamiento de las pyme de todo el país con nuestros socios comerciales en el exterior. El objetivo será ayudar a las pequeñas y medianas empresas a internacionalizarse, a través del comercio electrónico, para así promover sus productos en el exterior y también traer productos desde afuera”.  Agregó que “esperamos generar relacionamiento con las delegaciones extranjeras y además facilitar las plataformas de internet e e-commerce para futuros intercambios comerciales”.

Por último, Melero aseguró que “hemos visto una tremenda recepción por parte de nuestros gremios regionales, así es que esperamos poder contribuir en gran forma con el Gobierno en la organización de todas las actividades previas y de las que se realicen durante el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico. Especialmente, en la semana pyme, que se realizará del 2 al 6 de septiembre”.

En tanto, Rodrigo Yáñez, Director General de DIRECON señaló que “APEC constituye para Chile el Foro más dinámico en el mundo hoy, y el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico, clave para Chile. El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral, como así también es un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región”

La autoridad de la Direcon, manifestó además que es clave avanzar a posicionar y fortalecer la presencia de Chile en la región del Asia Pacífico a través del Foro, con una dimensión aterrizada con la ciudadanía y conectada con las personas.

“Se espera que cerca de 15.000 mil personas participen en aproximadamente 200 reuniones.  La realización de un año APEC es una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de todo nuestro país a los miembros de APEC, así como posibilidad de definir las grandes prioridades y entregables del Foro para 2019”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez.

Finalmente, la autoridad de la Direcon manifestó que es clave avanzar en posicionar y fortalecer la presencia de Chile en la región del Asia Pacífico a través del Foro, con una dimensión aterrizada con la ciudadanía y conectada con las personas. “Para eso es fundamental la participación de los gremios y de cada localidad de nuestras regiones, para que estén involucradas y sean parte central de la agenda”, agregó Rodrigo Yáñez.

Durante la presentación, el Director General de DIRECON mencionó que las prioridades que tendrá este encuentro serán los temas relacionados a la Sociedad Digital; a las mujeres, las pymes y el crecimiento inclusivo; la integración 4.0; y el crecimiento sustentable.

Las ciudades sede que realizarán actividades serán Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Puerto Varas. El objetivo será acercar el Foro a todos los ciudadanos del país, realizando actividades de trabajo, culturales, académicas, ciudadanas y deportivas.  

APEC CHILE 2019

Por segunda vez desde su ingreso formal a APEC, Chile presidirá el Foro en 2019 (la primera vez fue en 2004). Se espera que cerca de 20.000 personas participen en aproximadamente 200 reuniones (reuniones ministeriales, de altos representantes, grupos de trabajo y talleres, empresariales, para finalizar con la Cumbre de Líderes) y en las diferentes actividades que implicará ser anfitrión del año APEC.

Por este motivo, se está trabajando intensamente en la planificación temática y logística, que responde al compromiso asumido formalmente por el país en septiembre de 2012, y que fuera recogido en la Declaración de Líderes APEC del año 2013.

La realización de un año APEC implica una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra economía a todos los miembros de APEC, así como la posibilidad de definir las grandes prioridades y entregables del Foro para 2019.

Puede Interesarle Leer